El comunismo aplaude la evolución pero se ha hecho estático

¿Lo ha leído? Digo, porque cada vez suena mas atrevido.
¿Atrevido?

El emperador va desnudo, eso es todo. Lo atrevido son las soplapolleces hegelianas. Puñeteros kartoffeln, es alejarse de diseñar máquinas de apiolar y la cagan.

Explicación que no soporta un análisis medio serio.

Explíqueme dónde encaja la lucha de clases en las guerras púnicas, por ejemplo.

Eso está chupao: Las guerras entre Roma y Cartago eran el enfrentamiento de las dos superpotencias del Mediterráneo por alcanzar el control de todos los territorios ligados a él por el comercio. Era una guerra de base económica.

El problema que tienen Marx y Engels es el vicio tan alemán de tratar de reducir la experiencia humana a una sola variable. En su caso la economía, igual que para Freud fue el sesso.

En la sociedad actual, el postulado marxista de que la economía es la sustancia principal de la historia, se ha convertido ya en cultura general, sin ir más lejos Burbuja es una prueba de ello.

Si Heródoto y Giddens solo "acumulaban conocimiento" pero no eran ciencia. Marx tampoco es científico, porque ni usa el método científico ni leche migada para él.

Una ciencia no nace perfecta, su paradigma central tiene que ser pulido (como pasó con Newton en física) y hay que ir superando inercias (Galileo sudó hasta concebir una teoría del movimiento descontaminada de conceptos aristotélicos). Por otra parte el método científico se modula: por ejemplo en astronomía no cabe la experimentación, hay que conformarse con hacer tablas de sucesos, pero no por eso la astronomía deja de ser una disciplina científica. En Historia pasa algo parecido. Otro aspecto de la Historia es que los átomos (cada uno de nosotros) tienen un comportamiento menos rígido que los átomos de la física. En fin, que se trata de una ciencia más compleja.:no:

Última edición:
Una ciencia no nace perfecta

El marxismo ni es una ciencia, ni siquiera una corriente pensamiento coherente. Le recomiendo que lea los análisis de Escohotado sobre el marxismo -del que es experto- y donde señala inconsistencias, referencias inventadas, y errores interpretativos de Ricardo y Smith.

¿Atrevido?
El emperador va desnudo, eso es todo. Lo atrevido son las soplapolleces hegelianas. Puñeteros kartoffeln, es alejarse de diseñar máquinas de apiolar y la cagan.

Sigue sin contestarme. Su opinión ya la se, lo quiero saber es si conoce su obra. ¿Podría citar alguna de esas soplapolleces a las que se refiere?

El marxismo ni es una ciencia, ni siquiera una corriente pensamiento coherente. Le recomiendo que lea los análisis de Escohotado sobre el marxismo -del que es experto- y donde señala inconsistencias, referencias inventadas, y errores interpretativos de Ricardo y Smith.

Me interesaría conocer algo de la crítica de Escohotado al marxismo para poder contestar. ¿Podrías hacer una síntesis?

Sigue sin contestarme. Su opinión ya la se, lo quiero saber es si conoce su obra. ¿Podría citar alguna de esas soplapolleces a las que se refiere?
La idea, que permea todo su pensamiento, y admito que no es solo suya sino ilustrada en general, de que la Historia sigue un progreso, que salvo excepciones siempre se avanza a mejor. Eso es lo que me parece más pernicioso de su pensamiento. Tampoco soy nietzscheano o hindú, no creo que la Historia sea cíclica. Simplemente pienso que es impredecible. El tiempo siempre avanza, claro, pero otra cosa muy distinta es que una idea, por ser más nueva, va a resolver problemas que no resolvieran otras anteriores.

Me hiede también la escatología hegeliana (chiste para los aficionados a la etimología, de nada). El que todo el sufrimiento humano se justifique en que es necesario para alcanzar el Bien es una idea muy peligrosa que ya sabemos adónde conduce. O al menos los que han echado un vistazo somero a la Historia de los dos últimos siglos sabemos a qué lleva.

Esto para empezar. No llego al nivel de defender que se queme su obra y se le haga damnatio memoriae, pero me falta el canto de un duro.

Y lo de la lógica dialéctica no lo entendía ni él.

Última edición:
Volver