Dudas sobre venta de una vivienda.

PBA

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Hola, dentro de unos meses tengo pensado vender una vivienda, o poner en venta, y a veces me entra la duda de si me podrían estafar con el pago.

Por ejemplo, si me pagan en billetes falsos, un cheque sin fondos, etc. ¿Hay alguna forma de que me estafen a mí los compradores?

Lo habitual suele ser el pago ante notario con un cheque conformado por la entidad bancaria depositaria.
Si el comprador solicita hipoteca al acto acude el representante del banco para formalizar esta, y ya se encarga de darle el cheque al vendedor.
De todas maneras en la matriz de la escritura consta como se hace el pago e incluso incluye fotocopias del cheque.

Si el comprador es tocatejista pues ya si que hay que andarse con un poco mas de ojo, pero dudo que alguien lleve semejantes cantidades en efectivo, como digo lo normal es un cheque conformado, lleva unos gastos para el comprador pero da ciertas garantias al vendedor.

Suerte con la venta.

Lo habitual suele ser el pago ante notario con un cheque conformado por la entidad bancaria depositaria.
Si el comprador solicita hipoteca al acto acude el representante del banco para formalizar esta, y ya se encarga de darle el cheque al vendedor.
De todas maneras en la matriz de la escritura consta como se hace el pago e incluso incluye fotocopias del cheque.

Si el comprador es tocatejista pues ya si que hay que andarse con un poco mas de ojo, pero dudo que alguien lleve semejantes cantidades en efectivo, como digo lo normal es un cheque conformado, lleva unos gastos para el comprador pero da ciertas garantias al vendedor.

Suerte con la venta.

Como bien dices, el tocatejismo no está reñido con un talón conformado. Normalmente el notario debería dar garantía de tras*parencia, que para eso se lleva sus buenos billetes.

Ya que estamos, pregunto..

¿Que precauciones tomar si el comprador quiere pagar a plazos?

Es que, se dá el caso, que a un amigo le han hecho una oferta por un piso y el comprador quiere pagar en 5 años sin pasar por el banco. Vamos, como antiguamente.

Este conocido, que sabe de mi militancia burbujista, me ha pedido consejo, pero este tema no se ha tratado mucho en el foro y no sabía qué contestarle.

Buscando por internet sólo he encontrado esto (me cuesta concretar criterios de busqueda que den mas resultados y mas claros)

Cómo comprar un piso sin ir al banco - Ventadepisos.com

No obstante, mi amigo va a consultar a otro conocido que se dedica al tema inmobiiario, así que, para otros interesados, ya pondré por aquí como termina la cosa.

Es que, se dá el caso, que a un amigo le han hecho una oferta por un piso y el comprador quiere pagar en 5 años sin pasar por el banco. Vamos, como antiguamente.

Este conocido, que sabe de mi militancia burbujista, me ha pedido consejo, pero este tema no se ha tratado mucho en el foro y no sabía qué contestarle.

Buscando por internet sólo he encontrado esto (me cuesta concretar criterios de busqueda que den mas resultados y mas claros)

No obstante, mi amigo va a consultar a otro conocido que se dedica al tema inmobiiario, así que, para otros interesados, ya pondré por aquí como termina la cosa.

Recuerdo que mi abuelo compro un terreno asi,pactaron un precio,y lo fue pagando cada mes,le dio una entrada y el ultimo mes del pacto el resto,recuerdo que el propietario le hacia un papel a mano donde decia recibir la cantidad con su firma,pero claro eran otros tiempos:fiufiu: :fiufiu: :fiufiu:

Sobre el tema del hilo,como te han dicho,un cheque conformado,si lo paga a tocateja te lo dara el ese dia ante notario,si es con hipoteca,te lo dara una persona del banco donde tenga la hipoteca;si pactais algo bajo mano,ahi si que el notario no sabe nada,asi que pides te dejen un comprobador de billetes.

Saludos.

Esto que preguntas amigo es una auténtica locura. Un particular no tiene por qué financiar a nadie, para eso están los bancos. Si ningún banco quiere financiar al hipotético comprador, por qué iba a tener que hacerlo tu amigo?

No dudo que hace años se hiciera, pero también las personas éramos de otra forma y me imagino que el 100% cumplía. Hoy en día es una locura hacer eso.

dentro de unos meses tengo pensado vender una vivienda, o poner en venta

Buena aclaración la que has hecho, a no ser que la regales :roto2:
Lo siento hamijo pero ya verás lo que cuesta vender una casa en estos tiempo.
Supongo que ya lo habrás hecho, pero nunca está de más saber si está todo en regla para venderla, que luego vienen las desagradables sorpresas, sobre todo cuando se trata de viviendas heredadas. Lo siguiente es encontrar comprador, porque te estás preocupando por una posible estafa de un hipotético comprador. Cuando este aparezca ponte en contacto con un abogado de confianza, si es que esto existe, y que te asesore. En un momento te lo aclara todo y no tienes que dar vueltas preguntando en un foro.
Que tengas mucha suerte, la necesitarás ;)

Volver