EL AQUELARRE CONTINÚA: Las futbolistas de la selección rechazan volver a jugar con España si no hay más cambios en la Federación

Desde
10 Ene 2021
Mensajes
10.927
Reputación
29.950

Las campeonas del mundo comunican a la federación española que mantienen su renuncia a la selección

Después de reunirse en varias ocasiones, las jugadoras deciden no regresar a la selección hasta que haya más cambios

Las jugadoras españolas, las actuales campeonas del mundo, han decidido no volver a ponerse la camiseta de la selección. Así lo decidieron en bloque las 23 jugadoras que conquistaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda además de otras muchas que se reunieron de forma telemática hasta en dos ocasiones en la tarde del jueves. Las futbolistas debían tomar una decisión este viernes, cuando la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, debía dar la lista de convocadas para el partido de la Nations League contra Suecia que se disputa el 22 de septiembre.

Después del beso no consentido del expresidente Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en las celebraciones del Mundial, las jugadoras explotaron. Pusieron en marcha el lema de #SeAcabó y decidieron renunciar a la selección. Firmaron entonces una carta de renuncia. Pasado el tiempo, sin embargo, la presión social y política obligó a Rubiales a presentar su dimisión, toda vez ya estaba inhabilitado por la FIFA durante al menos 90 días mientras resuelve el expediente que le abrió por abuso de poder. A su salida, siguió también la de Jorge Vilda, técnico que las jugadoras consideraban controlador y bajo de nivel. Pero estos cambios no han sido suficientes para el grueso de las jugadoras -las había que querían volver porque consideraban que eran cambios suficientes y porque quería competir con La Roja- y han decidido en bloque no volver a jugar con la selección hasta que haya cambios estructurales y también de figuras en la federación.

Montse Tomé, la nueva seleccionadora, tiene ahora un papelón. A las cuatro de la tarde debía ofrecer la lista de jugadoras para jugar la Nations League (22 septiembre ante Suecia y 26, contra Suiza) y ya sabe que no puede contar con la mayoría de las futbolistas españolas.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Si ganaron el mundial con las suplentes, es razonable suponer que si mandas a un equipo femenino al azar que SI acepte jugar, haran un papel razonablemente bueno.

A las convocadas que se nieguen a ir, multa y/o expulsion

Una obligación legal

Según las normas de la FIFA y la propia ley del deporte un futbolista no tiene derecho a negarse a asistir a a las conovatorias de las selección nacional. Estso son dos motivos por los que el deportista no puede “renunciar”:

-Nadie tiene “derecho” a jugar en la selección española, por ende es imposible renunciar a un derecho que no se tiene. De tal manera que es la Federación a quién le corresponde convocar a un deportista, y no al deportista postularse si acudir o no.


-Para el segundo motivo, debemos acudir al artículo 47 de la Ley del deporte 10/1990, que recoge lo siguiente:

“Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas.”

Como obligación legal que es, la propia Ley del Deporte recoge en su artículo 76 punto f, que la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales se considera “una infracción muy grave” e incluye más específicamente en el artículo 79, un sistema de sanciones que pueden llegar desde sanciones de carácter económico hasta incluso la inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo.


Por tanto, queda claro que la asistencia y participación del deportista profesional en la selección nacional española es una obligación legal.

Multas de 30.000 euros y pérdida de licencia

El código disciplinario de la Federación Española de fútbol también lo deja meridianamente claro. Esto es lo que dice el Artículo 65 sobre la inasistencia a las selecciones nacionales:

1.
Los/as futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose aquéllas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados/as con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:

- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.

- Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.


2. Cuando los futbolistas tengan la condición de directivos, se impondrá, además de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones: Amonestación pública e inhabilitación por tiempo de dos a cinco años.

En esta misma línea, el artículo 3 del Anexo 1 del ‘Reglamento sobre el Estatuto y la tras*ferencia de Jugadores’ de la FIFA dice lo siguiente: “Por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta”.
 
Volver