Duda sobre la letra de El novio de la fin

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
74.064
Reputación
158.351
Lugar
En el bunker

Cuando, al fin le recogieron,

entre su pecho encontraron

una carta y un retrato

de una divina mujer.

Y aquella carta decía:

"...si algún día Dios te llama

para mi un puesto reclama

que buscarte pronto iré".


La carta fue escrita por su novia/mujer y la llevaba él guardada, o la tenía escrita él por si caía en combate?

Una interpretación es que la carta estaba escrita por ella, y el mensaje llevaba implícito que si él moría ella también lo haría en lo que se solía llamar "murió porque se le rompió el corazón", que era una forma eufemística de llamarle al suicidio de una mujer si se enteraba de que su amado había fallecido en la guerra.

Pero después la canción sigue con



Y en el último beso que le enviaba

su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte

mi más leal compañera,

me hice novio de la fin,

la estreché con lazo fuerte

y su amor fue mi ¡Bandera!


Aquí no hay duda de que el que escribe es él, y se puede interpretar claramente que su mujer había muerto por alguna causa y él se había enrolado en la Legión porque quería reunirse con ella en la Otra Vida y no se le ocurrió mejor forma que muriendo en combate por su Patria, lo que nos llevaría al principio de la canción donde se explica que él estaba en la Legión pero a nadie había dicho por qué aunque todos suponían que "un gran dolor le mordía como un lobo el corazón", es decir la pena de haber perdido a su amada. Entonces puede llevar a pensar que lo de "Si algún día Dios te llama" también había sido escrito por él, en lugar de llevar una carta suya y otra de ella.


Nadie en el Tercio sabía

quien era aquel legionario


tan audaz y temerario

que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,

más la Legión suponía

que un gran dolor le mordía

como un lobo, el corazón.


 
La carta es de su novia, fallecida prematuramente, en la cual le demostraba su fidelidad: en caso de que él caiga en combate, sólo tendrá que convocarla a su lado para que ella acuda obediente ("Si algún día Dios te llama,/ para mí un puesto reclama/ que a buscarte pronto iré") Cómo no se especifica pero un suicidio no sería muy conforme a la religión que digamos... En cualquier caso, esta parte de la carta está en estilo directo y la "postrer despedida" es sólo mencionada y con ella concluye la carta.

Como el orden en que tenían que haber llegado a la vida eterna no fue el esperable, el hombre se alistó en La Legión para llegar lo más rápidamente posible a ella (quizás tuviera pensado alistarse a cualquier otro cuerpo del ejército inicialmente, pero en ninguno se acercaría tanto a la fin como con los legionarios). Su objetivo es la fin para volver a ver a su novia, por tanto ambas se identifican, de ahí que sea el novio de la fin... O de la muerta, una "leal compañera" que estaba dispuesta a morir si él caía. Se hizo novio de la fin, conviviendo con el peligro a que se expone un legionario, para más temprano que tarde ir a ver a su novia muerta.

La suposición de los compañeros, de la primera estrofa, es confirmada cuando encuentran la carta y el retrato, lo que apoya toda esta interpretación.
 
Se me olvidaba. Los últimos versos de la canción no los intepreto como parte de otra supuesta carta de él, sino más bien como sus propias palabras de ultratumba a modo de conclusión.
 
La carta es de su novia, fallecida prematuramente, en la cual le demostraba su fidelidad: en caso de que él caiga en combate, sólo tendrá que convocarla a su lado para que ella acuda obediente ("Si algún día Dios te llama,/ para mí un puesto reclama/ que a buscarte pronto iré") Cómo no se especifica pero un suicidio no sería muy conforme a la religión que digamos... En cualquier caso, esta parte de la carta está en estilo directo y la "postrer despedida" es sólo mencionada y con ella concluye la carta.

Como el orden en que tenían que haber llegado a la vida eterna no fue el esperable, el hombre se alistó en La Legión para llegar lo más rápidamente posible a ella (quizás tuviera pensado alistarse a cualquier otro cuerpo del ejército inicialmente, pero en ninguno se acercaría tanto a la fin como con los legionarios). Su objetivo es la fin para volver a ver a su novia, por tanto ambas se identifican, de ahí que sea el novio de la fin... O de la muerta, una "leal compañera" que estaba dispuesta a morir si él caía. Se hizo novio de la fin, conviviendo con el peligro a que se expone un legionario, para más temprano que tarde ir a ver a su novia muerta.

La suposición de los compañeros, de la primera estrofa, es confirmada cuando encuentran la carta y el retrato, lo que apoya toda esta interpretación.

¿La carta es toda de la novia?

Entonces la parte de "Por ir a tu lado a verte" ? Porque se infiere que eso está escrito también y le correspondería a él, no a ella. O supones que es algo que se dice en la canción pero no aparece en ninguna carta? Como si hablase el legionario desde el Más Allá.

No se especifica un suicdio pero es lo que es, ya te digo que se solía decir "murió porque se le rompió el corazón" o "murió de pena". Quizás no un suicidio directo, pero sí dejarse morir.
 
Es un motivo nada heroico el de defender la patria en combate por una melancólica falta de apego a la vida causada por la pérdida de un ser querido. El novio de la fin se inmola temerariamente, no combate con verdadero valor. El soldado sí quiere sobrevivir, no busca que lo maten y menos por algo tan poco viril.

Es curioso que una canción así haya sido creada para La Legión, en otros tiempos no se habría aceptado en ningún ejército. Lo cual no quita que pone los pelos de punta oírla con los pasos del traslado del Cristo de la Buena fin.
 
Tengo un puñetero problema con "El Novio de la fin"... es escuchar las primeras notas del tema y empiezo a llorar. doh!

No habré pasado vergüenza con eso.

Edito para agregar... más que "llorar" se me llenan los ojos de lágrimas y no puedo pronunciar palabra... pero para el caso es la misma cosa. nover:
 
Volver