El "asunto Gabaldón" ¿La masonería infiltrada en la cúpula del Régimen? PUTREFACTO R78

el mito de casandra

Madmaxista
Desde
11 Feb 2018
Mensajes
659
Reputación
951
El «asunto Gabaldón» ¿La masonería infiltrada en la cúpula del Régimen?
mm
Por J. Mª Manrique
24/01/2018 Historia
gabaldonDoc1-1-1-300x276.jpg
Gabaldón de joven oficial.
1.- Cúmulo de coincidencias.

La noche del sábado 29 de julio de 1939, en la carretera de Extremadura a la altura de Talavera de la Reina (Toledo), fue asesinado el Comandante de la Guardia Civil D. Eugenio Isaac Gabaldón Irurzun; junto a él fue también asesinada su hija Mª del Pilar y el conductor del coche oficial en el que viajaban, soldado D. José Luis Díez Madrigal (23 años).

gabaldonDoc2-1-300x157.jpg
Gabaldón y su hija.
Isaac Gabaldón era natural de Pamplona, y astaba casado con Mauela Velasco Santamaría, con quien había tenido siete hijos: Manuel que fue Alférez Provisonal, Alfredo que había sido fusilado por los gente de izquierdas en julio de 1936, Luis que llegaría a Gral. de División del Ejércitro del Aire, Mª del Pilar de 17 años, otra niña de 12 años, un niño de nueve con parálisis y otra niña de 18 meses.

Gabaldón era miembro del Servicio de Información y Policía Militar (SIMP) del Ejército del Centro (Madrid) –dicha unidad durante la guerra había pertenecido a la División Reforzada de Madrid, luego 14ª División, mandada por el Coronel Carroquino y antes 4ª/74ª, inicialmente mandada por el Coronel Yagüe en abril de 1937–; Gabaldón estaba encargado de la persecución de terroristas, infiltrados y masones.

Hay que tener en cuenta que apenas habían pasado cuatro meses desde la total derrota del ejército rojo (EPR) y que la mayoría de sus miembros estaban en campos de prisioneros o cumpliendo el servicio militar en zona nacional. Sus asesinos confesos, detenidos dos días después, resultaron ser miembros de las comunistas Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), recientemente liberados de un campo de concentración militar, alguno de ellos gracias a poco claras influencias, que actuaron provistos de uniformes militares nacionales y que no realizaron más acciones que aquel “casual” crimen («Gutiérrez Mellado: Así se entrega una victoria», de Luis F. Villamea; Fuerza Nueva Editorial, Madrid , 1996).

gabaldonDoc3-1-300x217.jpg
El conductor José Luis Díez Madrigal y el vehículo oficial.
Según se desprende del primer Consejo de Guerra que se instruyó sobre el crimen, una vez liberado Madrid, y días antes de su asesinato, el propio Gabaldón le había dicho a su hijo en su casa de Madrid: “no enciendas la luz… mira aquella ventana … me están espiando … debes saber que estoy en una misión muy peligrosa … con ayuda de mi secretario hemos organizado toda la información sobre la Masonería en España … Franco está muy interesado del avance de nuestro trabajo”.

Poco después del asesinato de Gabaldón la casa de la calle Doctor Esquerdo, donde se hallaba el Archivo de Logias organizado por Gabaldón, sería asaltada desapareciendo toda la documentación que en ella había depositada sin que nunca más se supiera de ella.

El ayudante de Gabaldón, el falangista Jacinto Alcántara, que había tenido contactos anteriores con la masonería, encontró la fin un día después (según Eugenio Vegas Latapié en sus «Memorias Políticas 1938-1942″).

