Curroesteja
Madmaxista
- Desde
- 15 Oct 2022
- Mensajes
- 3.730
- Reputación
- 31.181
Los logros del socialismo con características chinas han mostrado a los socialistas en el Sur Global que es posible construir una sociedad mucho mejor. Esto inspirará a una nueva generación de líderes socialistas a explorar mejores soluciones.
Para los chinos, la última década ha sido épica e inspiradora. El país, bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con el camarada Xi Jinping en el centro, ha hecho grandes esfuerzos para impulsar su economía, profundizar las reformas, mejorar los derechos de su pueblo y actuar como una potencia mundial responsable.
El XX Congreso Nacional del PCCh ha adoptado importantes disposiciones políticas para los próximos cinco años. Bajo el gobierno del PCCh, la consistencia y la continuidad de las políticas están en marcado contraste con el intenso partidismo en la política estadounidense. ¿Qué significan los diferentes conceptos de gobernanza de China y Estados Unidos para el resto del mundo, especialmente los países del Sur Global? ¿Cómo afecta el socialismo con características chinas al movimiento socialista internacional? Deborah Veneziale (Veneziale), una periodista estadounidense radicada en Italia, discute estos temas con el reportero de Global Times (GT) Wang Wenwen.
Este es el artículo 33 de la serie Global Times sobre esta década especial.
GT: En su artículo, usted señaló que después del final de la Guerra Fría, la fuerza impulsora detrás de la estrategia exterior de Estados Unidos no solo era la contención del comunismo, sino la búsqueda de una hegemonía militar y económica incuestionable y permanente. Este peligroso impulso hace que el mundo se vea cada vez más amenazado por una gran guerra. A corto y medio a largo plazo, ¿cómo ve para el mundo las consecuencias de la estrategia de contención de Estados Unidos contra China?
Venezial: A largo plazo, soy optimista y creo que surgirá un nuevo orden internacional. La clase dominante estadounidense enfrenta muchas contradicciones internas y no lo controla todo. No son omnipotentes. Las cosas suceden para las que no pueden planear.
La presidencia de Trump debilitó al Imperio estadounidense de varias maneras sutiles. Fuera de los EE.UU., mucha gente finalmente perdió su ilusión de que los EE.UU. era un estado y sociedad civilizados bien administrados. Los Estados Unidos mostraron su hipocresía y su feo nacionalismo racial de una manera muy directa.
Con el alineamiento de la política exterior de ambos partidos políticos estadounidenses, los ataques contra China se han intensificado. Militarmente, Estados Unidos está usando a Taiwán como una pretensión para provocar un conflicto militar. Económicamente, están impulsando sanciones y desacoplamiento de China. Estados Unidos utiliza el chantaje, su hegemonía monetaria y su dominio militar para obligar a muchos países a participar en las sanciones impuestas por Estados Unidos. Para muchos países no existe plena soberanía nacional. Estados Unidos se ha vuelto adicto a las sanciones como herramienta de política exterior.
En el mediano plazo (3-5 años), creo que los republicanos podrían ganar las próximas elecciones presidenciales. En términos de política exterior, los republicanos posiblemente podrían reducir su presión sobre Rusia y centrarse principalmente en China.
Independientemente del partido que gane, es probable que Taiwán se convierta más en un punto de acceso geopolítico global. Henry Kissinger advirtió recientemente de las peligrosas consecuencias de una continua confrontación de Estados Unidos con China y pidió a la administración de Biden que revierta su política hacia China. Pero Kissinger ha perdido su influencia dentro de los EE.UU. y es ridiculizado por la actual élite diplomática.
Los países del Sur Global no pueden sobrevivir en un mundo desacoplado de Rusia y China. Muchos países dependen de las importaciones de alimentos y energía de Rusia y de la capacidad de fabricación altamente avanzada de China.
