Es un buen Plan, yo también haría lo mismo que dices de canarias pero con Andorra, tener un pricipadito montañero guapo lleno de bancos y empresas financieras con impuestos al 0%.
España tiene que quitarse lastres jovenlandésnegros y jovenlandeses como Ceuta y Melilla YA YA YA YA. Y los que se sientan españoles y europeos de esas ciudades se les repatría y listo, como hicieron los franceses en Argelia.
El problema es que Andorra es un estado soberano que, obviamente, lo va a querer seguir siendo. Además, ahí chocas con Francia, al ser uno de los copríncipes el presidente de allí. Bueno, y con la iglesia, porque el otro es el obispo de La Seu. Andorra ya está bien como está.
De Andorra lo que no entiendo es cómo siendo un sitio de pasta con una fiscalidad atractiva y teniendo a su equipo de fútbol afiliado a la federación catalana y, por tanto, a la española, nunca a ningún empresario se le ha ocurrido comprar el club, meter pasta y hacerlo un equipo habitual en primera, como pasa con el Mónaco en Francia. Eso nunca lo he entendido. Ahora lo tiene Piqué y aunque bajaron de segunda la temporada pasada, están tres categorías por encima de donde estaba cuando lo cogió, así que ni tan mal, pero sigue siendo raro.
Hablando de fiscalidad y de sitios de montaña, algo que se podría hacer en España y que ya hacen en Italia es coger zonas de ese tipo y hacerlas zona franca, es decir, eximirlas del pago de impuestos como el IVA para atraer población y riqueza. Un buen ejemplo es Livigno, en lo más alto de los Alpes lombardos:
Livigno - Wikipedia, la enciclopedia libre. Extrapolándolo a España, eso se podría aplicar a municipios del Pirineo como Llivia, los del Valle de Arán o el valle de Baztán.