El día 18 de agosto de 1939, Antonio Pérez Asperilla, falangista y confidente muy cercano de Gabaldón, sería asesinado en el Retiro madrileño por su novia, Amelia Treviño. El Consejo de Guerra Sumarísimo 44.846 (Archivo Militar de la Defensa) recoge que esta señorita y su padre, Manuel Treviño Villa, pertenecían a la Masonería Teosófica (logia francesa “Le Droit Humain”) y que fue él quien dio la orden de ejecución. En la investigación, en la que figuran incluso informes periciales psiquiátricos del por entonces Teniente Coronel Vallejo Nájera, también consta que tal persona había dicho al inspector de policía que realizó el registro de su casa: “debe estar usted muy bien respaldado, porque en estas cosas peligra algunas veces la vida”. Padre e hija, condenados por aquel crimen fueron ajusticiados el 17 de diciembre de 1939. El mismo Franco escribió («La Masonería», J. Boor, Pag. 119 -crímenes de las logias-) que el padre de la asesina era masón y que la joven, también masona, confesó su crimen.

mellado04-222x300.jpg
Gutiérrez Mellado de Vicepresidente del Gobierno.
200px-Carlos_arias_navarro.jpg
Arias Navarro de Presidente del Gobierno.
El fondo de esta oscura trama y cúmulo de «coincidencias» era la más que posible infiltración de la masonería entre los mandos del SIMP; la misma aparece en los consejos de guerra que se siguieron, hasta 1950, contra los asesinos y su cómplices (incluidas las hoy conocidas como “13 Rosas Rojas”), y que dieron pié a denuncias concretas contra el Teniente Coronel Bonell Huici (antiguo jefe de la sección de información de la 14ª División de Carroquino), contra el Capitán de Artillería Gutiérrez Mellado –con el tiempo Vicepresidente del Gobierno– y el Capitán Jurídico Arias Navarro (quien había sido secretario personal de Azaña y con el tiempo Presidente del Gobierno) y, no menos llamativamente, contra el primo de Gutiérrez Mellado, el abogado Salvador Mellado de Zulueta, a cuya casa de Villaviciosa de Odón se había acogido aquél en julio de 1936 tras el fracaso del Alzamiento en Madrid; después se incorporó a la «quinta columna» madrileña en la que permaneció durante toda la guerra.

Curiosamente también, y como se verá más adelante, el General Carroquino moriría en accidente de automóvil el 23 de septiembre de 1939.

2.- El asesinato de Gabaldón.

gabaldonDoc4-1-300x189.jpg
Plano general del lugar donde fue asesinado Gabaldón.
El Comandante Gabaldón, de paisano y con su hija, abandonó su domicilio en Talavera de la Reina la tarde del 29 de julio de 1939, para realizar unas gestiones particulares (obras de su casa en Puente del Arzobispo) y, al mismo tiempo, otras de búsqueda de información sobre “terroristas” (¿viaje a Portugal a recoger información sobre la masonería que Oliveira Salazar enviaba reservadamente a Franco?). Tras pasar por Puente del Arzobispo y Oropesa, sobre las 22’30 de la noche, en el trayecto desde este último pueblo a Talavera, el coche en el que viajaban fue detenido por unos individuos y todos sus ocupantes asesinados.

gabaldonDoc5-1-1-226x300.jpg
Croquis del atentado contra Gabaldón.
La cosa fue que a unos cuatro kilómetros de Talavera, tres individuos, con uniformes de Teniente, Alférez y Soldado de Ingenieros, después de haber dejado pasar otros coches, solicitaron al del Comandante que les acercara a Talavera. Vencidas las reticencias, inexplicablemente, y apenas recorridos 150 m., les hicieron bajar del coche y los asesinaron, volviendo de inmediato a Madrid.

Curiosamente, a esas horas la Policía Militar de Madrid conocía posiblemente algo de lo que iba a ocurrir, pues tres días antes había detenido al Secretario General de las JSU, y jefe máximo entonces de ella, Sinesio Cabada Guisado (a) Pionero (21 años; anteriormente “responsable militar” del aparato), junto con otros comunistas, en parte gracias a un infiltrado en las JSU llamado Roberto Conesa (con el tiempo famoso “Comisario Conesa” de la Brigada Político Social) y algún que otro delator más. También hay que subrayar que para salir de Madrid, donde la Policía Militar tenía puestos importantes controles –la guerra había acabado hacía poco–, se necesitaban salvoconductos expedidos precisamente por ella, pues aún ni mucho menos se habían traspasado las funciones policíacas al Cuerpo de Policía.

