El CNI descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán durante la campaña

Mal'akh

Madmaxista
Desde
19 Jun 2017
Mensajes
418
Reputación
1.921
El CNI descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán durante la campaña de Nápoles

El código cifrado para ocultar su contenido ha preservado el secreto durante más de 500 años

1517583621_006550_1517583990_sumario_normal_recorte1.jpg


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado descifrar el contenido de las cartas encriptadas que se enviaron en 1502 y 1503 el rey Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, durante la batalla de Nápoles (Italia), en las que usaban un código secreto compuesto por más de 200 símbolos, cuyo contenido ha permanecido oculto durante más de 500 años por la complejidad del código.

Las cuatro cartas que han sido desencriptadas pertenecen al archivo familiar de los duques de Maqueda, quienes hicieron un préstamo al Museo del Ejército de Toledo para que formaran parte de la exposición que esta institución organizó en 2015 dedicada a la figura del militar, según ha informado en rueda de prensa el secretario general técnico del Museo del Ejército, Jesús Ansón Soro.

Estas misivas, que se escribieron durante la campaña en Nápoles, "sorprenden por lo minucioso y detallado" de las instrucciones que el rey Fernando el Católico daba al Gran Capitán y que versaban sobre cuestiones tan dispares como el envío de tropas, cómo administrar la justicia y la recaudación y gestión de tributos. O, incluso, defendía que se debía impulsar el matrimonio entre las viudas del lugar y los militares españoles para que hubiera mayor integración social.

1517583621_006550_1517583865_sumario_normal_recorte1.jpg


En la redacción de estas cartas encriptadas se utilizaban más de 200 símbolos, que no corresponden a letras actuales, sino que son caracteres figurativos como triángulos, rayas y números. En ocasiones, uno de estos símbolos correspondía a una letra, en otras a otra letra o a una palabra entera o no significaban nada. Además, los signos se escribían sin separar por palabras o frases, para complicar el descifrado.

Ansón Soro ha señalado que el descifrado de estas cartas, una noticia adelantada por el diario Abc, se ha visto facilitado porque en una de las cartas estaba escrita una parte del texto desencriptado y aportó las claves para poder traducir el lenguaje cifrado.

También ha explicado que el secreto en las comunicaciones, tanto hace cinco siglos como hoy, han sido y son "necesarias y fundamentales" y ha elogiado el mérito de que este sistema de cifrado haya permanecido sin esclarecer todo este tiempo y que el CNI haya logrado "descifrar y desencriptar estos documentos".

"En la situación histórica de aquel momento, en la guerra de Nápoles, que afectaba principalmente a Francia y España, pero también al Imperio Germánico, los Estados Pontificios, el Imperio otomano y las Ciudades Estado Italianas, era fundamental mantener el secreto en las negociaciones en las estrategias militares e incluso en las traiciones. Y cualquier descuido en un punto podía dar al traste en las estrategias", ha señalado Ansón Soro.

La relación epistolar entre el rey Fernando el Católico y el Gran Capitán era continua, ya que en esa época se podían tardar quince días en cubrir la distancia entre España y Nápoles, por lo que a raíz del descifrado de estas cuatro cartas se podrá conocer el contenido de muchos más documentos que están en diversos archivos.

Ansón ha destacado, a preguntas de los medios, que alguna de las cartas son de Fernando el Católico al Gran Capitán, otras son contestaciones del Gran Capitán, otras son autorizaciones de negociaciones de Fernando a Felipe el Hermoso y hay otra que es una misiva manuscrita por el propio Fernando al Gran Capitán.

Entre estas cuatro cartas se encuentran misivas dirigidas del rey al militar y las respuestas de este, así como "una sorprendente carta manuscrita" de Fernando el Católico al Gran Capitán, un documento "único con un valor documental tremendo", ya que, según ha explicado Ansón Soro, los monarcas no solían mandar cartas escritas de su puño y letra.

Las cartas, que han tardado seis meses en ser descifradas por el CNI, incluyen "mensajes claros" sobre el contexto histórico al que pertenecen, y de ellas también se desprende que, aunque la relación entre los dos personajes históricos "fue convulsa", el Gran Capitán "mostró siempre lealtad y obediencia".
 
Sorprendido por qué el tío que creo España mandaba y no la Castellana,ya...
 
jorobar, que envidia de gobernante era Fernando. Y que trabajazo el de quienes han descifrado esto.

Ojala se pusieran las pilinguis pilas con el abecedario ibero.
 
jorobar, que envidia de gobernante era Fernando. Y que trabajazo el de quienes han descifrado esto.

Ojala se pusieran las pilinguis pilas con el abecedario ibero.

Ese tema merecería hilo propio... En España hay una endofobia y pasotismo terrible con lo nuestro. Tenemos una historia extraordinaria, pero parece que antes de Roma todo esto era campo.
 
Y las cartas? Yo me esperaba poder leerlas.
 
jorobar, que envidia de gobernante era Fernando. Y que trabajazo el de quienes han descifrado esto.

Ojala se pusieran las pilinguis pilas con el abecedario ibero.


El abecedario ibero esta descifrado. Hay ademas textos iberos en alfabeto griego. Lo que no esta descifrado es la lengua ibera. Pero no esta escrita en clave asi que el CNI no creo que pueda hacer mucho.

Si no aparece el equivalente a una piedra rosetta, algun texto bilingue ibero y otra lengua conocida, esta el tema dificil. Hay algunas inscripciones cortas en ibero y latin que han aportado claves pero tambien hay dudas de que digan lo mismo.
 
jorobar, que envidia de gobernante era Fernando. Y que trabajazo el de quienes han descifrado esto.

Ojala se pusieran las pilinguis pilas con el abecedario ibero.

El idioma tartésico, pero hace falta trabajo arqueológico para encontrar más textos.

Necesitamos conocer la historia de la Península antes de los romanos, y no simplemente a través de lo que los griegos recopilaban de oídas.

Y por poner, que aparezcan las cartas náuticas y diarios con las exploraciones de Hawái, Australia o Nueva Zelanda (si es que no las robaron los ingleses en su asalto a Manila).
 
Volver