El colapso del mercado de bonos usa. acaba de comenzar la primera fase de la demolición.

Sigues manejando el mismo timing? Dijiste que veías el estallido de la/las burbuja/s antes de finalizar 2024. Sigues pensando lo mismo?

Yo también creo que la victoria de Trump será propicia para ello, prefieren que sea él quien se coma el marrón.

Cuando te refieres a burbujas y su estallido, ¿también metes al de bienes raíz?

La burbuja actual tiene su origen en el movimiento de respuesta de los BC tras la crisis de 2008.

La bajada de los tipos a cero o negativo y las sucesivas QE´s formaron el caldo de cultivo de un largo exceso monetario.

El primer intento de normalizar la situación fracasó en EE.UU. y rápidamente se vieron obligados a replegar velas (pequeña subida de tipos que se revirtió completamente en 2018-2019).

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo y los confinamientos dieron un empujón dramático a la expansión de la burbuja y ya para entonces (2020-2021) estaba claro que esta burbuja era la definitiva. En aquellos tiempos de tipos cero, se formó otra burbuja (la de la renta fija) que explotó en 2022, con la subida de tipos. Esa fuerte subida detonó la burbuja de la renta fija (llevan casi cuatro años de pérdidas) y desinfló una pequeña parte de la subida de la bolsa.

Cuando tras la crisis de los bancos regionales en USA al principio de 2023, la FED intervino y precipitó una aceleración en la burbuja bursátil, ayudada por la IA que entonces estaba despegando.

Puesto que las burbujas nunca se saben cuando pueden explotar, di como probable el periodo 2024-2025. Pero tras presentar Rusia, el nuevo sistema de pagos a aprobar en la cumbre de Kazán, pensé que este era un motivo más que suficiente para detonar la burbuja puesto que ponía en duda el propio dólar. Luego, unas semanas antes de la reunión, apareció información negativa y se negaba que pudiera darse la puesta en marcha oficial, por lo que la espoleta de la burbuja quedó desactivada.

Ahora, reconociendo que las burbujas explotan cuando explotan y que acertar el momento preciso es pura casualidad, pienso que en 2025 estaremos muy cerca del final, sin poder asegurar nada de nada. Lo cierto es que la burbuja sigue creciendo ...

No sé si te sirve de respuesta pero no tengo nada mejor.

Saludos.

PD. Si estalla es muy probable que se lleve por delante todas las burbujas al mismo tiempo.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Para que explote la burbuja, se tiene que apreciar el $, lo cual es imposible a dia de hoy, no hay nada que explotar, la unica explosion es un cambio de sistema

Volver