El arte de la mentira política (o los orígenes del estado profundo británico en 1688)

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.888
Reputación
114.266
El arte de la mentira política (o los orígenes del estado profundo británico en 1688)

(I) Por Matthew Ehret

Con cuentos ociosos se llenan nuestros oídos vacíos;
El siguiente informa lo que oye desde el principio;
Las ficciones rodantes crecen en fuerza y tamaño,
cada autor sumando mentiras a las anteriores.
Aquí la vana credulidad, con nuevos deseos,
nos extravía, y la alegría infundada inspira;
Los susurros dudosos, los tumultos recién diseñados
y los temores escalofriantes asombran la mente ansiosa.


-La metamorfosis de Ovidio

Noviembre 2020

Si bien los cimientos de los EE. UU. Tiemblan bajo la fuerza de un fraude electoral sin precedentes, las operaciones revolucionarias del tonalidad y el peligro de una nueva toma fascista de la combinación de Wall Street-Big Tech-NSA / FBI / CIA, ciertos hechos deben separarse de la ficción.
  • A pesar de los anuncios de los principales medios de comunicación sobre la victoria de Biden, el hecho es que las cosas están lejos de ser seguras, ya que el presidente Trump ha señalado que luchará contra todos los casos de fraude electoral flagrante que han aparecido en 8 estados.
  • A pesar de las afirmaciones de los principales medios de comunicación en sentido contrario, de hecho hay montañas crecientes de evidencia de que se ha producido fraude electoral entre los estados indecisos controlados por los demócratas que han dado decenas de miles de votos de Trump a Biden a través de "fallos técnicos", observadores republicanos bloqueados , listas de uso repletas con votantes muertos , fechas modificadas en las boletas o cientos de miles de boletas misteriosas que aparecen de la nada en medio de la noche inclinando la balanza para Biden.
  • Se está cerrando quirúrgicamente toda narrativa contraria a esta mentira política, como la inmensa censura de la cuenta de Twitter del presidente y la cancelación del grupo de Facebook “Stop the Steal” que reunió a más de 350 000 miembros en solo 24 horas. Mientras tanto, MSNBC, CBS, NPR y NBC han decidido tomar la acción sin precedentes de censurar la conferencia de prensa del presidente del 5 de noviembre, que planteó serias dudas sobre la legitimidad de los votos fraudulentos.
Si bien se pueden enumerar más casos de fraude aquí , y aquí , y aquí , y aquí , y aquí , la situación política es tan tumultuosa que creo que es importante adoptar otro enfoque del momento histórico que estamos viviendo actualmente revisando un Momento paralelo de gran potencial que se desperdició hace tres siglos.

Jonathan Swift y la batalla por el alma de Gran Bretaña

El 9 de noviembre de 1710, el satírico y organizador político Jonathan Swift escribió un panfleto llamado El arte de la mentira política proporcionando un golpe decisivo contra el estado protoprofundo del siglo XVIII que sólo recientemente había tomado el control de la isla (Gran Bretaña) durante el 1688 Revolución Gloriosa y 1694 creación del Banco de Inglaterra.

En 1702, una joven reina Ana tomó el trono de Inglaterra, y fue aquí donde se produjo un enfrentamiento que se borró casi por completo de la historia. Desde el momento en que el Partido Veneciano de Inglaterra orquestó el golpe de 1688, las guerras, la especulación y la usura se convirtieron en la fuerza motriz de Gran Bretaña. La tan esperada paz con Francia organizada por el gran Colbert y su mentor el cardenal Jules Mazarin años antes se perdió y una nueva época de guerras eternas comenzó a dominar la política exterior británica y el gasto británico. Fue en esta nueva economía de guerra que se aprobó el proyecto de ley para constituir el Banco de Inglaterra. Bajo este banco, la política monetaria se vinculó a la creación de deudas cada vez mayores sin proporcionar los medios para pagarlas.

Si bien muchos ciudadanos informados de hoy pueden ser conscientes de este hecho, e incluso comprender los paralelismos con la toma de control de los Estados Unidos por parte de los financieros internacionales durante la creación de la Reserva Federal en 1913, muy pocas personas se han dado cuenta de que hubo una lucha valiente en el país en oposición a este golpe de Estado del siglo XVII al XVIII el cual nos puede enseñar mucho de lo que organiza el mundo actual.

Swift-Art-of-Lying.jpg

El asesor político y satírico Jonathan Swift (izquierda) y una pintura de propaganda que representa al rey títere Guillermo de Orange durante la Revolución Gloriosa.

La resistencia republicana

En oposición al estado profundo con sede en la ciudad de Londres, se había organizado una facción antiimperial en torno al presidente de la Cámara de los Comunes, Robert Harley (1661-1724), quien trabajó en estrecha colaboración con una red influyente de colaboradores que hicieron mucho para resistir al imperio que aún no había consolidado su migración desde los pantanos de Venecia a terrenos más seguros en la City de Londres.

