Dubai: Necesitamos exclavos para construir monumentos.

USUREROS

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Articulo de The Guardian en el que denuncia la explotacion de los emigrantes en Dubai. He creido muy conveniente poner este articulo para denunciar la campaña mediatica inconsciente que se esta haciendo en relacion con una oferta de trabajo publicada ayer en todos los medios de comunicacion y a la vez denunciar que la conserjeria de empleo de la Junta de Andalucia deberia verificar esta oferta, pues la retribucion es muy sospechosa, de conformidad con los salarios que se pagan en Dubai.

El sol se pone y sus últimos rayos emitidos triángulos de luz sobre los cuerpos de los trabajadores indios. Dos de ellos son propios del lavado, recogiendo el agua de las tinas en un pequeño patio al lado de los baños de campo de los trabajadores. Otros cola para su turno. Un hombre está golpeando con los pies en un cubo, se convirtió en una máquina humana de lavado. El calor es sofocante y el viento de arena azota la cara. Las salpicaduras de agua de los hombres de secado sus ropas caen como lluvia de verano de la recepción.

A su alrededor, una ciudad de los campos de trabajo se extiende en medio del desierto de Arabia, una mezcla de baja, barracas de cemento, hierro corrugado, paredes de malla de pollo, alambre de púas, chatarra, latas de pintura vacías y oxidadas máquinas y miles de hombres con rostro cansado y triste.

He dejado torres en espiral de Dubai, islas artificiales y centros de mega-detrás e impulsada por el desierto a las afueras de la vecina ciudad de Abu Dhabi. Gire a la derecha antes del puente de Zaha Hadid, y unos pocos cientos de metros le llevará hasta el corazón de Mousafah, un barrio del ghetto-como de los campos escondidos de los ojos de los turistas. Es sólo una de muchas áreas del Golfo de lado para un ejército de trabajadores de la construcción de los iconos de la arquitectura, que se multiplican en toda la región.

Detrás de las duchas, en un patio pavimentado con láminas de metal, una línea de los hombres está en silencio frente a la grasa ennegrecida por las cacerolas, la preparación de la cena. El sudor resbalaba por la cabeza y el cuello, la camisa empapada pegada a la espalda. Un fuerte olor de las especias y el olor corporal llena el aire.

Al lado de un montón de sarama, un hombre sostiene una placa que contiene su comida: una chiles pocos, una cebolla y los tomates tres, para ser frito con especias y se come con un pedazo de pan.

En un campamento vecino, un grupo de trabajadores paquistaníes de Waziristán del norte y del sur se sientan exhaustedly bebiendo té mientras uno de ellos fuera de los cocineros. En medio de la sala de hacinamiento en el que 10 hombres duermen, un trabajador con una túnica sucia sienta en el suelo moliendo el ajo y la cebolla con un mortero mientras miraba al vacío.

Hamidullah, una delgada afganos de Maydan, una aldea en las afueras de Kabul, me dice: "Pasé cinco años en Irán y un año aquí, y un año que aquí se siente como de 10 años. Cuando salí de Afganistán Pensé que estaría de vuelta en pocos meses, pero ahora no sé cuando estaré de vuelta. " Otro trabajador de una litera junto a él añade: "Él llamó a su casa ayer y le dijeron que tres personas de su aldea fueron asesinados en la lucha. Por eso estamos aquí."

Hamidullah gana alrededor de 450 dirhams (£ 70) al mes como trabajador de la construcción.

¿Cómo es la vida, lo que pido.

"¿Qué vida? No tenemos la vida aquí. Somos prisioneros. Nos levantamos a las cinco, llega a trabajar a las siete y están de vuelta en el campamento a las nueve de la noche, día tras día."

Fuera en el patio, otro hombre se sienta en una silla de madera recuperada, delante de un espejo roto, una hoja de plástico alrededor de su cuello, mientras el barbero campamento recorta la barba espesa. A pesar del aire de la miseria, esta noche es una noche de celebración. Uno de los hombres está de vuelta de un receso de dos semanas en su pueblo natal en México, trayendo consigo un gran saco de arroz y se cocina el arroz pilaf con carne. El arroz es asequible sólo los fines de semana: los ingresos perversoss ya han sido erosionadas por la debilidad del dólar y el aumento de precios de los alimentos. "La vida es peor ahora", me dijo un trabajador. "Antes, podían arreglar con los 140 dirhams [£ 22] un mes, ahora tenemos 320 a 350."

