El consumo fuerte, pero ¿hasta cuándo?

Hay que tener en cuenta al señalar que la inflación se ha asumido con los ahorros y crédito el gran incremento de salario a nivel global.

Los salarios llevan subiendo fuertemente al menos 2 años, por lo que gran parte de la inflación se ha asumido con mayores ingresos.

Lo que está permitiendo mantener los niveles de consumo es un índice de desempleo en mínimos históricos junto a una subida salarial muy grande.
Ya te ha contestado Fernando, pero déjame mostrarlo con datos. Ya apuntaba a que el problema del consumo no va a impactar igual entre todos los estratos sociales.

El tema de los salarios de hecho lo he visto argumentado en varias ocasiones, y a priori parecería que es cierto, que el consumo ha podido suplirse por la subida salarial que se producido de forma acorde:
1698915523282.png

Pero como mencionaba, hay que vigilar y comprobar como ha impactado en cada uno de los estratos sociales, y lo que yo indicaba en el segundo mensaje del hilo que los que están sufriendo más el entorno inflacionario y las subidas de tipos son precisamente los más vulnerables. Precisamente si vemos como han subido los salarios a las clases más bajas la foto es muy diferente:
1698915821432.png

La realidad para el 20% de la población más vulnerable es que desde 2008 llevan viendo caer sus salarios constantemente, e incluso desde el el bichito aunque sus salarios han subido ligeramente de forma nominal, la realidad es que han seguido decreciendo cuando lo calculamos en términos reales (línea roja).
Esto viene a ser algo similar a lo vivido en la crisis financiera, que durante esos meses un amigo me decía lo típico de "pues yo no veo que haya tanta crisis". A lo que yo le respondía, claro, es que el paro no es un problema para el 75% de la población. Y precisamente por eso decía anteriormente, que el problema lo estaba empezando a sufrir el 40% más pobre de la población y esa es la población que tendrá que rebajar fuertemente el consumo.

De hecho, creo que es muy interesante compartir esta encuesta que publicaron ayer: https://money.usnews.com/credit-car...heck-to-paycheck-worry-about-holiday-expenses
Las conclusiones me parecen bastante preocupantes:
La encuesta reveló que la mayoría (el 52,5% de los encuestados) afirma vivir al día.
Casi el 18% afirma que todavía está pagando las deudas de las tarjetas de crédito de las fiestas del año pasado.
Aproximadamente uno de cada cinco planea pagar los gastos de las fiestas manteniendo un saldo en una tarjeta de crédito.
Cuando se les pregunta dónde están notando más los precios altos, el 50,3% cita los comestibles y el 21,5% la gasolina.

Al final la conclusión es que muchos de los que contestaron, recortaran gastos de una forma u otra (menor consumo), u optarán por el endeudamiento para afrontar esos gastos (patada hacia delante con unos intereses por tarjeta de crédito alrededor del 20%):
1698923775221.png

Es imposible que haya recesión con el nivel de gasto público que está metiendo en eeuu no?
Cierto, una de las grandes dudas que tengo son los posibles estímulos que pueden venir en un futuro, y por eso me parece relevante el tema de las elecciones, que promesas o estímulos pueden aprobarse.
De hecho, a mi me resulta un poco complejo poder cuantificar el efecto de todos los estímulos fiscales que aplican, por lo que si alguien tiene luz sobre el asunto sería muy interesante un punto de vista bien argumentado.

De todos modos, y hablando una parte desde la ignorancia, si intento comprender la realidad de los estímulos hasta el momento, es que los grandes estímulos que han afectado directamente al ciudadano están ya aplicados o en su fase final. Y por el momento no hay nuevos planes que estén aprobados o que lo tengan que hacer en futuro. Lo que vengo a decir, es que el ciudadano y las empresas suelen adaptarse rápidamente a las nuevas realidad positivas, es decir, si a ti te dicen: "durante los próximos dos años vas a tener una reducción del IRPF del 8%", y tu ves a partir del siguiente mes que tienes un incremento de tu sueldo neto del 8%, empiezas a vivir rápidamente en esa nueva realidad dando por hecho de que es un derecho adquirido, y por desgracia gran parte de los estímulos han sido drenados por un mayor incremento del coste de vida.

Por ejemplo uno de los grandes planes de estímulo fueron el de los ajustes del seguro de la seguridad social, en el que millones de estadounidenses han tenido un incremento del 8,7% de sus beneficios de la seguridad social en 2023: https://www.ssa.gov/news/press/factsheets/colafacts2023.pdf
O las reducciones que hubo de impuestos : IRS provides tax inflation adjustments for tax year 2023 | Internal Revenue Service
O incluso el famoso plan de infraestructuras, que lo cierto es que aportará mucho gasto fiscal en los próximos años, pero que difícilmente va a incrementarse a lo originalmente dispuesto.

Es decir, en este momento podríamos decir que estamos más "por detrás" de la curva de los planes de estímulos que decir lo contrario. Es decir estos planes ya están en marcha, que son los que fuerzan al continuo endeudamiento, pero nuevos planes tienen que ser aprobados en un momento en el que hay una tensión máxima entre las diferentes fuerzas políticas. Ya vimos como hace poco se destituyó al presidente de la cámara de representantes, y las cosas no parece que vayan a relajarse. A las ayudas que se estaban aportando a Ucrania, ahora veremos lo que sucede en el conflicto entre Israel y Hamás, que ya sabemos que EEUU no durará en dar más apoyo económico. Eso en un momento crítico, con un gobierno gastando muchísimo más que lo que ingresa, una población muy descontenta y mucho más dividida en lo que ha estado en mucho tiempo.

Lo cierto, es que el gasto fiscal es desmedido, pero veremos como se afronta en un año de elecciones clave.

Hola, Tio Pepe: En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se suelen emitir informes anuales sobre los salarios a nivel global.

Entre sus principales conclusiones, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, dijo:

"La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Esto podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz de todos".

A falta de los datos finales del 2023, sabemos que en el 2022 el aumento de la Inflación provocó que el crecimiento de los salarios reales se situara en cifras negativas en muchos países.

El aumento del coste de la vida afecta en mayor medida a las personas con menores ingresos y a sus hogares. Esto se debe a que estos gastan la mayor parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales, que generalmente experimentan mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.

Imagino que en el 2023 se habrá corregido, en parte, ese desfase entre los salarios vs la Inflación REAL, aunque es seguro que a pesar de los ajustes nominales realizados, el valor REAL de los salarios mínimos sigue erosionado en muchos países.

Saludos.

Hay dos tipos de personas, ahorradores y manirrotos y ambos gastan, los primeros porque son conscientes de los estragos de la inflación y prefieren ir gastando antes de que sus ahorros pierdan más valor.
Los manirrotos gastan porque va intrínseco en ellos y como han dicho antes desde el el bichito tienen aún más impulso consumista porque la vida son dos días y mantras por el estilo.

Volver