El 19 de agosto se cumple el segundo milenario de la fin del emperador Augusto

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.082
Reputación
60.497
Curiosamente a principios de este mismo año se cumplían mil doscientos años de la fin del restaurador del Imperio Romano de Occidente, Carlomagno.

No podía dejar pasar tan señalada efeméride sin crear un hilo recordatorio a uno de los personajes más importantes de la Historia.


640px-Statue-Augustus.jpg


A la edad de setenta y cinco años falleció el fundador del Imperio Romano, después de cuarenta y un años de principado. Le sucedió Tiberio, hijo de la emperatriz Livia Drusila.


XCVII. Presagios certísimos anunciaron también su fin, de la que hablaré en seguida, y su apoteosis. Cuando cerraba el lustro en el campo de Marte, ante una innumerable multitud, un águila voló repetidamente en derredor suyo; dirigióse después al frontispicio de un templo inmediato, donde estaba grabado el nombre de Agrisas y se posó sobre la primera letra. En virtud de este presagio, Augusto
encargó a Tiberio, colega suyo, que hiciese los votos acostumbrados para el lustro
siguiente, aunque él mismo los había preparado ya y escrito en sus tablillas, pues no
quería pronunciar votos que no había de ver realizados. Por la misma época, un
rayo borró la primera letra de su nombre de la inscripción de una de sus estatuas.
Consultado sobre ello el oráculo, contestó que no viviría más de cien días, número
marcado por la letra C, pero que sería colocado entre los dioses, porque AESAR, es
decir, lo que quedaba de su nombre, significa dios en lengua etrusca. Había dado a
Tiberio un mando en Iliria, y deseaba acompañarle hasta Benevento, pero demorado
constantemente por las causas que llevaban ante su tribunal, exclamó (y estas
palabras se consideraron también presagio): que nada podría detenerle va más en
Roma. Se puso en camino, llegó hasta Astura, y aprovechando allí un viento
favorable, se embarcó de noche contra su costumbre, comenzando su postrera
enfermedad por una diarrea.
XCVIII. Recorrió las costas de la Campania y de las alas vecinas, y pasó
cuatro días en Capri descansando y con excelente disposición de ánimo. Navegaba cerca de la bahía de Puzzola, cuando los pasajeros y marineros de un buque de Alejandría que estaba en rada, fueron a saludarle vestidos con trajes blancos y ceñidas coronas, quemando ante él incienso, le colmaron de alabanzas, y haciendo votos por su prosperidad, exclamaron: que por él vivían, y que le debían la libertad de la navegación y todos sus bienes. Tan alegre le pusieron estas aclamaciones, que mandó distribuir a todos los de su comitiva cuarenta piezas de oro, haciéndoles prometer, bajo juramento, que emplearían el dinero en comprar mercancías en Alejandría. En los días que siguieron repartió también, además de otros pequeños regalos togas romanas y mantos griegos, haciendo vestir a los griegos el traje romano, y a los romanos, el griego, cambio que extendió hasta al lenguaje. Durante
los días que pasó en Capri le complacía en extremo ver los ejercicios de un grupo de jóvenes griegos, restos de la antigua institución. Les hizo servir en presencia suya su comida, y les dio permiso y hasta orden de entregarse a todas las locas libertades de su edad y entrar a saco las frutas, postres y hasta la plata que les llevaron en su nombre. No hubo, en fin, clase de distracción a que no se entregara en aquel viaje.
A causa de la alegre vida que llevaban los de su comitiva en la isla vecina a Capri, le dio el nombre griego de lugar de ociosidad. Un tal Masgaba, a quien había querido mucho y a quien, por chanza, llamaba a menudo el fundador de la isla, había muerto el año anterior, y los habitantes del país, todos con antorchas encendidas, visitaban en grupos su sepulcro. Viéndolos un día desde su mesa, improvisó este verso griego:

“Veo del fundador la tumba en llamas.”

y volviendo hacia Trasillo, compañero de Tiberio, que ignoraba de qué se trataba, le preguntó de qué poeta era aquel verso. Vaciló aquél en contestar, y Augusto añadió entonces este otro:

“¿No veis a Masgaba rodeado de antorchas?”

y repitió la pregunta; respondiendo al fin el interrogado que cualquiera que fuese el autor, los versos eran excelentes; Augusto prorrumpió en risa y bromeó durante largo rato. Pasó después a Nápoles, continuando más o menos atormentado por dolores de vientre. Asistió en esta ciudad a los juegos gimnásticos y quinquenales establecidos en su honor, y acompañó a Tiberio hasta el lugar de su destino. Pero al retorno, sintiéndose peor, tuvo que detenerse en Nola; hizo regresar a Tiberio, tuvo con él una conversación secreta que duró largo rato, y ya no se ocupó más en
asuntos graves.
XCIX. El día de su fin preguntó repetidas veces si su estado producía
algún alboroto en el exterior; y pidió un espejo, y se hizo arreglar el cabello para disimular el enflaquecimiento de su rostro. Cuando entraron sus amigos, les dijo:

¿Os parece que he representado bien esta farsa de la vida?

