Vlad_Empalador
Será en Octubre
Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.
Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".
La carta fue escrita por su novia/mujer y la llevaba él guardada, o la tenía escrita él por si caía en combate?
Una interpretación es que la carta estaba escrita por ella, y el mensaje llevaba implícito que si él moría ella también lo haría en lo que se solía llamar "murió porque se le rompió el corazón", que era una forma eufemística de llamarle al suicidio de una mujer si se enteraba de que su amado había fallecido en la guerra.
Pero después la canción sigue con
Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.
Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la fin,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera!
Aquí no hay duda de que el que escribe es él, y se puede interpretar claramente que su mujer había muerto por alguna causa y él se había enrolado en la Legión porque quería reunirse con ella en la Otra Vida y no se le ocurrió mejor forma que muriendo en combate por su Patria, lo que nos llevaría al principio de la canción donde se explica que él estaba en la Legión pero a nadie había dicho por qué aunque todos suponían que "un gran dolor le mordía como un lobo el corazón", es decir la pena de haber perdido a su amada. Entonces puede llevar a pensar que lo de "Si algún día Dios te llama" también había sido escrito por él, en lugar de llevar una carta suya y otra de ella.
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.