EEUU: 'Sería inaceptable que Rusia reconociera a Abjasia y Osetia del Sur'

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
En tu exposición te has saltado el siglo XVIII con sus tres repartos seguidos de Polonia (hasta su desaparición como nación). El problema de Ucrania es que han juntado en un mismo país una zona oriental "de Rusia de toda la vida" (en el caso ruso, toda la vida significa desde Iván III que comenzó a agrupar en torno a Moscú a los diferentes estados eslavos supervivientes a la pesadilla mongola, en competencia con la mancomunidad polaco-lituana) con una zona occidental que, en el mejor de los casos, lleva siendo parte de lo que se conoció como imperio ruso desde hace "sólo" 250 años (y mucho ojo con Bielorrusia más al norte por donde Polonia llegaba hasta Smolensko en la actual Rusia propia). Esto es más importante que la religión de cada cual: las hordas mongolas hicieron tabla rasa con lo que había antes (al estilo de lo que ocurrió con la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras) y, después de su retraimiento, comenzó la reconstrucción desde dos centros alejados entre sí y en competencia mutua: el polaco-lituano y el moscovita.

Como ejemplo, Lvov-Lemberg es una ciudad "polaca de toda la vida" que pasó a Austria-Hungría con los repartos del siglo XVIII y a la URSS con la Segunda Guerra Mundial.

En lo que sí que coincido es en que la Ucrania de tradición polaco-lituana no tendría acceso al mar neցro.

Ciertamente he pasado de largo sobre los repartos realizados con Polonia entre los siglos XVII y XIX, ya que si no el texto sería demasiado largo y farragoso incluyendo innumerables variables historicas, etnograficas y religiosas.

En lo que no estoy de acuerdo es en señalar a Lvov-Lembreg como una ciudad Polaca de toda la vida, una cosa es que un determinado territorio perteneza administrativamente y este controlado por un país determinado y que la población de esa ciudad sea de la misma comunidad que la del país dominante. Este es el caso de Lvov-Lemberg, esta ciudad que si bien ha estado en sucesivas etapas bajo control Polaco su población jamás ha sido Polaca, siempre ha sido Rutena, ya he explicado anteriormente que son y cuales son las señas de identidad de los Rutenos a grandes rasgos. Esto queda corroborado tanto por el censo oficial de población realizado por el Imperio Austrohungaro a inicios del siglo XX, donde su población queda remarcada como Rutenios-Ucranios y no Polacos como en otras zonas, así como en las elecciones al parlamento de Austria donde esa ciudad y región enviaba dos tipos de diputados los del Partido de los Viejos Rutenos (abiertamente Prorruso) y el Partido Ucraniano (independentista Ucraniano) jamás enviarón representantes de ningún Partido que representase a la comunidad Polaca, como si ocurría en la zona de Silesia. Por lo que queda muy claro que si en determinadas fases historicas Lvov-Lembreg ha estado dominada administrativamente por Polonia, su población jamás ha sido Polaca.

Respecto el caso Bielorruso, y la ciudad de Smolensk, tres cuartos de lo mismo, durante un tiempo fue Polaca administrativamente hablando, pero su población siempre ha sido Rusa o Bielorrusa, y su pertenencia a Rusia es inexcusable, primeramente al Rus (Ducado) de Novgorod y posteriormente ya al Imperio Ruso, con el intermedio de posesión Polaco-Lituana aprovechandose de la debilidad Rusa. Caso contrario es el de la ciudad de Brest-Livstok así como las zonas adyacentes, en la misma Bielorrusia, ciudad que administritaviamente pertenece a Bielorrusia, e integrante del mismo modo al imperio Ruso, pero donde buena parte (mayoría) de su Población es cultural y lingüisticamente Polaca, otro ejemplo de discrepancia entre administración e idiosincracia del pueblo y territorio administrado.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver