Tio Pepe
Madmaxista
- Desde
- 18 Sep 2008
- Mensajes
- 2.926
- Reputación
- 20.675
Ya te ha contestado Fernando, pero déjame mostrarlo con datos. Ya apuntaba a que el problema del consumo no va a impactar igual entre todos los estratos sociales.Hay que tener en cuenta al señalar que la inflación se ha asumido con los ahorros y crédito el gran incremento de salario a nivel global.
Los salarios llevan subiendo fuertemente al menos 2 años, por lo que gran parte de la inflación se ha asumido con mayores ingresos.
Lo que está permitiendo mantener los niveles de consumo es un índice de desempleo en mínimos históricos junto a una subida salarial muy grande.
El tema de los salarios de hecho lo he visto argumentado en varias ocasiones, y a priori parecería que es cierto, que el consumo ha podido suplirse por la subida salarial que se producido de forma acorde:
Pero como mencionaba, hay que vigilar y comprobar como ha impactado en cada uno de los estratos sociales, y lo que yo indicaba en el segundo mensaje del hilo que los que están sufriendo más el entorno inflacionario y las subidas de tipos son precisamente los más vulnerables. Precisamente si vemos como han subido los salarios a las clases más bajas la foto es muy diferente:
La realidad para el 20% de la población más vulnerable es que desde 2008 llevan viendo caer sus salarios constantemente, e incluso desde el el bichito aunque sus salarios han subido ligeramente de forma nominal, la realidad es que han seguido decreciendo cuando lo calculamos en términos reales (línea roja).
Esto viene a ser algo similar a lo vivido en la crisis financiera, que durante esos meses un amigo me decía lo típico de "pues yo no veo que haya tanta crisis". A lo que yo le respondía, claro, es que el paro no es un problema para el 75% de la población. Y precisamente por eso decía anteriormente, que el problema lo estaba empezando a sufrir el 40% más pobre de la población y esa es la población que tendrá que rebajar fuertemente el consumo.
De hecho, creo que es muy interesante compartir esta encuesta que publicaron ayer: https://money.usnews.com/credit-car...heck-to-paycheck-worry-about-holiday-expenses
Las conclusiones me parecen bastante preocupantes:
La encuesta reveló que la mayoría (el 52,5% de los encuestados) afirma vivir al día.
Casi el 18% afirma que todavía está pagando las deudas de las tarjetas de crédito de las fiestas del año pasado.
Aproximadamente uno de cada cinco planea pagar los gastos de las fiestas manteniendo un saldo en una tarjeta de crédito.
Cuando se les pregunta dónde están notando más los precios altos, el 50,3% cita los comestibles y el 21,5% la gasolina.
Al final la conclusión es que muchos de los que contestaron, recortaran gastos de una forma u otra (menor consumo), u optarán por el endeudamiento para afrontar esos gastos (patada hacia delante con unos intereses por tarjeta de crédito alrededor del 20%):