Otra de Cloacas....
Veamos quien esparce la cosa:
Villarejo Again, tirando de info de El Mundo y presionando a Carmena
La 'patata caliente' de Carmena: Mutua Madrid Open, torneo oscuro, dudoso y privado con ventajas públicas
- El ‘Mutua Madrid Open’ es un evento totalmente privado, gestionado por una empresa cuyo propietario está en un pseudo paraíso fiscal que a penas paga impuestos en Madrid
- El propietario esel extenista Ion Tiriac, el segundo hombre más rico de Rumanía, un personaje controvertido al que la prensa rumana siempre ha acusado de evadir impuestos
- El concurso de adjudicación de la gestión de la 'Caja Mágica' a la empresa de Ion Tiriac estuvo plagado de irregularidades y fuertes sospechas de amaño
- El contrato está blindado hasta 2022 con un presupuesto aprobado por el Consistorio hasta esa fecha por un importe plurianual de casi 58 millones de euros
- El Ayuntamiento de Madrid se gasta casi 10 millones de euros en un torneo que no consigue completar aforo y con unas entradas al alcance de pocos bolsillos
- ¿Está dispuesta la nueva corporación presidida por Manuela Carmena a seguir financiando con dinero público un evento privado de estas características?
Inés González
26 de Octubre del 2015
Tenis, glamour, negocios, ricos y famosos. ‘Mutua Madrid Open’ no es solo un prestigioso torneo deportivo, que lo es, también se ha convertido en un evento que mueve grandes sumas de dinero en Madrid y en un punto importante de encuentro de negocios y relaciones empresariales de la capital. Sus defensores también dicen que es uno de los mejores escaparates de la capital hacia el resto del mundo. Sin embargo, el campeonato cuesta millones de euros a las arcas municipales madrileñas ¿Está dispuesta la nueva corporación presidida por Manuela Carmena a seguir financiando con dinero público un evento privado de estas características? ¿Qué hay y quién está detrás del Open de Madrid?
Madrid Open, negocio privado con ventajas públicas
El ‘Mutua Madrid Open’ es un evento totalmente privado. Está gestionado por la empresa ‘Madrid Trophy Promotion’ (MTP), una sociedad cuyo domicilio fiscal está en el recinto deportivo municipal llamado ‘Caja Mágica’ y aquí está la primera llamada de atención.
Esta instalación deportiva es propiedad de la empresa pública municipal ‘Madrid Espacios y Congresos’ (Madridec), sin embargo es usado como domicilio para una empresa privada. Es así desde el año 2013, y si bien es verdad que desde 2012 hay una concesión municipal a dicha empresa para que gestione el recinto, con anterioridad y desde su creación la empresa ‘MTP’ estuvo domiciliada en otra instalación municipal, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
La segunda cuestión de interés es la propiedad de ‘Madrid Trophy Promotion’. Esta empresa pertenece al 100 por 100 a otra sociedad radicada en Países Bajos, la holandesa Mantrag Holdings BV, con domicilio en el World Trade Center de Amsterdam. Holanda está considerado un “territorio de baja tributación” en el que miles de empresas domicilian sus sociedades en busca de una fiscalidad atractiva, ya que los ‘holdings’ no tributan y no pagan impuestos por las ganancias que reportan sus filiales. Es decir, los beneficios del Madrid Open acabarían en un pseudo paraíso fiscal.
Ion Tiriac, propietario de ‘MTP’
El propietario de ambas sociedades es el extenista Ion Tiriac, un multimillonario ciudadano rumano dueño de compañías que abarcan desde la producción de caviar hasta la banca privada, pasando por negocios inmobiliarios, automoción, seguros, supermercados y fabricación de ascensores. Tiriac está considerado por Forbes la segunda persona más rica de su país.
Un personaje controvertido que posee más de 40 empresas y al que la prensa rumana siempre ha acusado de evadir impuestos por establecer sus sociedades en jurisdicciones como la de Chipre o Países Bajos. ‘Madrid Trophy Promotion’ está representada en España por Gerard Tsobanian (180.000 euros de sueldo según las cuentas anuales presentadas por MTP en 2014) como administrador único de la compañía.
La historia de un oscuro contrato
El controvertido Ion Tiriac se hace con los derechos del Madrid Open en 2002 y en el año 2012, Ana Botella firma una prórroga de este contrato, que está blindado a favor de Tiriac hasta 2022. El presupuesto está aprobado por el Consistorio hasta esa fecha por un importe plurianual de casi 58 millones de euros. Sin duda, un lastre de hipoteca para las malogradas arcas municipales que no se puede romper.
Eran épocas en las que Madrid buscaba con ansia insana la candidatura olímpica y concedía al empresario rumano todo lo que pedía, bajo amenaza de éste de llevarse el torneo de Madrid.
Pero desde junio, el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado de gestor y según su declaración de intenciones, de forma de gestionar. ¿Qué piensa hacer Manuela Carmena con el ‘Mutua Madrid Open’?
¿Seguirán invirtiendo millones de euros de los madrileños para el beneficio de una empresa privada que además se lleva las ganancias fuera de España?