De vuelta al largo plazo. Un orden internacional multilateralista y un Frente Unido contra la Hegemonía Occidental se han convertido en una necesidad. Con la elección de Lula como presidente de Brasil, un "BRICS 2.0" ampliado, aunque actualmente sin una estructura organizativa exacta, podría ser revitalizado como una plataforma más grande para la cooperación económica internacional. La Organización de Cooperación de Shanghai es claramente necesaria para la cooperación internacional en materia de seguridad.
GT:¿Qué crees que significan para el resto del mundo los diferentes conceptos de gobernanza de China y EE.UU.?
Venezial:Si usted es el líder de un país del Sur Global, puede que ya se haya dado cuenta de que el llamado sistema democrático occidental ha fallado. Muchas élites políticas y económicas del Sur Global no de izquierda están perdiendo gradualmente la fe en el modelo occidental de gobierno. Derechos humanos, libertad de expresión, protección del medio ambiente... palabras que suenan bien intencionadas, claramente no son verdaderamente respetadas en Occidente, pero se han convertido en armas en el sistema occidental. Hoy en día, China, Cuba y otros se enfrentan a sanciones de EE.UU., la ley y el cerco. Pero mañana podría ser Turquía, India o Brasil.
El modelo chino de gobernanza ofrece una oportunidad y una alternativa real al Sur Global. China ha hecho un buen trabajo para equilibrar la prevención y el control de las epidemias, el desarrollo económico y la seguridad nacional, lo que requiere un alto nivel de gobernanza práctica. Los países del Sur Global están ansiosos por aprender cómo China ha hecho todo esto.
GT:El PCCh presentó el concepto de modernización china. Hay diferencias obvias entre la modernización china y la modernización occidental. ¿Qué opinas de la modernización china? ¿Es la modernización china una mejor opción para que el mundo salga del dilema del desarrollo y la seguridad?
Venezial: En primer lugar, insisto en la traducción correcta al inglés del chino como el "Modelo chino de modernización". No estoy de acuerdo con la traducción de "modernización china". En primer lugar, China presenta un nuevo modelo de modernización, en lugar de simplemente lograr la modernización como lo define Occidente. Por lo tanto, el tema de nuestra discusión debe ser el "Modelo de China", no solo usando "chino" como un modificador para la modernización.
En segundo lugar, el Modelo de China es algo de lo que otros países pueden aprender, mientras que la "modernización china" implica que solo los chinos se han modernizado, y que las personas de otras razas o grupos étnicos no pueden aprender de él porque no son chinos. En muchos casos, en Occidente, la palabra "chino" tiene una connotación implícitamente racista. Por ejemplo, muchos medios occidentales siguen traduciendo el término "Partido Comunista de China" (PCCh) como "Partido Comunista Chino" (PCCh), no porque no conozcan la traducción oficial, sino porque tratan de usar la palabra "chino" como un término racial para evocar sentimientos racistas en su audiencia.
El modelo de modernización, definido por Occidente, no ha dado a los países del Sur una opción. La modernización occidental se basó en el saqueo brutal, la colonización y el comercio de esclavos, y hasta el día de hoy, por ejemplo, Occidente continúa saqueando a la gente de África a través del sistema económico neoliberal.
Entonces, si los países jovenlandeses hoy quieren modernizarse, ¿pueden saquear a otros países como lo ha hecho Occidente? Esta opción no solo es inmoral, sino que simplemente ya no existe. La narrativa de modernización occidental ha concluido implícitamente que muchos, si no todos, los países del Sur Global no pueden modernizarse.
El Modelo de Modernización de China redefine y desestigmatiza el concepto de "modernización" desde una perspectiva socialista. Es una modernización sostenible que involucra y beneficia a toda la población china. Valora no solo el desarrollo económico, sino también el desarrollo espiritual y jovenlandesal del pueblo; y no saquea a otros países o a la naturaleza.
El Modelo de Modernización de China no puede ser copiado de manera mecánica. Pero otros pueden aprender de sus características fundamentales y adoptarlas en función de sus propias necesidades indígenas.