Los autores del asesinato de Gabaldón, que pertenecían al denominado grupo “Los Audaces”, eran Francisco Rivades Cosials (secretario del Sector del PCE), Damián García Mayoral y Saturnino Santamaría Linacero; durante la guerra los dos primeros habían sido oficiales y al terminar la misma todos habían estado internados en campos de prisioneros a la espera de resolver sobre ellos, siendo puestos en libertad con sorprendente rapidez o, como apuntan otras fuentes, fugándose. Concretamente, Francisco Rivades había sido teniente del ejército rojo y mandado la compañía de guerrilleros de la 128 Brigada Mixta; Damián García también había sido oficial y se había escapado de un campo de trabajo; ambos cometieron el crimen vestidos con uniformes nacionales de teniente y alférez, respectivamente (Damián usaba ese uniforme casi a diario, lo que supone que tenía también documentación falsificada); el tercer malo fue Saturnino Santamaría, uniformado de soldado. Por entonces las Juventudes Socialistas Unificadas estaban intentado reorganizarse bajo la dirección de José Peña (o Pena) Brea (a) El rellenito, quien había sido detenido a finales de mayo por una delación, habiendo facilitado los nombres y otros datos de los demás.

gabaldonDoc6-1-181x300.jpg
Pequeño monumento erigido a Gabaldón.
Los asesinos fueron detenidos a las 48 horas y fusilados el 5 de agosto, todos menos el Pionero, que fue devuelto del piquete de ejecución a la celda e interrogado por Gutiérrez Mellado, para ser definitivamente fusilado el 15 de septiembre (¡su cadáver sería desenterrado el 21 de noviembre de 1939 por dudas sobre su fusilamiento!). Sobre Gutiérrez Mellado existe una afirmación del conocido periodista Ismael Medina según la cual se aseguraba que Gutiérrez era masón y que había participado, vestido de sargento, en el asesinato de Gabaldón.

Los crímenes de Talavera (Gabaldón, su hija y el conductor) y Madrid (ayudantes de Gabaldón) produjeron una gran alarma y una firme reacción. 56 jóvenes de las JSU, encarcelados en su mayor parte antes de los asesinatos, entre los que se encontraban las hoy conocidas como “Trece Rosas Rojas”, fueron encausados en el Consejo de Guerra nº 30.426, el 3 de agosto, acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el “orden social y jurídico de la nueva España”, y condenados, la mayoría por “adhesión a la rebelión”, a pena de fin. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, todos fueron fusilados, incluidos los asesinos de Talavera.

3.- Hechos postriores.

El 15 de septiembre de 1939, viernes, el vehículo oficial en el que viajaban a Badajoz el General Francisco Carroquino y su mujer, junto con su ayudante, el Comandante José Albién Unzué, chocó frontalmente con otro vehículo en las proximidades de San Martín del Valdeiglesias. A consecuencia del accidente fallecieron los tres; la mujer y el comandante inmediatamente. Se cerraba así, de forma tan «casual», otra posible fuente de testimonios.

El 11 de mayo de 1940 se inició el Procedimiento nº 103.370 (continuación del 37.038), “cumpliendo órdenes de S. E. el Jefe del Estado … (ya que) se acusan irregularidades que exigen un esclarecimiento más completo de los hechos (incluso la desaparición de documentos). A él se unió, en 1942, el nº 110.133, en el cual se recogieron testimonios y reconstrucciones de los hechos que permitieron fijar la participación de ¡cuatro! asesinos (y no tres; incluido Emiliano Martínez Blas, quién ¡estaba detenido en Madrid! y por cuya temporal liberación el juez preguntó a Gutiérrez Mellado), apoyados por ¡una camioneta militar! y varios parientes y vecinos del pueblo, los cuales testimoniaron la visita a la casa de un tal “Sanguino” mientras esperaban a sus víctimas (José Fernández Sanguino era médico y, junto con su hijo Manuel, amigo de Damián, sospechándose que eran masones). Con el paso del tiempo algunos de los implicados se desdijeron y las causas terminaron archivándose.


El "asunto Gabaldón" ¿La masonería infiltrada en la cúpula del Régimen? - El Español Digital "La verdad sin complejos"
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver