El "cisma" alemán, el católico Biden y el desastre en el clero

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.891
Reputación
114.267

Buenas tardes:

¿Si Lutero hubiera publicado sus famosas tesis en 2021 alguien le hubiera hecho caso? ¿Habría sido reprobado por Roma? ¿Se le habría excomulgado o, por lo menos, sancionado de alguna forma? Hoy les ofrecemos un artículo en el que se reflexiona sobre este asunto y que tiene que ver, cómo no, con Alemania:

El “cisma” alemán

Te habrás dado cuenta de que, en los correos que te envío, suele aparecer alguna noticia de la Iglesia en Alemania en la que algún obispo, grupo, o personaje católico profiere declaraciones o sostiene posturas que chirrían con la doctrina y jovenlandesal católicas; parece el día de la marmota.

La última polémica ha sido la revuelta protagonizada por diversos personajes alemanes ante la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe ―aprobada por el Papa― en la que la Iglesia recordaba que no se pueden bendecir las uniones gayses. “Antes de que la Iglesia se convierta en una secta, es necesaria una revolución”, se podía leer hace unos días en un artículo publicado en una web vinculada a la Conferencia Episcopal Alemana.

Y es que, es una evidencia que grandes sectores de la Iglesia católica en ese país ―con felices excepciones― llevan años protagonizando una deriva progresista que avanza a pasos agigantados. “Lo que ocurre en Alemania es cisma y herejía desde un punto de vista dogmático”, ha declarado en una reciente entrevista el cardenal Brandmüller, que, como habrás deducido por el apellido, es alemán.

“A veces tengo la impresión de que tradiciones y algunas creencias se mantienen por miedo a lo nuevo”, aseguró en su mensaje de Pascua el cardenal Marx, ex presidente de los obispos alemanes. No sabemos a qué tradiciones se refería el purpurado, pero, tal y cómo está el ambiente en su país, mejor haber concretado.

Ante los desafíos constantes de ciertos miembros de esta pequeña ―aunque riquísima― Iglesia cabe preguntarse: ¿Por qué no se les corrige? ¿Por qué no se les llama la atención con firmeza? Mientras esto no ocurre, los fieles tienen que ver con confusión cómo unos obispos les dicen una cosa y otros la contraria.

El católico Biden

Para el cardenal norteamericano Raymond Burke, el escándalo de un presidente que se dice católico y niega “ostinada y públicamente” las verdades de la fe y actúa contra ellas no solo merece que se le niegue la comunión, sino también ser excomulgado oficialmente.

Se refería evidentemente a Joe Biden, que en su mensaje para felicitar la Pascua dijo estar de acuerdo con el Papa Francisco sobre el hecho de que banderillarse contra el cobi19 es “una obligación jovenlandesal”.

Hablando del mandatario americano, estos días te hemos ofrecido un artículo que analiza la actuación del presidente en tres aspectos, con sus correspondientes tropiezos: Las guerras y los conflictos diplomáticos, la inmi gración y el aspecto religioso.

Las restricciones al culto

“Hay medidas que tienen un calado político e intencionalidad ideológica, donde extrañamente se cercenan las libertades”, ha asegurado el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en una reciente homilía refiriéndose a las restricciones provocadas por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Restricciones que han llevado, en algunos casos, a abusos policiales: el último caso lo vimos en Inglaterra, cuando la policía irrumpió durante los oficios del Viernes Santo con la excusa de presuntas infracciones de la normativa contra el cobi19.

Tirón de orejas al cura que se negó a bendecir los ramos

¿Te acuerdas del sacerdote italiano que se negó a bendecir los ramos utilizando de excusa, primero el bichito, y después la negativa de la Iglesia a bendecir uniones gayses? Pues bien, su diócesis ha emitido un comunicado reprobando su actuación. Bien hecho.

El detalle del Papa con Becciu

El pasado septiembre el Papa forzó a renunciar, de manera fulminante, al cardenal Angelo Becciu, que era en ese momento prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Como telón de fondo de la decisión, extraños manejos financieros.

Desde que llegara a la Silla de Pedro, Francisco salía el Jueves Santo del Vaticano y celebraba los oficios de ese día en alguna prisión, lavando los pies a los reclusos. El año pasado, debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, no pudo hacerlo. En esta ocasión, el Pontífice los celebró precisamente en casa del cardenal Becciu. El detalle, cuanto menos, es curioso.

El nuncio y los nombramientos en España

Ayer te contábamos la situación de los nombramientos episcopales en España. Son muchos los casos pendientes y el nuevo nuncio no estaría teniendo una tarea fácil.

La salud de Kiko Argüello

Durante los días santos preocupó la salud del fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, de 82 años, quien fue ingresado por complicaciones derivadas del cobi19 con un principio de neumonía. Días después, con la llegada de la Pascua, parece que su estado mejora y ya no necesita oxígeno.

Parolin vs. Ratzinger

Hoy te hemos contado la curiosa historia del enfrentamiento entre el actual Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el entonces cardenal Ratzinger, luego Benedicto XVI, a cuenta de la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Por cierto, Parolin ha sido entrevistado esta semana por la cadena COPE.



¡Feliz Pascua de Resurrección!​

"Venid a Galilea,
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua".

Un fuerte abrazo

Fernando Beltrán

Director

www.infovaticana.com
 
Volver