El estado en su concepción actual no controla los medios de producción de bienes y servicios que un socialista o comunista entiende por socialismo.
Pero es una mala defensa de la realidad capitalista del estado, puesto que lo que caracteriza a este es la nula interferencia del estado en la vida económica.
Para que exista capitalismo tal y como lo entendía el propio Marx, deben aunarse tanto derechos de propiedad (lo que supone entre otras cosas que el capitalista tiene poder absoluto sobre lo que produce) como libertad para comerciar con quien quiera, como quiera, al precio que pueda obtener por medio de acuerdos. Además el capitalismo en su sentido marxista es librecambista.
La cantidad de contraejemplos sobre esto que acabo de exponer es tan grande que refuta cualquier idea de que los estados modernos son capitalistas en el sentido marxista del término. Empezando por que EEUU impone prohibiciones comerciales a China, pasando porque el 50% de la producción es decidida por los presupuestos del estado, y terminando en que el estado actual es la definición perfecta de PROHIBICIÓN.
Tampoco significa que vivamos en estados socialistas o comunistas, obviamente.
Por ejemplo, la Italia fascista o la Alemania nancy se caracterizaban por la existencia de medios de producción privada, pero la dirección de la producción era determinada por los intereses del estado, de forma que los dirigentes empresariales seguían literalmente las recomendaciones sobre salarios, producción y recursos empleados.
Esto no es capitalismo en el sentido que un liberal pueda aceptar. Tampoco comunismo o socialismo en el sentido que un marxista acepte. Pero indudablemente que el estado canalice y tome decisiones sobre que, como y cuanto producir está más cerca de lo que es el socialismo que de cualquier versión del capitalismo.
El problema es que usáis el término capitalismo para todo, ya sea imperialismo, liberalismo, keynesianismo, conservadurismo, o lo que sea. Con el fin de combatir al que consideráis el mayor enemigo del socialismo, que es el liberalismo. Y os aturulláis en el proceso.