El Cid

Me parece muy bien, pero hispania era un término geográfico, no político. Y dicho esto, dejo seguir con el tema a tratar
 
Me parece muy bien, pero hispania era un término geográfico, no político. Y dicho esto, dejo seguir con el tema a tratar

Cuando va unido al título de Imperator deja de ser un solamente un "término geográfico" y pasa a ser también político, te guste o no.

Y de propina, algo que escribió San Isidoro de Sevilla bastantes siglos antes del nacimiento de Rodrigo Díaz de Vivar:

“¡Oh España! La más hermosa de todas las naciones que se extienden desde Occidente a la India. Tierra bendita y feliz, progenitora de muchos pueblos. Eres la reina de las provincias. De tí reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo… No hay en el mundo región mejor situada. Ni te abrasa el estío, ni te hiela el rigor del invierno, sino que, circundada por un ambiente templado, te nutren céfiros blandos… Rica, pues en hijos, joyas y púrpuras, fértil también en regentes y en hombres que poseen el don de mandar, te revelas tan opulenta en adornar príncipes como dichosa en producirlos. (…).”
 
Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros... Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente nación de los godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad de imperio.

España era un proyecto. Pero España existia otra cosa es que fuera una entidad politica unida, como lo fue unos siglos despues.

España ha sido la primera nación que ha existido, en el sentido moderno de esta palabra...Políticamente, las expresiones «Monarquía española» y «Nación española» han precedido largamente a «España». El Tesoro de la lengua castellana o española, de Sebastián de Covarrubias (1611), da esta definición: «NACION. Del nombre latino natio, is, vale reyno o provincia estendida, como la nación española»...Hasta hace unos días, el anteproyecto de Constitución recién elaborado arroja por la borda, sin pestañear, la denominación cinco veces centenaria de nuestro país.
 
Última edición:
batallas de Cid.

De la batalla de Golpejera la crónica Najerense pone en boca del rey Sancho una arenga a los suyos animándolos a combatir a los leoneses, mucho más numerosos:

Si ellos son más numerosos nosotros somos mejores y más fuertes. Más aun, mi lanza vale por mil caballeros, la de Rodrigo, el Campeador, por cien. A lo que Rodrigo respondía: “ Con la ayuda de Dios lucharé con un caballero y sucederá lo que Dios disponga”. Insistiendo una y otra vez el rey en que Rodrigo podía enfrentarse con tosa seguridad contra 50 30 o 20 o al menos con 10, no pudo arrancar otra palabra de boca de Rodrigo sino que “con la ayuda de Dios lucharía con uno y sucedería lo que Dios tuviera dispuesto”, respondiendo siempre lo mismo.


Del sitio de Zamora la narración de la Historia Roderice, registra una dura refriega que Rodrigo sostuvo con un grupo de guerreros enemigos:

Cuando el rey Sancho se encontraba sitiando Zamora, por azar Rodrigo Díaz se enfrento él solo con quince guerreros de la parte contraria que pelearon contra él, siete de los cuales estaban revestidos con lorigas; dio fin a uno de ellos, hirió y derribo en tierra a otros dos y puso en fuga a todos los restantes con ánimo valeroso.

Estos episodios de un joven Rodrigo ponen de manifiesto su modestia y humildad, así como su valor ilimitado
 
En el año 1079 Alfonso VI envía al Cid a Sevilla para cobrar las parias (tributos pagados por las Taifas a los reinos cristianos para mantener la paz y protegerlos ante posibles ataques de otras Taifas).

Cuando al-Motamid, rey de Sevilla, y el Cid están tramitando su pago, les llegan noticias del movimiento de tropas de Abd Allah, rey de la Taifa de Granada, junto con tropas cristianas (encabezadas por García-Ordoñez, conde de Nájera y amigo personal del Alfonso VI) hacia Sevilla. El Cid trató de evitar el combate pero la insistencia de García-Ordoñez hizo que el Cid uniese sus tropas a las de al-Motamid, tributario de su rey, y así derrotar a los granadinos y sus aliados. El Cid capturó a García-Ordoñez y al rey de Granada y los tuvo encadenados tres días, para escarmiento. Al-Mutamid pago, encantado, las parias e hizo varios regalos personales al Cid, entre ellos Bavieca.

De regreso a la corte, el Cid cometió otro error: pernoctó una noche en el castillo de Luna, donde estaba confinado, por orden del rey Alfonso, su hermano menor García (al que su padre Fernando dejó Galicia).

De todo esto se aprovechó el conde de Nájera para acusar al Cid de apropiarse de parte de las parias de Sevilla y de confabularse con García para derrocar al rey. Alfonso hizo caso de su amigo García-Ordoñez y desterró al Cid en el año 1081.

---------- Post added 31-ene-2014 at 12:35 ----------

Ya os daré thanks desde un ordenador, muy bien también por las referencias. Sólo comentar que esas espadas de las fotos tienen guardamanos de cinco o seis siglos después. Cuando pueda os pongo alguna foto de espadas de la época.

