-EEUU- La crisis abruma a los universitarios

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.517
Reputación
4.285
By JUSTIN POPE
Associated Press

Con la mala situación económica, padres y estudiantes han osado pensar que este año tal vez les ofrecería algún alivio en los aumentos de gastos de la educación superior. Por el contrario, enfrentan un aumento significativo.

La matrícula promedio en los colegios universitarios de 4 años en Estados Unidos aumentó 6.5 por ciento –$429– a $7,020 en el otoño. Las escuelas dijeron que no tuvieron más remedio que pasar a los estudiantes buena parte de sus problemas financieros, según un informe anual de la Juna de Colegios Universitarios dado a conocer el martes. En los colegios universitarios privados la matrícula aumentó 4.4 por ciento –$1,096– a $26,273.

“Toda la economía está abrumada, y la educación superior no es una excepción”, dice Terry Hartle, vicepresidente del American Council on Education. “Es lamentable, y otra noticia decepcionante, que afecta a las familias”.

Los aumentos se implementaron a pesar de dolorosas reducciones de gastos en las escuelas en una amplia gama de rubros, como personal, servicio de cafetería y viajes para juegos deportivos. Y como siempre, el aumento de las matrículas supera el índice de la inflación.

De hecho, durante el período cubierto por el informe, los precios al consumidor bajaron 2.1 por ciento. De modo que el reciente aumento de matrícula en colegios públicos fue de casi 9 por ciento en términos reales.

“Es natural que los padres cuestionen el aumento de precio de la matrícula mientras el resto de la economía no sufre de inflación”, dice James Boyle, presidente del grupo College Parents of America.

Pero todas las noticias no son malas. Se calcula que el costo neto, lo que un estudiante promedio paga después de tomar en cuenta la asistencia financiera, es muy inferior al precio de lista, unos $1,620 en las universidades públicas de cuatro años y menos de $12,000 en las privados. Ambas cifras han aumentado algo desde el año pasado, pero de todos modos son menores que hace cinco años.

Las universidades comunitarias, a los que asisten aproximadamente 40 por ciento de los que cursan estudios superiores, también aumentaron los precios, pero la matrícula sigue siendo esencialmente gratis para muchos cuando se tiene en cuenta la ayuda financiera.

Un informe adjunto que también se publicó el martes muestra que la ayuda financiera del gobierno federal está aumentando y el uso de préstamos privados, frecuentemente caros, ha disminuido mucho. Y aunque los alumnos en estados como California, Florida y Nueva York han tenido aumentos de matrícula superiores al 10 por ciento, otros estados han mantenido los costos bajo control. Maryland y Missouri congelaron los precios de las matrículas.

Incluso así, los aumentos de este año son una mala noticia para aproximadamente una tercera parte de los estudiantes que no reciben ninguna asistencia financiera.

En la Universidad Estatal de Washington en Vancouver, donde los estudiantes han enfrentado aumentos de matrícula consecutivos de 14 por ciento, Peter Sterr, que está en cuarto año, dice que los estudiantes están descubriendo que las becas que antes cubrían la mayor parte o todos sus gastos no serán de mucha ayuda este año.

Sterr, que se especializa en Ciencias Políticas, quiere trabajar en el sector público, pero con $35,000 en préstamos no cree que pueda darse el lujo de aceptar un trabajo público.

Los informes del College Board se publican en momentos que muchas universidades comunitarias enfrentan la situación económica más difícil en varias generaciones.

Las asignaciones financieras del Senado a los colegios universitarios públicos bajaron casi $4,000 millones en el 2008-09 en comparación con el año anterior, aunque la cantidad de alumnos matriculados aumentó. Los colegios privados se vieron obligados a ofrecer más ayuda financiera a pesar de que el capital en préstamo de que disponen para financiar las carreras se desplomó junto con el mercado bursátil y las donaciones casidesaparecieron.

La más afectada ha sido California, cuyo enorme sistema universitario público educa a casi una octava parte de los alumnos universitarios a tiempo completo en Estados Unidos. Las universidades públicas de California han aumentado los precios, la cantidad de alumnos por clase y colocado a algunos profesores en licencia sin sueldo, pero incluso así no han podido equilibrar su presupuesto.

El sistema de estudios superiores de California está estudiando aumentos de matrícula de más de 30 por ciento el próximo año.

Al publicar su informe anual, la College Board, entidad sin fines de lucro que promueve acceso a los estudios superiores, trata de equilibrar la situación alertando sobre los aumentos de precios sin asustar a los alumnos, que pueden pensar que los estudios superiores ya no están a su alcance.

El grupo señaló que la ayuda financiera hace gratis la matrícula para los estudiantes de pocos ingresos en los colegios públicos, aunque puedan tener que pagar los gastos comida y alojamiento. Y señaló las enormes variaciones en el costo de la matrícula: una cuarta parte de los estudiantes universitarios de carreras de cuatro años asisten a instituciones que cobran menos de $6,000.

La crisis abruma a los universitarios - Estados Unidos - El Nuevo Herald
 
Volver