Harley había trabajado en estrecha colaboración con su asesor Daniel Defoe (1) y otros conservadores para contrarrestar al monstruoso Banco Central de Inglaterra con un National Land Bank en 1696. El Land Bank fue diseñado para servir como una herramienta para generar crédito para la fabricación, mejoras internas y centros de educación en Gran Bretaña con un enfoque en proyectos a largo plazo que generaron riqueza real. El grupo de Harley también trabajó incansablemente para establecer tratados de paz con Francia a fin de crear un clima de estabilidad necesario para que se produjeran las inversiones en el sector económico real en lugar de filtrar dinero en guerras de fin y destrucción, y de muchas maneras esta forma de economía política sirvió como precursor del sistema posterior que surgió bajo la dirección de Benjamin Franklin y Alexander Hamilton . Lamentablemente, el banco Harley's Land pronto fue tomado por especuladores y se derrumbó mientras el estado profundo del Partido Veneciano seguía aumentando en el poder.

Cuando William murió en 1702, la princesa Ana se convirtió en reina y la camarilla del Partido Veneciano de Gran Bretaña (que entonces operaba bajo la bandera del Whig Junto) continuó ejerciendo una gran influencia sobre los asuntos de estado que llevaron a la nación a deudas impagables y guerras cada vez más profundas.

Como el difunto historiador Graham Lowry demostró brillantemente en su libro How the Nation Was Won , las mareas comenzaron a volverse contra el Partido Whigs veneciano en 1710 cuando la reina Ana se dio cuenta de cómo había sido engañada por su íntima confidente Sarah Churchill, quien junto con su esposo John Churchill (alias: Lord Marlborough) había ganado el control total de los ejércitos británicos, desviado millones de libras de la especulación de la guerra y el tráfico de información privilegiada en la ciudad de Londres mientras ganaba castillos más lujosos que los de la propia casa real. (2)



Queen Anne drena el pantano

Después de ocho años de manipulación, la Reina había decidido que tenía suficiente y el 20 de septiembre de 1710, disolvió el Parlamento y comenzó a drenar el pantano bajo la dirección de Robert Harley, a quien rápidamente nombró Primer Ministro (entonces llamado "First Minister"). , Ministro de Hacienda (1710-11) y Lord Alto Tesorero (1711-1714). Antes de que se volviera a convocar el Parlamento, la mayoría de los aliados whigs de John Churchill se vieron obligados a dimitir en desgracia, mientras que Sarah Churchill fue destituida de su puesto de "confidente", tras haber sido reemplazada por Abigail Masham, una figura clave en la red republicana de miembros de la corte de Harley.

Como demuestra Lowry , los co-conspiradores de Harley se centraron en el Scriblerus Club dirigido por el satírico y estadista irlandés Jonathan Swift, quien llegó a Londres semanas antes de que se desatara el contragolpe humanista y siguió siendo el principal asesor y propagandista de Harley desde agosto de 1710 hasta 1713. Otros miembros del Scriblerus Club incluyó al médico de la reina Ana, John Aberthnot, el poeta Alexander Pope, el dramaturgo John lgtb, el filósofo y estadista Henry St. John y Thomas Parnell (por nombrar algunos). Una característica importante de todas estas figuras es que eran guerreros culturales del más alto nivel cuya poesía, obras de teatro y música se inspiraban en la intención de elevar la mente y la jovenlandesal de la gente.

Describiendo los esfuerzos de Harley para finalmente poner fin a las guerras eternas con Francia que finalmente resultaron en el Tratado de Ultrecht de 1713 y revivir sus planes de 1696 para un Banco Nacional de Tierras (aunque esta vez con una orientación de desarrollo de infraestructura colonial internacional bajo una empresa del Mar del Sur dirigida por el gobierno para contrarrestar tanto al Banco de Inglaterra como a la Compañía Británica de las Indias Orientales), Swift escribió en sus Memorias de 1714 : “Sr. Harley, para dar crédito a su administración, resolvió dos puntos muy importantes: primero, asegurar las deudas no provistas de la nación y segundo, poner fin a la guerra ”.

Al igual que el mundo de hoy, que se confunde fácilmente, las fuerzas del mal utilizaban con demasiada frecuencia las agencias de prensa de 1710 para hacer que lo neցro pareciera blanco, lo alto pareciera bajo y lo correcto pareciera incorrecto. Las calumnias y las mentiras pronto se extendieron a través de la prensa sobre la influencia corruptora de Harley sobre la Reina y la población pronto se vio inducida a disturbios e incluso quemaron efigies de la Reina y Harley en las plazas públicas.

Frente a esta batalla por la información, Swift escribió El arte de la mentira política, que algunos historiadores han llamado "el panfleto más influyente en la historia política británica".
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver