DUDA: Derecho de uso imágenes en blog

Desde
2 Nov 2008
Me han reclamado 300 euros por usar una foto sin licencia en un blog.
La que reclama es una lista que tiene otro blog con una temática diferente, una alemana.
(Sí, ya lo sé ha sido culpa mía. Un lamentable error).
Obviamente, ya he retirado la foto. Ahora mi duda es si esta reclamación va a alguna parte o no.
¿Alguien puesto en el tema que me pueda decir algo?

Busca la foto en google y haz captura de todas las veces que sale. Eso guárdalo por si acaso. Y revisa una por una, que a veces te llevas sorpresas referentes a la autoría, por ejemplo que aparezca la misma foto firmada por otra persona u otro medio

Si quien te reclama es una empresa, no el presunto titular de la foto, y si no te ha enviado carta certificada ni nada, solo un email, yo de entrada probaría a hacerme el loco. Hay empresas que rulan buscando fotos repetidas y luego te acojonan con un supuesto gabinete jurídico.

Si quien reclama es el titular de la foto deberá acreditarlo de alguna manera, y si es una empresa debería además demostrar que reclama en nombre del titular de los derechos con un contrato en vigor.

Todo esto dicho sin tener ni fruta idea de derecho en sí, pero es que me ha pasado lo mismo y he tenido que informarme. Al final la solución ha sido ignorar todos los emails, a la espera de una carta certificada que nunca llegó. Toquemos madera.

He encontrado un link muy interesante. Son abogados y te explican que ante esas reclamaciones sospechosas lo más sensato es hacerse el loco:
Hay un montón de comentarios de gente que han sido también "extorsionados" así.

Si editas la foto y la pones en modo espejo, la recortas, la deformas o le cambias el tonalidad lo único que vas a conseguir es que la I.A. de google no la reconozca como plagio. Pero las personas humanas se van a dar cuenta igual y pueden seguir reclamando igual. Una foto es una foto.

Volver