Eduardo Barreiros, el Henry Ford español

Lo del System Porsche es porque la Porsche, antes del boom de los yuppies, estaba con escasez crónica de fondos. Habían gastado millonadas en los sustitutos del 911, los 928. Un buen coche, pero muy caro, de motor delantero y con un consumo nada económico que lanzaron al mercado justo antes de la segunda crisis del petróleo provocada por la revolución iraní. Vieron la posibilidad de hacerse con un dinero fácil diseñando un motor que cualquier estudiante de quinto de Ingeniería podría hacer competentemente, y presto, ahí nació el System Porsche.

Luego harían otra jugada parecida con los Lada Niva.

Menuda cosa poco buena los Seat Ronda.
Mi padre tuvo uno y recuerdo como al comprarlo nos decía a mi hermano y a mi, todo ilusionado, “ojo, que tiene motor system porsche”. Varios años y averías caras más tarde, siempre renegaría de Seat.
Yo por sistema no compro coche fabricado en España. No por fiabilidad, sino por facilidad de robo por parte de los cacos. Los Seat León e Ibiza los roban con una facilidad pasmosa, aunque sean modelos nuevos. Mi sospecha es que hay mucho cani/quinqui en las fábricas que saben como “atacar” los mismos coches que fabrican y al final “to se sabe”.

Digo lo mismo. Mi señor padre era de SEAT desde antes de nacer yo (1500, 124, 1430, Panda) y el Ronda Diésel fue el último.

El primer Ibiza también tenía fama de malo, aunque hay que reconocer que el diseño de Giugiaro era de los más bonitos de los 1980.

Mi hermano tuvo un Ritmo y era un coche de p.m. lo vendió viejísimo por un mogollón de pasta. También es verdad que estaba como nuevo.
El primer Ibiza era el coche de mis sueños. Nunca lo tuve, y cuando pude busqué un 1.5 SXI pero salieron tan buenos que nadie los vendía o pedían mucha pasta, igual que el Málaga Injection. Mi gozo en un pozo.
Pasó el tiempo y durante unos años tuve un Collage 1.4 de 60 CV de la segunda generación, un coche duro como una roca, amplio y de calidad incontestable, y que me lo quité sólo porque no tenía AA.
Hace poco busqué un Ibiza TDI 1.4 usado, pero al final me salió un Fiesta 1,4 TDci y piqué. Creo que no tiene la calidad de mi antiguo Ibiza pero de momento me hace el papel.

Volver