Te esperamos con impaciencia.
 
Era un tio con dos huevones (En Santa Gadea de Burgos do juran los fijosdalgo va a tomarle la jura el Cid al rey castellano ...) pero un mercenario al fin y al cabo. Mucha gente desconoce que rindió vasallaje a un jovenlandés y lo ponen como ejemplo de superespañol cuando no fue hasta los Reyes Cattólicos que empieza el concepto de España.

Más conocido por su leyenda y bueno hay otros personajes de la época que me gustan más como es Alfonso VIII.
 
Era un tio con dos huevones (En Santa Gadea de Burgos do juran los fijosdalgo va a tomarle la jura el Cid al rey castellano ...) pero un mercenario al fin y al cabo. Mucha gente desconoce que rindió vasallaje a un jovenlandés y lo ponen como ejemplo de superespañol cuando no fue hasta los Reyes Cattólicos que empieza el concepto de España.

Más conocido por su leyenda y bueno hay otros personajes de la época que me gustan más como es Alfonso VIII.

No has podido poner tal cantidad de impropiedades en tan poco espacio. Enhorabuena.

El juramento de Santa Gadea no es un hecho historico, sino un relato del cantar de gesta Mio Cid.

Llamar mercenario al Cid en el siglo XXI, es desconocer como era el territorio y sociedad del Cid del siglo XI, cosas de la ignorancia y de la capacidad de comprender.

El concepto españa es muy anterior al de los reyes catolicos.

Hay que diferenciar al Cid; el Cid de los cantares de gesta y al Cid historico, documentación hay muchisima, mas que la cualquier monarca de su época.

Alfonso VIII, siendo un grandísimo rey, no es coetaneo al Cid, es posterior
 
A la fin de Sancho II, Alfonso VI, con la sospecha de su intervención en dicho suceso, regresaría a hacerse cargo del Reino de León, heredando también el de Castilla, al que poco después uniría el de Galicia, el cual había correspondido en la herencia de Fernando I, a su otro hermano, García, tras encarcelarlo, acabando el corto periodo de reino independiente de ese territorio, y volviendo a unificar todas las posesiones bajo un mismo mandato.

Llegado a este punto, según el Cantar, se produciría el pasaje de la Jura de Santa Gadea, donde haría jurar al rey hasta tres veces que no había participado en la conspiración para apiolar Sancho II, pero esto, carece de otro tipo de referencia histórica, aunque si parece que pudo haber algún acuerdo entre el rey y el Cid, al objeto de que este le prestase sus servicios. Pero esto no era nada extraño en la época, ni este tipo de acuerdos, ni el resto de hechos que sucederían entre el rey y el protagonista de esta entrada, formando parte de lo que era habitual en las relaciones de los reyes con sus nobles. De hecho, todo parece indicar que las relaciones entre ambos en un principio, eran bastante cordiales. El rey le concedió un matrimonio bastante honroso, posiblemente como parte de los acuerdos antes citados, con Jimena Díaz, hija del Conde de Oviedo, entre 1074 y 1076, igualmente le asigna la recaudación de tributos a la Taifa de Sevilla. Igualmente encomendó este servicio, pero en el reino de Granada, al que sería el archienemigo cristiano del Cid, el Conde de Najera García Ordóñez. Este personaje se convertiría en decisivo, de forma negativa, en la vida del Cid, ya que al parecer, bien como producto de las envidias que los éxitos del Campeador producían o bien por otro tipo de cuestiones propias de la nobleza de la época, se dedicaría a intentar crear la animadversión del rey hacia Rodrigo, a base de informaciones injuriosas.

Y fue en 1079, cuando ambos se dirigieron al sur al objeto de la recaudación de tributos asignado a cada uno, cuando al regreso, tropas provenientes de Granada, con la excusa de una supuesta venganza por hechos del Cid ocurridos en Sevilla, salen a su encuentro, enfrentándose en Cabra. Pero mas sorpresivo fue el hecho que entre los pendones fiel a la religión del amores de Granada, se encuentran pendones cristianos, pertenecientes a las tropas del García Ordóñez. No obstante, el Cid no solo sale victorioso nuevamente, además hace prisionero al Conde Nájera, al cual liberaría con posterioridad, pero habiéndole causado una gran humillación a su honor. Esto no haría más que acrecentar su repruebo hacia Rodrigo, y comenzaría a divulgar que este se quedaba con parte de lo tributos reales, así como ha llamarlo hijo de molinero, insulto este que hacia referencia al hecho de que los molineros se quedaban con parte de la producción.

Sobre García Ordoñez, se sabe que recibía el apodo de “boca torcida” que si bien podía hacer referencia a un defecto físico, también puede hacerlo por las mentiras que este contaba.