La docena de hombres se sientan en los periódicos la publicidad los relojes de lujo, teléfonos móviles y torres de gran altura. Cuando tres bandejas de plástico llegan, rellenos de arroz amarillo y pequeños cubos de carne, cada uno ofrece la rara jirones de carne a sus vecinos.

Todos estos hombres son parte de una estafa enorme que está ayudando al auge de la construcción en el Golfo. Al igual que cientos de miles de trabajadores migrantes, cada uno de ellos pagó más de £ 1.000 a los agentes de empleo en la India y Pakistán. Se les prometió el doble del salario que están consiguiendo realmente, además de billetes de avión para visitar a sus familias una vez al año, pero ninguno de los hombres en la sala había leído su contrato. Sólo dos de ellos sabía leer.

"Nos mintieron," un trabajador con una larga barba, dice. "Ellos nos dijeron mentiras para traernos aquí. Algunos de nosotros vendido sus tierras, mientras que otros tomaron préstamos grande para venir a trabajar aquí."

Una vez que llegan en los Emiratos Árabes Unidos, los trabajadores migrantes son tratados poco mejor que el ganado vacuno, que no tienen acceso a la sanidad y muchos otros derechos básicos. La empresa que patrocina los mantiene a sus pasaportes - y con frecuencia uno o dos meses de su salario para asegurarse que seguir trabajando. Y para ello algunos se ganan unos 400 dirhams (£ 62) por mes.

Un grupo de ingenieros de la construcción me dijo, sin vergüenza aparente, que si un trabajador llega a ser demasiado enfermo para trabajar que será enviado a casa después de unos días. "Ellos son los más baratos los productos básicos aquí. Acero, hormigón, todo se ha terminado, pero los trabajadores son los mismos."

Mientras comen, los hombres hablan más sobre sus vidas. "Mi turno es de ocho horas y horas extraordinarias dos, pero en realidad trabajamos 18 horas", dice uno. "Los supervisores nos tratan como animales. No sé si los dueños [de la empresa] sé".

"No hay guerra, y la policía nos tratan bien", otra de chips ", pero el sueldo no es bueno."

"Ese hombre no ha estado en casa durante cuatro años", dice Ahmad, el jefe de cocina por la noche, señalando a un joven bien formado. "Él no tiene dinero para pagar el vuelo."

Un trabajador de acero dice que no sabe quién debe pagar por su boleto de regreso a casa. En la agencia de contratación le dijeron que sería la empresa constructora - pero no dieron nada por escrito.

Un trabajador con experiencia, con gafas y una gorra de la oración en la cabeza me dice que las cosas están mucho mejor de lo que solía ser. Hace cinco años, cuando llegó por primera vez, la empresa no le dio nada. No había aire acondicionado en la sala y, a veces ni electricidad. "Ahora, ellos dan de CA para cada habitación y un colchón para cada trabajador."

Los trabajadores pagapensiones no tienen derecho a formar sindicatos, pero eso no impidió que las huelgas y los disturbios se extiende por la región recientemente - algo inaudito hace unos años. En otras partes de Mousafah, me encuentro con uno de los sindicatos ilegales muy pocos, donde los trabajadores han establecido una especie de plan de seguro de metro, con base en la estructura de vuelta a casa tribales. "Cuando llegamos aquí", uno de los miembros del sistema me dice, "que se registra en nuestros ancianos de la tribu, y cuando uno de nosotros está herido y es enviado a casa, o muere, los ancianos cobrar el 30 dirhams de cada uno de nosotros y enviar el dinero a su familia ".

En cierto modo, los hombres de Mousafah son los afortunados. Abajo, en el trimestre Diera de la antigua Dubai, donde muchos de los trabajadores ilegales de la ciudad viven, 20 hombres son a menudo hacinados en una pequeña habitación de madera.

Agencias de la ONU estiman que hay hasta 300.000 trabajadores ilegales en los emiratos.

En otra noche caliente, cientos de hombres se congregan en callejones sucios al final de un día de trabajo, bebiendo té y sentarse en sillas rotas. Un hombre descansa la espalda a las asas de su carrito, en silencio comer su comida al lado de un enorme montón de sarama.

