El catalán baja su uso al 50% en todas las franjas de edad

Desde que existe internet esto sólo puede ir en una dirección: los idiomas más internacionales -inglés, español, chino- crecen y el resto merman.
Sigo a una youtuber ( no voy a decir quién) cuyos dos apellidos son catalanes. Probablemente los 8 lo sean.
En el inicio de su canal, sus dos primeros vídeos los grabó dos veces: en español, y en catalán. Segundo vídeo: catalán 22 K visualizaciones, español 597 K. La decisión estaba clara.
Quizá está señora sea indepe, pero con las cosas de comer no se juega.

Irlanda se independizó en 1922 y el gaélico es lengua oficial. Sin embargo, los únicos lugares donde tiene presencia es en webs del estado y unos pocos medios de comunicación que apenas tienen audiencia. Se puede incentivar el uso de una lengua todo lo que se quiere, pero al final, no se puede obligar a nadie a usarla o no. Incluso en los años más duros del franquismo, se oía más el catalán en la calle que ahora. Entre los irlandeses, el idioma oficial de facto es el del ex-opresor inglés y ahora ya no tienen a los Black and Tans apalizando a gente por usar el gaélico. La pela es la pela en Cataluña, Irlanda y en cualquier otro lado. Me joroba que se extinga el idioma propio de mi tierra, pero bueno, como alguien que ha decidido no tener hijos, pues de que me voy a quejar si soy uno de tantos causantes del problema... :(

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Volver