Duda existencial sobre calibres y perforación en animales

Ayer estaba viendo la penúltima peli de parque jurásico y hay una escena en que un helicoptero persigue al dino malo y le dispara con una minigun gatling, ya sé que es una chorrada pero supuestamente un calibre otan 12,7 × 99 mm lograría atravesar la piel de un dinosaurio que no tiene escamas oseas o petreas.
A los dinosaurios hay que dispararlos a los ojos, cualquier cazador de medio pelo sabe eso.

A los dinosaurios hay que dispararlos a los ojos, cualquier cazador de medio pelo sabe eso.
Con un rifle de francotirador del calibre 50 y a una distancia de 1 km te debes referir pq cualquier cazador de medio pelo no se ha enfrentado en la vida a un bicho que de un bocado se te come vivo

Con un rifle de francotirador del calibre 50 y a una distancia de 1 km te debes referir pq cualquier cazador de medio pelo no se ha enfrentado en la vida a un bicho que de un bocado se te come vivo
En mi coto los hemos echado de extranjis, porque no se consideran especie cinegética, yo he apiolado ya tres, eso si, los soltamos siendo alevines.

En mi coto los hemos echado de extranjis, porque no se consideran especie cinegética, yo he apiolado ya tres, eso si, los soltamos siendo alevines.
Cuidado con los alevines que son muy puñeteros cuando se juntan en manada, no recuerdas al tipo ese de la expedición que se fue a soltar y se lo comieron vivo

He leído anécdotas de caza en las que se disparaba hasta en 8 ocasiones, durante una media hora de persecución, contra un elefante africano usando un .460 Weatherby Magnum (que no es un .50 Browning, pero es uno de los calibres de caza mayor más brutos que hay). Así que lo de tumbar un dinosaurio con ráfagas del 7,62 no debe ser fácil. Poder, se puede, los furtivos en África usan AK's...
Al elefante se le suele intentar disparar primero en el cerebro desde muy cerca, lo chungo es que si se falla ese primer disparo y el elefante corre, los tiros siguientes van a ser al bulto, y por atrás.

Y en el caso concreto del .460WM, siempre se ha dicho que es un calibre que mucha gente lo tira mal, por lo bruto del retroceso, y que a los guías en África no suele darles mucha confianza que el cliente aparezca con ese calibre.

Ayer estaba viendo la penúltima peli de parque jurásico y hay una escena en que un helicoptero persigue al dino malo y le dispara con una minigun gatling, ya sé que es una chorrada pero supuestamente un calibre otan 12,7 × 99 mm lograría atravesar la piel de un dinosaurio que no tiene escamas oseas o petreas.

¿Para qué huevones tenéis internet, pedazo de cenutrios? El 12,7mm es lo que los yankees llaman .50 medido en décimas de pulgada y a no ser que los dinosaurios tuviesen unas escamas más duras que el acero endurecido la respuesta es: sí, los haría papilla sanguinolenta.

Al elefante se le suele intentar disparar primero en el cerebro desde muy cerca, lo chungo es que si se falla ese primer disparo y el elefante corre, los tiros siguientes van a ser al bulto, y por atrás.

Y en el caso concreto del .460WM, siempre se ha dicho que es un calibre que mucha gente lo tira mal, por lo bruto del retroceso, y que a los guías en África no suele darles mucha confianza que el cliente aparezca con ese calibre.
El que más sabe del tema (creo que aún vive), a cualquier nivel.

Creo recordar que para los fulefantes, tiraba de 400 ó 500 Nitro.

Para todo lo demás, 416 Rigby.

No sé si también tenía un 375 H&H, un 30-06, y hasta un 22LR.

Para rematar leones, heridos y escondidos en zonas de pasto alto, siempre dijo que no había mejor arma que una escopeta del 12 con postas, que eran de piel blanda.

Como en todo, lo que más importa es dónde se ponga la bala, porque pegando en el regazo, ya puedes tirar con un bazooka, que no caen.

Un .500 Nitro, y un .500 Jeffery.
Para batidas de elefantes, .505 Gibs.

Una "comparación" del retroceso, aunque ya sabemos que también influye el arma, y que no sólo cuenta lo fuerte que sea, sino lo seco o dulce que sea.

No es solo una cuestión de calibre, sino también de tipo de punta. Hay puntas especiales para caza que se deforman al impactar, causando un destrozo de la ostra. Y la munición de guerra suele ser de tipo penetrante, sin plomo. Dentro del mismo calibre no causa el mismo destrozo que la de caza, tiende a atravesar. Además varían los pesos de las puntas y la carga para impulsarlas.

En los calibres más populares, como el 308, hay una variedad de puntas de la ostra.

No habéis visto en las películas al típico pistolero que le hace una cruz a la punta de la munición?.

Aunque el calibre sea el mismo en un .500 Nitro o un 500 Jeffery y un .50 BMG, lo que cambia es la velocidad y las presiones en la recámara.

El .500 Nitro o el .500 Jeffery tienen velocidades entre los 650 y los 700 m/s para balas de en torno a 40 gramos (600 grains).
El 50 BMG, velocidades de en torno a los 900 m/s

Los primeros, dan en boca en torno a 6.000-7000 Julios.
El 50 BMG en torno a 18.000 Julios.

Pero si lo que se busca es penetración, la velocidad no siempre ayuda.
A igualdad de puntas y de energía, con velocidades más altas, suele haber más daños en la zona del impacto, pero menos penetración y viceversa.

Para conseguir penetración, mejor velocidades en torno a los 650-700 m/s, y peso elevado, que poco peso de bala y velocidades de 900 m/s.

Si lo que se busca es hacer un "blood channel" del mayor diámetro posible, más que penetración, mejor velocidades altas.

En fin, que el calibre no lo es todo, ni muchísimo menos.

Volver