La firma ING ha pedido a su agencia de medios no emitir publicidad durante los programas
Horizonte y
Cuarto milenio, que presenta y dirige en Cuatro el comunicador especializado en contenidos sobre misterio Iker Jiménez, según confirman a EL PAÍS fuentes de la compañía bancaria. La razón que esgrime ING es
“la polémica generada en los últimos días”. La publicidad contratada por la marca se mantiene en otros espacios de la cadena, mientras que fuentes de esta última aseguran que no se plantean retirar el espacio del comunicador.
El banco ING ha tomado la decisión durante este fin de semana, después de que en la edición del pasado 4 de noviembre del programa del grupo audiovisual Mediaset se vertiera información falsa sobre presuntos cadáveres en el aparcamiento subterráneo de Bonaire. Iker Jiménez puso también un mensaje en la red social X antes de que se constatara que no había fallecidos en dicho aparcamiento arrasado por las riadas en la Comunidad Valenciana: “En el
parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”. Una vez se supo que no era así, añadió en la misma red social: “Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado”.
Después de que uno de sus colaboradores fuera también descubierto manchándose de barro antes de una conexión en las inmediaciones, suceso por el que Jiménez ha dejado de contar con él, el comunicador abrió su programa del pasado jueves con
una intervención en la que quiso aclarar lo sucedido en la anterior edición de Horizonte, que había liderado la franja de audiencia nocturna del 4 de noviembre. Las disculpas iniciales acabaron en una justificación: “Me creí Robin Hood”.
El pasado domingo, en su canal de Youtube, que cuenta con más de un millón de suscriptores, Jiménez aseguró en un vídeo que acumula medio millón de visualizaciones: “Piden mi cabeza”. A continuación, aseguró que se reclamaba desde “el grupo de comunicación de la competencia” que el Gobierno retire la publicidad institucional.
También, se quejó porque se le acuse “de ser el mayor bulero del reino”, mientras explicaba que les “engañaron” sus fuentes, que asegura eran “oficiales”. Y añadió: “A mí no me importa empezar de cero mañana mismo en el aspecto televisivo”. Desde programas como
Conspiranoicos, El Objetivo o
El Intermedio, que emite La Sexta, cadena de Atresmedia —”el grupo de comunicación de la competencia”—, se ha criticado la desinformación generada desde el espacio que presenta Iker Jiménez.
Al día siguiente de la emisión del pasado 4 de noviembre y en medio de la polémica, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) difundió un comunicado con el que hizo “un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación y a los periodistas que estos días cubren las informaciones sobre las consecuencias de la dana en la Comunidad Valenciana y en Albacete para que ejerzan en todo momento su trabajo con responsabilidad”. En aquel escrito, la APM añadía que “deplora que algunos periodistas se muestren, por el contrario, más interesados en lograr unas mayores audiencias a cualquier precio”. Y recordaba que “el periodista no debe dejarse arrastrar por la dinámica de las redes sociales, donde, por desgracia, junto a personas responsables, actúan también numerosos desaprensivos que lanzan informaciones falsas y rumores que no hacen más que aumentar la angustia de las personas que han sufrido más directamente los daños de las inundaciones”.
El comunicador especializado en contenidos sobre misterio ha asegurado en su canal de Youtube: “Piden mi cabeza”
elpais.com