‘Información Sensible’ se ha puesto en contacto con el equipo municipal en busca de respuestas, pero de momento solo hay una: “estamos trabajando en ello”.
En los últimos meses hemos sido testigos de cómo el nuevo Ayuntamiento de Ahora Madrid se ha mostrado a favor de romper contratos plurianuales firmados por el anterior Gobierno municipal, como los suscritos con las concesionarias de la limpieza de la ciudad, los gestores de ‘Bicimad’ e incluso, de impagar la deuda madrileña o los sobrecostes de construcciones como la ‘Caja Mágica'. ¿Optarán también por romper el blindaje del más que dudoso contrato suscrito con Ion Tiriac?
En diciembre de 2012, el diario ‘El Mundo’ publicaba correos e informaciones que hablaban del supuesto amaño de este concurso de adjudicación de la gestión de la 'Caja Mágica' a la empresa de Ion Tiriac. Según estas informaciones, María de la Cabeza Quirós, directora de Operaciones de la empresa pública ‘Madrid Espacios y Congresos’ (Madridec), habría elaborado un pliego de condiciones a la medida de la empresa de Tiriac para que fueran ellos los que se quedaran con la gestión del recinto deportivo.
El citado diario publicó unos emails de Quirós en los que contaba a sus superiores las exigencias que el empresario rumano había puesto sobre la mesa durante las negociaciones. Algunas de ellas fueron recogidas casi textualmente en las bases de este concurso que, por supuesto, ganó Ion Tiriac.
Tras salir a la luz estas revelaciones, María de la Cabeza Quirós fue apartada de sus funciones por los responsables municipales y a día de hoy ejerce como Asesora del consejero Delegado del Palau de Congressos de Catalunya.
La Federación Española de Tenis, que resultó perjudicada en la pugna por el concurso, anunció una querella criminal contra el Ayuntamiento. A pesar de todo, el contrato sigue en vigor y blindado. Punto, set y partido para Tiriac.
El Ayuntamiento de Madrid, gran patrocinador
Este campeonato de tenis se celebra en unas instalaciones públicas, la Caja Mágica, pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, que cede para la celebración de dicho evento asumiendo el Consistorio un coste cercano a los dos millones y medio de euros (2.585.500 en 2014).
Además, el Consistorio es también uno de los principales patrocinadores del evento, que el 2014 supuso a las arcas municipales un desembolso de 2,8 millones. La cifra es idéntica a la del año 2013. A esto hay que sumar los premios para los participantes, canalizados a través de la empresa municipal ‘Madrid Destino’, que supusieron 3,6 millones de euros en 2014. En total, Madrid se gasta casi 10 millones de euros en un torneo que no consigue ni siquiera completar el aforo.
Todo un chollo para la empresa de Tiriac, que consigue grandes beneficios cada año. Las cuentas de 2014 reflejan unas ganancias de 34 millones de euros, por los que paga a Hacienda a penas 60.000 euros.
Con las facilidades, las cesiones y los patrocinios del Ayuntamiento, los gastos de la empresa se reducen notablemente y por el lado de los ingresos, la venta de entradas, de palcos, los derechos televisivos y los patrocinios publicitarios lo convierten en un buen negocio. Para Tiriac, claro.
Jaime de Marichalar comparte palco, entre otras, con la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, la empresaria Lourdes Cavero.
Un torneo elitista donde las entradas no son asequibles para el gran público, y mucho más, las de los torneos de las estrellas. Su joya, los palcos en los que cada año vemos a deportistas, empresarios, políticos, y famosos de toda índole cuestan entre 25.000 y 45.000 euros para el torneo.
El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en uno de los palcos del torneo
Si el Ayuntamiento de Madrid decide seguir adelante con el contrato y seguir patrocinando este pingüe negocio privado ¿Qué piensa hacer con los palcos y las entradas asignadas? Pregunta sin respuesta, de momento.
Desde la llegada de Manuel Carmena al Gobierno de Madrid hemos visto algunas medidas en este sentido, como renunciar a los palcos que el Consistorio tenía asignados en el Teatro Real, la plaza de toros de Las Ventas o los privilegios en el Club de Campo Villa de Madrid. Sin embargo, en el caso de Mutua Madrid Open, si el Ayuntamiento continúa con esa ruta de renunciar a los palcos el beneficio no revertiría en los madrileños, solamente en el bolsillo de Ion Tiriac.
La 'patata caliente' del Mutua Madrid Open implica decisiones de mucho mayor calado que dejar de ir a los torneos.
La 'patata caliente' de Carmena: Mutua Madrid Open, torneo oscuro, dudoso y privado con ventajas públicas
.
Por si alguien se olvida de los números, cito a CdE. Muy grave lo de los concejales que se gastan el dinero de los madrileños en investigar la corrupción, sin acordarse de lo que le pasó al juez Garzón, al juez Elpidio Silva, etc...
En España se persigue SOBRE TODO a quien denuncia la corrupción, y se les olvidó. Que dimitan ya, shishi, que Montoro necesita un capote.