Muchas gracias a todos. La teoría más o menos me parece razonable, tanto el que al aumentar el número de personas dispuestas a trabajar baje el precio de los salarios ante la misma oferta de empleo, y que se debiera llegar a un punto de equilibrio en los precios independientemente una vez satisfecha la nueva demanda.
En el caso de nuestro pais, creo que los bajos salarios es uno de los puntos importantes que permiten a nuestros políticos decir que nuestra economía crece, por eso planteaba la cuestión del hilo.
Puedo pensar que al gobierno que esté en el poder, vea como opción más factible para nuestro 'desarrollo económico', realizar una entrada masiva de gente al mundo laboral para bajar los salario, y apoyarse en ello como pilar fundamental e ir tirando lo mejor posible para adelante.
Lo pienso, porque analizando la situación de nuestro país, creo que en nuestras relaciones con el exterior no somos muy competitivos, luego si no podemos luchar para vender nuestros productos más que lo que compramos de los de fuera, está claro que es un inconveniente. Esto, como os he leido por ahí, se podría corregir bajando el valor de la moneda para que a los de fuera les fuese más barato comprarnos y aumentar ventas, pero estando metidos en el € eso ya no es posible.
Además la combinación ideal para manejar esa situación, parece la de incentivar el consumo interno, de manera que aunque la gente vea reducido su poder adquisitivo por los salarios, se incentive éste más aún de manera que la gente piense que capacidad económica está en lo que tiene o en lo que puede tener, más allá de lo que reciba de nómina cada mes.
Con este razonamiento se podría comprender que la gente en lugar de preocuparse por su salario principalmente, vea más atractiva la posibilidad de adquirir una vivienda (por ejemplo), eso sí con la inestimable ayuda del crédito de los bancos. Y que ante ello el trabajador piense: "tengo mi casa, lo más a lo que se puede aspirar, además la mejor inversion y él bien más apreciado" (al menos esto es lo que vienen promulgando todos los medios hace tiempo). Cuando también podría pensar: "me he endeudado de por vida, no sé si la podré pagar o vender si lo necesite, y además me la he tenido que comprar en un lugar que no me gusta y en el que voy a estar condenado a vivir".
Vamos que después de todo este rollo, sólo quiero poner un poco en orden todas estas ideas que se van adquiriendo, para poder entender mejor las cosas.
En resumen mi conclusión actual es que dada nuestra situación, en españa lo más fácil para poder seguir tirando (mantener el nivel de vida de las clases más altas), la solución más fácil es bajar los salarios, aumentar el consumo interno, y liberar la máquina de dar crédito para permitir todo ello.
Está claro que es una solución a corto plazo, y además con el interés único de beneficiar a las clases altas.
¿Pueden ir por ahí los tiros de lo que nos pasa cada día?
Perdón por la chapa-paranoia pero es que no se que tienen los domingos...