El cáliz y la espada: sociedades pre-patriarcales

En las islas británicas fue brootal

el 90% de la población agricultora neolítica fue erradicada( misma colonización anglo de EEUU) a diferencia de la península ibérica donde se mezclaron con las charos bigotudas ibéricas.
Es curioso como la típica lectura buenista podría llevarte a pensar que los nativos eran pacíficos hippies y que los recién llegados eran bárbaros sedientos de sangre, cuando perfectamente el escenario podría haber sido el contrario: tribus pacíficas llegan y descubren tribus violentas dedicadas al pillaje, a las que exterminan para asegurar su propia supervivencia.

¿Conocéis a la autora o habéis leído el libro? ¿Realmente dice algo interesante o sólo caricias mentales de charo? Por curiosidad.

Ver archivo adjunto 1955337

Estamos en la época del feminismo, por lo que se apuntan a la corriente toda clase de gente a ver si se pueden beneficiar, y más si tienen apellidos que parecen bastante narigudos (no voy a investigarla ahora).

Ni lo uno ni lo otro. Las culturas agrícolas se vuelven sedentarias y desarrollan un Estado y con él una infraestructura útil y permanente. Las hordas nómadas bárbaras pueden destruir una cultura agrícola sometiendo a sus gentes e imponiendo sus propias costumbres, y al mismo tiempo utilizar el Estado y su infraestructura en beneficio propio.

dan el pasaporte a la cultura y a la vez se ven absorbidos por la civilización.
Los mongoles en china se sinificaron, no los chinos se mongolizaron, los arios en la india se monhenjizaron, no al revés, los bárbaros germanos se romanizaron, no al revés, los griegos se minoizaron y recibieron influencia de Egipto y demás, y así en todas partes, las culturas inferiores son absorbidas por las culturas superiores.

Esto es otro mito ridículo. Los bárbaros del norte fueron absorbidos por las civilizaciones basadas en la agricultura en todas partes.
Los IE conocían la agricultura, de hecho esta surgió antes en su Urheimat, que se conjetura estaba en el sur de la Rusia europea, que en las islas británicas o la península ibérica.

europe-diffusion-farming.gif

Este tema me apasiona y no hago apología del feminismo actual es más estoy totalmente en contra .
Pero la verdad sea dicha y además nos conviene digo yo .
Es cierto para mí que hubo un largo tiempo de convivencia pacífica en la vieja europa , desde el Báltico hasta la cordillera cantábrica y más al norte hasta Irlanda y escocia .
Las pruebas para mí son claras , hasta unas fechas aprox 10000 ac , los restos arqueológicos solo son de enseres domésticos y figuras o esculturas representando la diosa progenitora , nada de armas y guerreros . A partir de las fechas de arriba empieza un cambio abrupto y empiezan a desaparecer todo vestigio de la era anterior y como mucho , los cultos más arraigados vienen tergiversados dejando cierta similitud con lo anterior .
Lo pone otro forero más arriba , en el 4000 AC llegan a España los guerreros y remplazan la descendencia masculina por completo . Si no se los cargaron todos , seguro que no les dejarían amar , sino como se explicaría de otra forma .

No confundáis el feminismo instrumental de ahora , con un culto, una religión . Que no necesariamente entrona a las mujeres mortales , sino que rinde devoción a un ente astracto que genera la vida y es fácil imaginar que a la hora de darle forma humana habría que pintar o esculpir algo parecido a una mujer .
Realmente si pudiera volvería atrás para conocer aquello y observar si realmente era así . Aún así me hace ilusión pensar que vivir en paz es posible , pues es muy probable que ya se hizo y habría que volver a hacerlo

Este tema me apasiona y no hago apología del feminismo actual es más estoy totalmente en contra .
Pero la verdad sea dicha y además nos conviene digo yo .
Es cierto para mí que hubo un largo tiempo de convivencia pacífica en la vieja europa , desde el Báltico hasta la cordillera cantábrica y más al norte hasta Irlanda y escocia .
Las pruebas para mí son claras , hasta unas fechas aprox 10000 ac , los restos arqueológicos solo son de enseres domésticos y figuras o esculturas representando la diosa progenitora , nada de armas y guerreros . A partir de las fechas de arriba empieza un cambio abrupto y empiezan a desaparecer todo vestigio de la era anterior y como mucho , los cultos más arraigados vienen tergiversados dejando cierta similitud con lo anterior .
Lo pone otro forero más arriba , en el 4000 AC llegan a España los guerreros y remplazan la descendencia masculina por completo . Si no se los cargaron todos , seguro que no les dejarían amar , sino como se explicaría de otra forma .

No confundáis el feminismo instrumental de ahora , con un culto, una religión . Que no necesariamente entrona a las mujeres mortales , sino que rinde devoción a un ente astracto que genera la vida y es fácil imaginar que a la hora de darle forma humana habría que pintar o esculpir algo parecido a una mujer .
Realmente si pudiera volvería atrás para conocer aquello y observar si realmente era así . Aún así me hace ilusión pensar que vivir en paz es posible , pues es muy probable que ya se hizo y habría que volver a hacerlo
apiolar a todos los varones parece excesivamente complicado. Veo más probable que los castrasen y esclavizasen.

¿Conocéis a la autora o habéis leído el libro? ¿Realmente dice algo interesante o sólo caricias mentales de charo? Por curiosidad.

Ver archivo adjunto 1955337

No voy a ver ni una fruta cosa, pero dando por válida la premisa de que las sociedades matriarcales prehistóricas ágrafas hubieran sido sustituidas por las sociedades patriarcales modernas, ¿no sería eso la prueba irrefutable de la superioridad indiscutible del patriarcado sobre el matriarcado?

No voy a ver ni una fruta cosa, pero dando por válida la premisa de que las sociedades matriarcales prehistóricas ágrafas hubieran sido sustituidas por las sociedades patriarcales modernas, ¿no sería eso la prueba irrefutable de la superioridad indiscutible del patriarcado sobre el matriarcado?
Sin duda. Pero se me ocurre que al haber superado la histórica economía de subsistencia gracias al desarrollo tecnológico y al haber creado una sociedad de mercado en la que uno puede proveerse de bienes y servicios sin necesidad de esclavizar y saquear a otros, podríamos haber plantado las semillas para desarrollar un nuevo tipo de sociedad basada en la cooperación y el cuidado, que según la autora era lo que caracterizaba a aquellas antiguas sociedades matriarcales.

Y sí es así, convendría estudiar aquellas sociedades matriarcales para entender mejor hacia donde nos dirigimos.

De todas formas, creo que la autora se refiere a que en aquellas sociedades no había un predominio de lo femenino, sino un equilibrio con lo masculino, siendo que en las sociedades posteriores habría imperado y aún impera lo segundo.

No es una lectura feminista como podría parecer a primera vista. Lo que ocurre es que las pilinguis feministas han instrumentalizado las ciencias sociales a su favor y ahora parece que cualquier estudio relacionado con la mujer es feminista.

Joer @Dalmancio que ilusión me hace encontrarme con alguien como tú que comparte las mismas ideas .
Una sugerencia
"Los rebeldes de Dios" Emmanuel todd .....muy recomendable

Volver