SrPurpuron
Gñé
- Desde
- 14 Dic 2020
- Mensajes
- 10.013
- Reputación
- 13.008
La diferencia es que solo muy pocas personas pueden hablar y opinar sobre física, pero cualquiera puede opinar sobre el arte.Soy profe de artes, voy por partes:
- Si consideras que el arte moderno es una estafa pasa de él. No vas a ser ni mejor ni peor persona en función del aprecio que sientas por Duschamp, Rothko o Miró. Para mí Juan Gris era un genio pero si alguien lo considera un vendehumos no voy a considerarle un botarate, pues la experiencia del arte es subjetiva. Pasa como con la física: alguien educado en la mecánica newtoniana se reirá de la física cuántica, y es hasta cierto punto lícito, el arte consiste en la combinación de perceptos y afectos y por tanto depende de tus experiencias, expectativas, deseos, inquietudes... La idea de que existen "árbitros del gusto" legítimos es una chorrada burguesa decimonónica en la que nadie ya cree.
- El arte actual son los videojuegos, las impresiones 3D, las imágenes generadas por IAs, los memes... No hay una definición infalsable de qué es arte. Me quedo con la definición que hace Gustavo Bueno de "Cultura": "Cultura es todo aquello que sea competencia del Ministerio de Cultura". Si cuando hablas de Arte te refieres al tipo de productos que se exhiben en ARCO y saraos similares, efectivamente el arte moderno es inocuo y absurdo. Pero si buscas Arte, definitivamente no deberías ir a ARCO ni a estupideces similares.
- Cuando mis alumnos entienden a Matisse, Lucian Freud o Francis Bacon se tras*forman, viven una experiencia epifánica que les gustará más o menos, pero que hace crecer el modo en que ven el mundo. El buen arte cambia tu percepción de la realidad y de la vida. A mí Miró me enseñó muchas cosas pero igual a tí no, porque lo que aporta ya lo traías aprendido de Mendeleyev, Chevreul o quien sea. El mismo Baumgarten afirmaba que el arte era una gnoseología débil: sus enseñanzas te pueden alcanzar desde medios alejados de lo artístico.
- "Arte" no es aquello que las instituciones intentan venderte como Arte, eso es algo asumidísimo desde los 60 por lo menos. El problema es que haya tanto dinero público destinado a financiar lo que el Estado considera Arte, es lógico que te enerve que tanto dinero de tus impuestos se dedique a financiar chorradas que no merecen la pena.
En resumen: Arte es aquello que a tí te aporta una experiencia estética enriquecedora. Puede ser un partido de fútbol, un concierto de trap, una fotografía de tu primera comunión o un cassette estropeado de Springsteen. El arte está en tí, no en el artista. Sorprende que no lo entendáis cuando ya han pasado más de 100 años de "La fuente" de Duschamp, que muchos consideramos el momento artístico más relevante del siglo XX.
Con respecto a entender a los artistas eso solo es posible leyendo cosas sobre ellos y no mirando solamente un cuadro. Es la paradoja del arte.