Eso, lo que dice Hayek que es el colectivismo y el socialismo. Él no hacía distinciones entre tipos de socialismo, para el caso le eran todos igual, porque lo que quería en su libro era alertar de las consecuencias funestas del colectivismo (género que engloba al socialismo, que es una especie).
Pero cuestión aparte es la de que el nazismo sea de izquierdas debido a que es socialista, o lo que es lo mismo, que no fuera posible un socialismo de derechas. De este tema me he ocupado en el #1 y no he veo que se haya ofrecido ninguna refutación argumentada.
Es que seguramente esa es la clave. El colectivismo engloba al socialismo, y el socialismo engloba al comunismo.
Y es que el enemigo es el colectivismo, que es el generador de teorías muy diferentes en las que como base está la peligrosísima idea de que lo colectivo está por encima de lo individual. Lo cual se traduce en que los derechos individuales (que hoy llamamos fundamentales...) están supeditados al bien del colectivo. Incluyendo por supuesto la propiedad...y hasta la vida, como bien demostraron ambos regímenes.
Esa raíz ética del colectivismo es la que lo hace tan peligroso. Porque puede generar monstruos muy diferentes, pero con la característica común de que buscan modelos en los que el estado es muy fuerte, intervencionista, y por supuesto es el que decide en cada momento lo que es 'bien común'. Y dependiendo del grado de poder que tenga, pues cruzará unas líneas rojas o no.
En una democracia el colectivismo no se puede aplicar, se quedará en una socialdemocracia derrochadora, intrusiva y tocapelotas con la ideología. Pero en cuanto rompe esa barrera, comenzará la distopía y tenderá al totalitarismo.
En Camino de servidumbre explicaba (a nivel económico...) como cada decisión del gobierno que tapa un agujero crea otro, hasta que inevitablemente va absorbiendo más poder, creando más ineficiencia y recortando libertades.
Seguramente mucho antes de izquierda derecha, o incluso antes del gráfico de Nolan, está el eje base colectivismo vs individualismo. Que es el más importante, pero seguramente el que menos tiene interiorizado la gente