Y añadió en griego la sentencia con que terminan las comedias:

“Si os ha gustado, batid palmas y aplaudid al autor.”

Mandó después retirarse a todos; inquirió todavía acerca de la enfermedad de la hija de Druso a algunos que llegaban de Roma, y expiró de súbito entre los brazos de Livia, diciéndole: Livia, vive v recuerda nuestra misión; adiós. Su fin fue tranquila y como siempre la había deseado; porque cuando oía decir que había muerto alguno rápidamente y sin dolor, exponía al punto su deseo de morir él y todos los suyos de esta manera, lo que exponía con la palabra griega correspondiente, gritando, como asaltado de repentino temor, que le arrastraban cuarenta jóvenes; sin embargo, fue más bien presagio que prueba de debilidad de razón, puesto que cuarenta soldados pretorianos llevaron su cuerpo al paraje donde se le expuso.
C. Murió en la misma habitación que su padre Octavio, bajo el consulado de
Sexto Pompeyo y de Sexto Apuleyo, el 14 de las calendas de septiembre, en la novena hora del día (63), a los setenta y seis años menos treinta y cinco días. Trasladaron su cuerpo de Nola a Bobilas, llevándole los decuriones de los municipios y de las colonias y viajando de noche a causa de la estación. En Bobilas fue entregado a los caballeros, que lo condujeron a Roma, depositándolo en el vestíbulo de su casa. El Senado quiso honrar su memoria, celebrando sus funerales con pompa extraordinaria; presentáronse al objeto numerosas proposiciones: unos querían que el cortejo pasara por el arco de triunfo, precedido por la estatua de la Victoria que está en el Senado, y por los jóvenes nobles de ambos sexos cantando himnos fúnebres; otros, que en día de las exequias se llevasen anillos de hierro, en vez de anillos de oro; proponían algunos que se encargase de recoger sus huesos a los sacerdotes de los colegios superiores. Uno propuso también que se trasladase del mes de agosto al de septiembre el nombre de Augusto, porque había nacido en el último y muerto en el primero; otro, que el tiempo tras*currido desde su nacimiento hasta su fin se llamase siglo de Augusto y con este nombre se designase en los fastos. Se pusieron, sin embargo, límites a tales proposiciones.
Sobre sus restos fueron pronunciados dos elogios fúnebres: uno por Tiberio, delante del templo de J. César, y otro por Druso, hijo de Tiberio, cerca de la antigua tribuna de las arengas; fue llevado en hombros por los senadores hasta el campo de Marte, donde le colocaron sobre la pira. Un antiguo pretor aseguró allí que había visto elevarse de entre las llamas hasta el cielo la imagen de Augusto. Los más distinguidos del orden ecuestre, descalzos y vistiendo sencillas túnicas, recogieron sus cenizas, depositándolas en el mausoleo hecho construir por él durante su sexto consulado entre el Tíber y la Vía Flaminia; habíalo rodeado de bosque, quedando desde aquella época convertido en paseo público.

http://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/gaio-suetonio-los-doce-cesares.pdf
 
¿Qué opinión tenéis de su mandato?

Yo creo que está en el TOP 3 de emperadores romanos.
 
Lo curioso de octavio fue , que como era un pesimo militar, se tuvo que centrar en la politica, y esa fue la salvacion de roma . la creacion de un modelo politico que duro 400 años.
 
¿Qué opinión tenéis de su mandato?

Yo creo que está en el TOP 3 de emperadores romanos.

¿Qué voy a opinar? Fundó un imperio que duró casi mil quinientos años, o más incluso, si aceptamos a los monarcas del Sacro Imperio Romano y a los zares de Rusia como sucesores legítimos de los césares.

Trajo a Roma una estabilidad que ésta no había conocido desde la época de los Gracos.

---------- Post added 18-ago-2014 at 01:33 ----------

...gran homenaje le haces poniendo una foto de la escultura de Cesar augusto.

Buen intento, pero me temo que has sido tú quien ha metido la pata, querida amigo:D


Caius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto, conocido comoCésar Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.
 
Última edición:
...gran homenaje le haces poniendo una foto de la escultura de Cesar augusto.
:roto2:

Tiberio Julio César Augusto vs. Cayo Julio César Augusto. Google genera confusiones pero la foto está bien.
 
Última edición:
No se hasta que punto se puede decir , que el modelo de constantinopla era el de octavio.la influencia oriental lo desvirtuo mucho.el senado en roma aunque tuvo temporadas muy bajas siempre tuvo mucha mas influencia que en bizancio.




En todo caso si que se puede decir que el titulo de Imperator que creo octavio duro 1500 años.