GT:Usted dijo en un artículo reciente que para 2022 está cada vez más claro que solo China puede salvar el socialismo. ¿Cómo afecta el socialismo con características chinas al movimiento socialista internacional?
Venezial: Fuera de China, muchos partidos de izquierda y movimientos populares han sufrido un largo período de derrota desde el colapso de la Unión Soviética. Hubo importantes excepciones, principalmente en América Latina. Esta disminución general, sin embargo, ha dejado una fuerte deuda histórica. Lamentablemente, algunas fuerzas progresistas debilitaron sus lazos con China y ahora tienen una grave falta de comprensión del país. Comenzando con la reforma y la apertura, algunos socialistas en el Sur Global comenzaron a preguntarse: ¿Se ha desviado China de su curso socialista?
La década de liderazgo del Secretario General Xi Jinping ha ayudado gradualmente a disipar estas dudas. Eliminando la pobreza absoluta, promoviendo la revitalización rural, combatiendo la corrupción, regulando la expansión desordenada del capital, abogando por la equidad educativa, protegiendo el medio ambiente ecológico... y otras iniciativas concretas, China ha permitido al Sur Global recuperar su imaginación de las posibilidades de un mundo socialista.
Los logros del socialismo con características chinas han mostrado a los socialistas en el Sur Global que es posible construir una sociedad mucho mejor. Esto inspirará a una nueva generación de líderes socialistas a explorar mejores soluciones indígenas. La reconexión de China con los socialistas en el Sur Global será un proceso a largo plazo, que ya ha comenzado a germinar.
En una entrevista con periodistas chinos, el presidente brasileño Lula dijo una vez que China logró la grandeza gracias al Partido Comunista y líderes como Mao Zedong y Xi Jinping. Una revolución solo puede tener éxito bajo la dirección de un partido político con conciencia política, y los líderes revolucionarios son un tesoro precioso de la historia. Cómo construir y mantener la progresividad ideológica de los partidos políticos y cómo entrenar y seleccionar excelentes líderes son cosas que el Sur Global puede aprender de China.
Para los chinos, la última década ha sido épica e inspiradora. El país, bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con el camarada Xi Jinping en el centro, ha hecho grandes esfuerzos para impulsar su economía, profundizar las reformas, mejorar los derechos de su pueblo y actuar como una potencia mundial responsable.
El XX Congreso Nacional del PCCh ha adoptado importantes disposiciones políticas para los próximos cinco años. Bajo el gobierno del PCCh, la consistencia y la continuidad de las políticas están en marcado contraste con el intenso partidismo en la política estadounidense. ¿Qué significan los diferentes conceptos de gobernanza de China y Estados Unidos para el resto del mundo, especialmente los países del Sur Global? ¿Cómo afecta el socialismo con características chinas al movimiento socialista internacional? Deborah Veneziale (Veneziale), una periodista estadounidense radicada en Italia, discute estos temas con el reportero de Global Times (GT) Wang Wenwen.
Este es el artículo 33 de la serie Global Times sobre esta década especial.
GT: En su artículo, usted señaló que después del final de la Guerra Fría, la fuerza impulsora detrás de la estrategia exterior de Estados Unidos no solo era la contención del comunismo, sino la búsqueda de una hegemonía militar y económica incuestionable y permanente. Este peligroso impulso hace que el mundo se vea cada vez más amenazado por una gran guerra. A corto y medio a largo plazo, ¿cómo ve para el mundo las consecuencias de la estrategia de contención de Estados Unidos contra China?
Venezial: A largo plazo, soy optimista y creo que surgirá un nuevo orden internacional. La clase dominante estadounidense enfrenta muchas contradicciones internas y no lo controla todo. No son omnipotentes. Las cosas suceden para las que no pueden planear.
