Típico Catalán Agarrao
Madmaxista
Desde que existe internet esto sólo puede ir en una dirección: los idiomas más internacionales -inglés, español, chino- crecen y el resto merman.
Sigo a una youtuber ( no voy a decir quién) cuyos dos apellidos son catalanes. Probablemente los 8 lo sean.
En el inicio de su canal, sus dos primeros vídeos los grabó dos veces: en español, y en catalán. Segundo vídeo: catalán 22 K visualizaciones, español 597 K. La decisión estaba clara.
Quizá está señora sea indepe, pero con las cosas de comer no se juega.
Irlanda se independizó en 1922 y el gaélico es lengua oficial. Sin embargo, los únicos lugares donde tiene presencia es en webs del estado y unos pocos medios de comunicación que apenas tienen audiencia. Se puede incentivar el uso de una lengua todo lo que se quiere, pero al final, no se puede obligar a nadie a usarla o no. Incluso en los años más duros del franquismo, se oía más el catalán en la calle que ahora. Entre los irlandeses, el idioma oficial de facto es el del ex-opresor inglés y ahora ya no tienen a los Black and Tans apalizando a gente por usar el gaélico. La pela es la pela en Cataluña, Irlanda y en cualquier otro lado. Me joroba que se extinga el idioma propio de mi tierra, pero bueno, como alguien que ha decidido no tener hijos, pues de que me voy a quejar si soy uno de tantos causantes del problema...