Y a dia de hoy su modelo tiene mucha influencia de hecho es posible que llegue otro augusto a salvar roma (UE) ,
 
A Tiberio Julio César Augusto se le conoce comunmente como el nombre de Tiberio y a Cayo Julio César Augusto con el de Cesar Augusto.

De verdad no estais troleando?

---------- Post added 18-ago-2014 at 01:46 ----------

Que huevones va a estar la foto bien? No notas el corte imperial/militar en la vestimenta, eso no coincide con la indumentaria de un monarca convertido al cristianismo.
La foto está bien:

Augusto de Prima Porta es una estatua de César Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa ad Gallinas Albas o Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.

Augusto de Prima Porta - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
A ver...el titulo del post, es sobre el seguno milenio de la fin de cesar augusto, pero en el texto, se cita a carlomano a nivel de curiosidad coincidente. la foto que se pone, es de cesar augusto.

Ahora entendi el mensaje de manera correcta creo, pero la "edicion" lleva a confusion, o al menos a mi me llevo a ella.
Haha, ahora te entiendo. Con tu anterior mensaje me dejaste flipando :XX:
 
A ver...el titulo del post, es sobre el seguno milenio de la fin de cesar augusto, pero en el texto, se cita a carlomano a nivel de curiosidad coincidente. la foto que se pone, es de cesar augusto.

Ahora entendi el mensaje de manera correcta creo, pero la "edicion" lleva a confusion, o al menos a mi me llevo a ella.

Yo pensaba que se referia a cesar el tio de octavio, el genuino.
 
Él mismo enseñó a sus nietos a leer, escribir ycontar, y puso un cuidado especial en que imitasen su letra. Sentábanse en un mismo lecho para comer, y en viaje iban delante de su carruaje o cabalgaban en torno a él.
LXV. La desgracia destruyó, sin embargo, la confianza y alegría que le inspiraban una familia numerosa y educada con tanto esmero. Se vio obligado a desterrar a las dos Julias, su hija y sunieta, manchadas con toda clase de infamias;perdió a Cayo y Lucio en el espacio de dieciocho meses; el primero en Livia, y elsegundo en Marsala. Entonces adoptó en el Foro en virtud de la ley Curiata, a sutercer nieto Agripa y a su yerno Tiberio; poco tiempo después tuvo que echar a Agripa de su familia a causa de la bajeza y ferocidad de su carácter, desterrándole a Sorrento. Era más sensible al oprobio de los suyos que a la fin. Las de Cayo y Lucio no le abatieron; pero cuando desterró a su hija, dio a conocer los motivos al Senado en un escrito que el cuestor quedó encargado de leer en su ausencia; y tanto le avergonzaron sus desórdenes, que es tuvo mucho tiempo separado del trato de los hombres y hasta deliberó si se daría la fin. De un liberto llamado Febo,cómplice de su hija en sus desórdenes, que se ahorcó en esta ocasión, dijo que preferiría ser su padre a serlo de Julia. Prohibió a ésta en su destierro el uso del vino y todas las comodidades de la vida, y mandó que ningún hombre, libre o esclavo, se acercase a ella sin autorización suya, y sin que conociese su edad, estatura, tonalidad y hasta las señales y cicatrices que tuviese en el cuerpo. Pasados cinto años, le permitió al fin volver de la isla donde est aba al continente, y le impuso condiciones menos rigurosas. Pero nunca consintió en que viviese a su lado; como el pueblo romano pidiese frecuentemente y con insistencia su regreso, le deseó, en plena asamblea, hijas y esposas parecidas a ella.En cuanto a la otra Julia, su nieta, le prohibió reconocer y criar al niño que dio a luz poco tiempo después de su destierro. Trasladó a una isla a Agripa, que lejos de mejorar, de día en día se hacia más intratable, y le hizo custodiar por soldados, consiguiendo un senadoconsulto que lo confinaba a perpetuidad en aquella isla. Cuando hablaban en su presencia de Agripa o de algunas de las Julias, exclamaba siempre suspirando: Dichoso el que vive y muere sin esposa v sin hijos (62); y llamaba siempre a los suyos sus tres tumores o sus tres cánceres.

Un Grande, con una cosa de familia.

En el libro de Suetonio(el cual hasta ahora solo llevo, Julio Cesar y augusto), también sale como "simplificó" el Senado(XXXV pag 40):

"Cuando presidió este nuevo Senado, llevaba, según dicen, una coraza debajo de la toga y una espada al cinto: diez senadores robustos, amigos suyos, rodeaban su asiento"

kek. :XX:

También como promovia la antigua religion Romana, hacía controlar el libertinaje de los ciudadanos Romanos en las fiestas, su crueldad y como quería a Cleopatra como trofeo de guerra.

Una pregunta: ¿hay algún libro o ensayo que muestre la realidad de la sociedad Romana de esos tiempos? siempre he leido que por aquellos años se vivía una degeneración parecida a la actual.
 
Una pregunta, ¿Augusto murió el 19 de agosto según el calendario juliano o según el calendario gragoriano?
 
Volver