La presidencia de Trump debilitó al Imperio estadounidense de varias maneras sutiles. Fuera de los EE.UU., mucha gente finalmente perdió su ilusión de que los EE.UU. era un estado y sociedad civilizados bien administrados. Los Estados Unidos mostraron su hipocresía y su feo nacionalismo racial de una manera muy directa.
Con el alineamiento de la política exterior de ambos partidos políticos estadounidenses, los ataques contra China se han intensificado. Militarmente, Estados Unidos está usando a Taiwán como una pretensión para provocar un conflicto militar. Económicamente, están impulsando sanciones y desacoplamiento de China. Estados Unidos utiliza el chantaje, su hegemonía monetaria y su dominio militar para obligar a muchos países a participar en las sanciones impuestas por Estados Unidos. Para muchos países no existe plena soberanía nacional. Estados Unidos se ha vuelto adicto a las sanciones como herramienta de política exterior.
En el mediano plazo (3-5 años), creo que los republicanos podrían ganar las próximas elecciones presidenciales. En términos de política exterior, los republicanos posiblemente podrían reducir su presión sobre Rusia y centrarse principalmente en China.
Independientemente del partido que gane, es probable que Taiwán se convierta más en un punto de acceso geopolítico global. Henry Kissinger advirtió recientemente de las peligrosas consecuencias de una continua confrontación de Estados Unidos con China y pidió a la administración de Biden que revierta su política hacia China. Pero Kissinger ha perdido su influencia dentro de los EE.UU. y es ridiculizado por la actual élite diplomática.
Los países del Sur Global no pueden sobrevivir en un mundo desacoplado de Rusia y China. Muchos países dependen de las importaciones de alimentos y energía de Rusia y de la capacidad de fabricación altamente avanzada de China.
De vuelta al largo plazo. Un orden internacional multilateralista y un Frente Unido contra la Hegemonía Occidental se han convertido en una necesidad. Con la elección de Lula como presidente de Brasil, un "BRICS 2.0" ampliado, aunque actualmente sin una estructura organizativa exacta, podría ser revitalizado como una plataforma más grande para la cooperación económica internacional. La Organización de Cooperación de Shanghai es claramente necesaria para la cooperación internacional en materia de seguridad.
GT:¿Qué crees que significan para el resto del mundo los diferentes conceptos de gobernanza de China y EE.UU.?
Venezial:Si usted es el líder de un país del Sur Global, puede que ya se haya dado cuenta de que el llamado sistema democrático occidental ha fallado. Muchas élites políticas y económicas del Sur Global no de izquierda están perdiendo gradualmente la fe en el modelo occidental de gobierno. Derechos humanos, libertad de expresión, protección del medio ambiente... palabras que suenan bien intencionadas, claramente no son verdaderamente respetadas en Occidente, pero se han convertido en armas en el sistema occidental. Hoy en día, China, Cuba y otros se enfrentan a sanciones de EE.UU., la ley y el cerco. Pero mañana podría ser Turquía, India o Brasil.
El modelo chino de gobernanza ofrece una oportunidad y una alternativa real al Sur Global. China ha hecho un buen trabajo para equilibrar la prevención y el control de las epidemias, el desarrollo económico y la seguridad nacional, lo que requiere un alto nivel de gobernanza práctica. Los países del Sur Global están ansiosos por aprender cómo China ha hecho todo esto.
GT:El PCCh presentó el concepto de modernización china. Hay diferencias obvias entre la modernización china y la modernización occidental. ¿Qué opinas de la modernización china? ¿Es la modernización china una mejor opción para que el mundo salga del dilema del desarrollo y la seguridad?
Venezial: En primer lugar, insisto en la traducción correcta al inglés del chino como el "Modelo chino de modernización". No estoy de acuerdo con la traducción de "modernización china". En primer lugar, China presenta un nuevo modelo de modernización, en lugar de simplemente lograr la modernización como lo define Occidente. Por lo tanto, el tema de nuestra discusión debe ser el "Modelo de China", no solo usando "chino" como un modificador para la modernización.