Así, con este ambiente rodeándole, en 1081, el Cid realiza una serie de razias en tierras del Reino de Taifa de Toledo, que era un protectorado de Alfonso VI, posiblemente como venganza por los asaltos producidos por bandidos de la zona, haciendo hasta 7000 prisioneros. Esto, unido a todo lo anterior, no hace más que aumentar los recelos del rey, que llega a temer que quiera usurparle su posición, lo que provoca el primer destierro del Cid y la confiscación de sus posesiones. Este tipo de circunstancias, como dijimos antes, no era nada extraño en la época y es poco probable que se le confiscase la totalidad de sus bienes, ya que no solía hacerse, además de que siempre se solía devolver cuando finalizaban esos exilios.

Con todo esto, el Cid, marcha en busca un nuevo señor al que servir y tras ofrecerse a varios, entre ellos al Conde de Barcelona, acaba prestando sus servicios en la Taifa de Zaragoza al Rey Al-Muqtadir, donde comenzó a ser conocido como el Cid, derivado del la palabra fiel a la religión del amora “Al-Sayyid”, que viene a significas “señor”, seguramente designado así por los fiel a la religión del amores aliados. El otro sobrenombre, Campeador, parece ser que proviene de “campi-doctus o doctor”, significando “experto en el campo de batalla”, posiblemente atribuido, tras disputar un combate singular contra un noble navarro, Jimeno Garcés, para atribución de unos castillos, en sus inicios como militar, cuando participaba en la guerra contra Navarra por el control de algunos territorios limítrofes.
 
No has podido poner tal cantidad de impropiedades en tan poco espacio. Enhorabuena.

El juramento de Santa Gadea no es un hecho historico, sino un relato del cantar de gesta Mio Cid.

Llamar mercenario al Cid en el siglo XXI, es desconocer como era el territorio y sociedad del Cid del siglo XI, cosas de la ignorancia y de la capacidad de comprender.

El concepto españa es muy anterior al de los reyes catolicos.

Hay que diferenciar al Cid; el Cid de los cantares de gesta y al Cid historico, documentación hay muchisima, mas que la cualquier monarca de su época.

Alfonso VIII, siendo un grandísimo rey, no es coetaneo al Cid, es posterior

1- Sé que es el cantar del Mio Cid, digo que tenía 2 huevones por las cosas que hizo, por lo que se le recuerda (cantar del Mio Cid, por eso pongo las partes que recuerdo del insti) y por su leyenda.

2- Supongo que serás burgalés porque te joroba que digan que el Cid era un mercenario porque lo era.

3- El concepto de España como se conoce hoy empieza con los Reyes Católicos cuando se juntan los Reinos de Castilla y Aragón, antes no.

4- Sé que el Cid y Alfonso VIII no fueron cohetáneos, pero como personaje de la época (Edad Media) me gusta más Alfonso VIII y no se le ha dado tanto bombo como al Cid. Y hablando de bemoles Jaime I también los tenía bien puestos.
 
1- Sé que es el cantar del Mio Cid, digo que tenía 2 huevones por las cosas que hizo, por lo que se le recuerda (cantar del Mio Cid, por eso pongo las partes que recuerdo del insti) y por su leyenda.

2- Supongo que serás burgalés porque te joroba que digan que el Cid era un mercenario porque lo era.

3- El concepto de España como se conoce hoy empieza con los Reyes Católicos cuando se juntan los Reinos de Castilla y Aragón, antes no.

4- Sé que el Cid y Alfonso VIII no fueron cohetáneos, pero como personaje de la época (Edad Media) me gusta más Alfonso VIII y no se le ha dado tanto bombo como al Cid. Y hablando de bemoles Jaime I también los tenía bien puestos.

Sí señor, muy bien.

No dejes que los grises datos te arruinen una colorida idea preconcebida. :Aplauso: :Aplauso:
 
1- Sé que es el cantar del Mio Cid, digo que tenía 2 huevones por las cosas que hizo, por lo que se le recuerda (cantar del Mio Cid, por eso pongo las partes que recuerdo del insti) y por su leyenda.

2- Supongo que serás burgalés porque te joroba que digan que el Cid era un mercenario porque lo era.

3- El concepto de España como se conoce hoy empieza con los Reyes Católicos cuando se juntan los Reinos de Castilla y Aragón, antes no.

4- Sé que el Cid y Alfonso VIII no fueron cohetáneos, pero como personaje de la época (Edad Media) me gusta más Alfonso VIII y no se le ha dado tanto bombo como al Cid. Y hablando de bemoles Jaime I también los tenía bien puestos.

El concepto de España es de bastantes siglos atras, como ya se ha dicho, otra cosa es que se llevara a cabo y llegara a buen fin, cosa que como tu has nombrado no ocurrio hasta la union con Aragon.
 
Eso de que el Cid era un mercenario es más que discutible, el Cid abandona el Reino de Castilla en su primer destierro (¿se rompe la relación de vasallaje?) Una vez en Zaragoza el Cid se pone al servicio del rey jovenlandés (¿nace una relación de vasallaje?), un rey jovenlandés que pagaba por cierto parias a Alfonso VI. Con la legislación internacional actual sería imposible calificar al Cid de mercenario.
 
Volver