El ADN revela los secretos del pionero humano

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.305
Reputación
30.441
El análisis de ADN de un ser humano de 45.000 años ha ayudado a los científicos a determinar cuándo nuestros antepasados se cruzaron con los neandertales.
Europeo temprano
Captura de imagen

Humano universal:

esta reconstrucción es de un humano moderno diferente de Rumania hace 43.000 años. Pero da algunas pistas sobre cómo podría haber sido el hombre siberiano. Esta población no estuvo hace mucho tiempo fuera de África y genéticamente a medio camino entre europeos y asiáticos.
La secuencia del genoma de un fémur encontrado en Siberia muestra que el primer episodio de mezcla ocurrió hace entre 50.000 y 60.000 años.

El cazador es uno de los primeros humanos modernos descubiertos en Eurasia.
El estudio publicado en la revista Nature también respalda el hallazgo de que nuestra especie surgió de África hace unos 60.000 años, antes de extenderse por todo el mundo.

El análisis plantea la posibilidad de que la línea humana surgiera millones de años antes de lo que se estima actualmente.
El trabajo del profesor Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania, está reescribiendo la historia de la humanidad. El profesor Paabo y sus colegas han sido pioneros en métodos para extraer ADN de restos humanos antiguos y leer su código genético.

A partir de esta secuencia, el científico ha podido descifrar una historia cada vez más detallada de la evolución de los humanos modernos por el planeta.
"Lo sorprendente es que tenemos un genoma bueno de una persona de 45.000 años que era cercana al antepasado de todos los humanos actuales fuera de África", le dijo a BBC News.
El profesor Paabo ha analizado el ADN de parte del hueso de la pierna de un hombre que vivió en Siberia occidental hace unos 45.000 años. Este es un momento clave en la encrucijada del mundo, cuando los humanos modernos estaban en la cúspide de una expansión hacia Europa y Asia.


Y el hueso del muslo está conectado con tu... pasado evolutivo. El profesor Paabo Svante ha descubierto los secretos contenidos en este fémur de uno de los primeros humanos descubiertos en África.
El hallazgo clave fue que el hombre tenía grandes fragmentos de ADN sin mezclar de una especie humana ahora extinta, los neandertales, que evolucionaron fuera de África.

"Nuestro análisis muestra que los humanos modernos ya se habían cruzado con los neandertales en ese entonces, y podemos determinar cuándo ocurrió eso por primera vez con mucha más precisión que antes".
El profesor Paabo y su equipo publicaron una investigación en 2010 que demostró que todos los humanos no jovenlandeses actuales tienen ADN de neandertal . Pero ese material genético se ha dividido en trozos mucho más pequeños a lo largo de las generaciones.

Extrapolando hacia atrás el tamaño de los fragmentos de ADN, el profesor Paabo y sus colegas pudieron calcular cuándo se produjo el primer mestizaje con los neandertales. Su estudio muestra que fue hace entre 50.000 y 60.000 años.
Según el profesor Chris Stringer del Museo de Historia Natural de Londres, este mestizaje temprano podría indicar cuándo los antepasados de las personas que viven hoy fuera de África dieron sus primeros pasos fuera del continente en el que nuestra especie evolucionó hace más de 150.000 años. .

El profesor Stringer estaba entre los que creían que la primera salida de los humanos modernos de África que dio origen a los pueblos fuera de África en la actualidad podría haber ocurrido antes, posiblemente hace 100.000 años. Las pruebas de la investigación del profesor Paabo le convencerán de que ya fue mucho más tarde.

"Existe una disputa sobre cuándo ocurrió ese evento 'Fuera de África' y este fósil ayuda a analizarlo. Creo que es cerca del momento en que los humanos modernos salieron de África y dieron origen a las poblaciones en el resto del mundo. Creo que esa La salida ocurrió hace 60.000 años", dijo a BBC News.
Río Irtysh
FUENTE DE IMAGEN,BENCE VIOLA, INSTITUTO MAX PLANCK

Encrucijada para la humanidad. El hueso fue encontrado en el río Irtysh, en Siberia occidental, en una época en la que la raza humana comenzaba su expansión por el mundo.
La nueva narrativa parece encajar con una datación reciente, más precisa, de la llegada de los humanos modernos a Europa realizada por el profesor Thomas Higham de la Universidad de Oxford. Una investigación publicada en agosto mostró que esto sucedió hace 45.000 años.

Cuenca
El hombre de 45.000 años del profesor Paabo parece haber vivido en un punto que fue, tanto geográficamente como en el tiempo, una encrucijada para la humanidad.

"Esto parece marcar un hito en el que los humanos modernos estaban ampliando cada vez más los límites en su dispersión fuera de África", según el profesor Stringer.
El profesor Paabo también comparó el ADN del hombre que vivió hace 45.000 años con el de los que viven hoy. Descubrió que el hombre estaba genéticamente a medio camino entre europeos y asiáticos, lo que indica que vivió cerca de la época anterior a que nuestra especie se separara en diferentes grupos raciales.

El profesor Paabo también pudo estimar el ritmo al que el ADN humano ha cambiado o mutado a lo largo de los milenios. Descubrió que era más lento que el ritmo sugerido por la evidencia fósil y similar a lo que se ha observado en familias.
"¡Hemos cogido a la evolución con las manos en la masa!" dijo alegremente.

Esto plantea la posibilidad de que las primeras especies de la línea humana se separen de los personajes hace 10 u 11 millones de años, en lugar de los cinco o seis millones de años que la evidencia genética había sugerido anteriormente.
Pero destacó en su trabajo de investigación que se necesitaban muchos más análisis antes de volver a fechar el surgimiento de la línea humana.

"Advertimos que las tasas (de mutación) pueden haber cambiado con el tiempo y pueden diferir entre las poblaciones humanas", dijo.
 
Volver