En segundo lugar, el Modelo de China es algo de lo que otros países pueden aprender, mientras que la "modernización china" implica que solo los chinos se han modernizado, y que las personas de otras razas o grupos étnicos no pueden aprender de él porque no son chinos. En muchos casos, en Occidente, la palabra "chino" tiene una connotación implícitamente racista. Por ejemplo, muchos medios occidentales siguen traduciendo el término "Partido Comunista de China" (PCCh) como "Partido Comunista Chino" (PCCh), no porque no conozcan la traducción oficial, sino porque tratan de usar la palabra "chino" como un término racial para evocar sentimientos racistas en su audiencia.
El modelo de modernización, definido por Occidente, no ha dado a los países del Sur una opción. La modernización occidental se basó en el saqueo brutal, la colonización y el comercio de esclavos, y hasta el día de hoy, por ejemplo, Occidente continúa saqueando a la gente de África a través del sistema económico neoliberal.
Entonces, si los países jovenlandeses hoy quieren modernizarse, ¿pueden saquear a otros países como lo ha hecho Occidente? Esta opción no solo es inmoral, sino que simplemente ya no existe. La narrativa de modernización occidental ha concluido implícitamente que muchos, si no todos, los países del Sur Global no pueden modernizarse.
El Modelo de Modernización de China redefine y desestigmatiza el concepto de "modernización" desde una perspectiva socialista. Es una modernización sostenible que involucra y beneficia a toda la población china. Valora no solo el desarrollo económico, sino también el desarrollo espiritual y jovenlandesal del pueblo; y no saquea a otros países o a la naturaleza.
El Modelo de Modernización de China no puede ser copiado de manera mecánica. Pero otros pueden aprender de sus características fundamentales y adoptarlas en función de sus propias necesidades indígenas.
GT:Usted dijo en un artículo reciente que para 2022 está cada vez más claro que solo China puede salvar el socialismo. ¿Cómo afecta el socialismo con características chinas al movimiento socialista internacional?
Venezial: Fuera de China, muchos partidos de izquierda y movimientos populares han sufrido un largo período de derrota desde el colapso de la Unión Soviética. Hubo importantes excepciones, principalmente en América Latina. Esta disminución general, sin embargo, ha dejado una fuerte deuda histórica. Lamentablemente, algunas fuerzas progresistas debilitaron sus lazos con China y ahora tienen una grave falta de comprensión del país. Comenzando con la reforma y la apertura, algunos socialistas en el Sur Global comenzaron a preguntarse: ¿Se ha desviado China de su curso socialista?
La década de liderazgo del Secretario General Xi Jinping ha ayudado gradualmente a disipar estas dudas. Eliminando la pobreza absoluta, promoviendo la revitalización rural, combatiendo la corrupción, regulando la expansión desordenada del capital, abogando por la equidad educativa, protegiendo el medio ambiente ecológico... y otras iniciativas concretas, China ha permitido al Sur Global recuperar su imaginación de las posibilidades de un mundo socialista.
Los logros del socialismo con características chinas han mostrado a los socialistas en el Sur Global que es posible construir una sociedad mucho mejor. Esto inspirará a una nueva generación de líderes socialistas a explorar mejores soluciones indígenas. La reconexión de China con los socialistas en el Sur Global será un proceso a largo plazo, que ya ha comenzado a germinar.
En una entrevista con periodistas chinos, el presidente brasileño Lula dijo una vez que China logró la grandeza gracias al Partido Comunista y líderes como Mao Zedong y Xi Jinping. Una revolución solo puede tener éxito bajo la dirección de un partido político con conciencia política, y los líderes revolucionarios son un tesoro precioso de la historia. Cómo construir y mantener la progresividad ideológica de los partidos políticos y cómo entrenar y seleccionar excelentes líderes son cosas que el Sur Global puede aprender de China.