Duda sobre inductor en taladro a batería

Aedes

Pupando
Desde
23 Oct 2023
Lugar
la charca
Buenas tardes. Tengo un taladro a batería que de repente dejo de funcionar. Las escobillas se ven bien.
He visto que en el cable que va entre el gatillo y el motor va un inductor en cada uno.
He conectado dos cables del gatillo al motor directamente y el motor funciona bien, por lo que entiendo que motor bien, batería bien y gatillo bien. El problema parece estar en este trozo de cable con inductor (se había pelado un poco el protector de goma que lleva)
Qué función tiene este inductor?
Puedo conectar el cable directamente sin inductor sin dañar el motor??

Cito a al forero que creo qué mejor sabrá sobre esto @asiqué

1000045291.jpg
Este es el del cable neցro que he pelado.

Edito: El inductor del cable rojo, lleva como un anillo por fuera que parece metálico. Este se había salido de su posición.

1000045292.jpg
Este es el del cable rojo con el citado anillo metálico. Cuando lo he desmontado no estaba en esa posición.

Última edición:
La bobina de arriba se ve bien.

Quítale la funda a la de abajo a ver que tal está, si tienes tester podrías medir entre el gatillo y el motor en ambos cables, deberían medir una resistencia de unos pocos ohmios Ω.

El anillo ese es de ferrita y básicamente hace lo mismo que las bobinas que es filtrar picos de tensión y proteger al motor y el resto de componentes electrónicos del taladro y la batería, el anillo no requiere una posición exacta, sólo que esté por fuera de la superficie de la bobina; aunque lo sacaras completamente el taladro funcionaría igual.

La única posibilidad es que falle una conexión o una bobina, y en cualquier caso se debería de poder ver a simple vista.

Cubre las bobinas con funda termorretráctil, la venden en ferreterías, que sea ligeramente más grande que las bobinas, si tienes dudas youtubea "funda termorretráctil".

La bobina de arriba se ve bien.

Quítale la funda a la de abajo a ver que tal está, si tienes tester podrías medir entre el gatillo y el motor en ambos cables, deberían medir una resistencia de unos pocos ohmios Ω.

El anillo ese es de ferrita y básicamente hace lo mismo que las bobinas que es filtrar picos de tensión y proteger al motor y el resto de componentes electrónicos del taladro y la batería, el anillo no requiere una posición exacta, sólo que esté por fuera de la superficie de la bobina; aunque lo sacaras completamente el taladro funcionaría igual.

La única posibilidad es que falle una conexión o una bobina, y en cualquier caso se debería de poder ver a simple vista.

Cubre las bobinas con funda termorretráctil, la venden en ferreterías, que sea ligeramente más grande que las bobinas, si tienes dudas youtubea "funda termorretráctil".
Gracias por la detallada respuesta.
Ahora entiendo que no puedo conecyar los cables directamente.
Probaré lo que comentas ya que si tengo un tester y comprobaré el estado de la otra bobina. La funda termoretráctil ya se a lo que te refieres. De nuevo, gracias!

en ebay yo compraba recambios de herramientas ahora tambien en aliexpress, necesitas saber exacto el número de serie de la pieza y o modelo

¿Qué pasa, los demás somos neցros y nos marginas?

La bobina es para evitar interferencias provocadas por el taladro.

Ahora tengo un asunto privado. Luego vuelvo y sigo para resolver el problema.

Puede
meparto:
No es eso hombre. Solo recordaba el nombre del citado forero como fuente de sabiduría, pero toda ayuda es bienvenida. A ver si tengo tiempo de probar lo que comentó macho cabríoavirus.
Gracias.

Quítaselas, que no le pasa nada al taladro. Ya lo han dicho: es para evitar interferencias.

meparto:
No es eso hombre. Solo recordaba el nombre del citado forero como fuente de sabiduría, pero toda ayuda es bienvenida. A ver si tengo tiempo de probar lo que comentó macho cabríoavirus.
Gracias.

@asiqué es un crack. Pero que no le enseñe el dedo...

Los taladros de batería suelen tener una electrónica de control, con mosfet de potencia que regula la potencia del motor. Colocar directamente la batería al motor es un poco arriesgado, y si es de litio más...

Si la electrónica sobrevive al uso, lo que suele jorobarse son los carbones, se agotan y se arma una buena.
Normalmente no hay repuestos, salvo alguna marca profesional (makita y alguna más).

Si conocimientos avanzados es mejor comprar flores para el funeral, o ponerse la bata de laboratorio del doctor Frankenstein.

Edit. Ojito con el litio, si pega el pepinazo se acabó la fiesta. No bulto.

Al final era una chorrada, y orate por mi parte haberme complicado tanto. Al quitar el termoretráctil de la otra bobina, el cable unido a esta , estaba separado. Un poco de estaño, otro termoretráctil y a funcionar.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Como os veo entendidos en Electrónica, me gustaría preguntaros por un buen libro de iniciación.

Quiero aprender lo básico de teoría y ponerme a cacharrear cuanto antes, con soldador, multímetro, etc. principalmente orientado a reparar herramientas, ordenadores, teléfonos...

O sea, quiero ser MacGiver, para cuando venga el MadMax. :,-)

¿Qué me recomendáis para aprender por mi cuenta ?

Jracias de antebrazo.

Un inductor en una herramienta eléctrica de motor de escobillas, en los hilos de alimentación, sirve para filtrar el ruido eléctrico que hacen las escobillas y que cuando lo usas no se vaya la tele y la recepción de radio entre oras cosas. Rara vez lo vas a ver roto, en el caso de que fallara se quemaría y quedaría cortocircuitado y sin filtrar, ya que va en serie.

Como os veo entendidos en Electrónica, me gustaría preguntaros por un buen libro de iniciación.

Quiero aprender lo básico de teoría y ponerme a cacharrear cuanto antes, con soldador, multímetro, etc. principalmente orientado a reparar herramientas, ordenadores, teléfonos...

O sea, quiero ser MacGiver, para cuando venga el MadMax. :,-)

¿Qué me recomendáis para aprender por mi cuenta ?

Jracias de antebrazo.

Academia Cadenas en yuturbe; nivel FP.

Antes de aprender electrónica, aprender electricidad.

Volver