En una de las casas, un hombre está colgando su ropa en el fregadero de la cocina, un humeante olor procedente de un baño cerca. Al lado, los hombres mienten en el piso. Me dicen que son ilegales y que tienen miedo y que tengo que dejar.

Fuera, una pelea estalla entre los trabajadores de Pakistán y Sri Lanka.

Las callejuelas están repletas de talleres clandestinos, donde los indios se quedan hasta tarde en la noche, inclinado sobre pequeñas mesas de costura en la perla.

Un par de kilómetros de distancia, el mercado de esclavos se vuelve más feo. Fuera de un hotel ostentoso, con una de derechasda de cristal y mármol, decenas de cortesanas se congregan de acuerdo a sus grupos étnicos: los asiáticos a la derecha, al lado de ellos jovenlandeses, y, a la izquierda, rubias de la ex Unión Soviética. Hay algunas mujeres árabes. Iraníes, según me dicen, están en gran demanda. Cobran precios mucho más altos y sólo se encuentran en hoteles de lujo.

Al igual que el resto de la región del Golfo, Dubai y Abu Dhabi están siendo construidos por los trabajadores expatriados. Son estrictamente segregados, y una jerarquía digno de siglos anteriores prevalece.

En la parte superior, flotando en sus ropas de tonalidad neցro o blanco, son los locales con el dinero del petróleo. Inmaculada y mimado, que todo lo propio. Fuera de las zonas "libres", donde las reglas son más flexibles, no se puede iniciar un negocio en los Emiratos Árabes Unidos sin un socio de los emiratos, que a menudo no hace nada, aparte de prestar su nombre. Nadie puede obtener un permiso de trabajo sin un patrocinador local.

Según los lugareños vienen los extranjeros occidentales, los expertos y asesores, lo que hace el doble de salarios que hacer de vuelta a casa, todos libres de impuestos. Debajo de ellos están los árabes - Los egipcios libaneses y palestinos y sirios. Lo que une a estos grupos es una mezcla de pretensión y el racismo.

"Cosas irreales suceden a su mente cuando usted viene aquí", una mujer libanesa que visita con frecuencia Dubai me dice mientras conduce su nuevo SUV neցro. "De repente, usted puede hacer $ 5.000 [GBP] 2.800 al mes. Usted puede obtener crédito tan fácil que comprar el coche de sus sueños, sus compras y le parece que es un gran negocio, cuando vas a cenar, ir a un hotel ... en ningún otro lugar se puede vivir así. "

Abajo en la base de la pirámide se encuentran los obreros, meseros, empleados del hotel y los trabajadores no calificados de la India, Pakistán, Sri Lanka, Etiopía, Filipinas y más allá. Se mueven alrededor de la deferencia centros comerciales enormes, cafés, bares y restaurantes, inclinándose hacia abajo y llamar a la gente, señor y señora. En el medio del día, durante las horas más calurosas, se puede ver durmiendo en los jardines públicos bajo los árboles, o en los pisos de mármol de la Mezquita de Dubai, en los bancos o pedazos de cartón en las calles laterales. Estas son las víctimas del racismo que no sólo florece en los Emiratos Árabes Unidos, pero cada vez se exporta al resto del Oriente Medio. A veces recuerda el sur de Estados Unidos en la década de 1930.

Una noche en Abu Dhabi, ceno con mi amigo Ali, un ingeniero iraquí encantadores que he conocido durante dos décadas. Después de la comida, mientras su esposa sirve té con sabor a azafrán, empuja hacia atrás la silla y enciende un cigarro. Hablamos de los mercados de valores, la inversión y el Oriente Medio, y luego el tema de la raza viene.

"Nunca vamos a utilizar el nuevo metro si no es segregada", me dice, refiriéndose a la red de metro el estado de la técnica se está construyendo en la vecina Dubai. "Nunca se sentará junto a los indios y pakistaníes con su olor", explica su esposa.

No es la primera vez, me han dicho que mientras que los trabajadores pagapensiones viven en condiciones atroces, que sería aún peor de vuelta a casa - como si la pobreza en un lugar puede justificar la explotación en la otra.

"Necesitamos esclavos", dice mi amigo. "Necesitamos esclavos para construir monumentos. Mira que construyeron las pirámides - eran esclavos."

Sharla Musabih, un activista de derechos humanos que dirige la ciudad de Esperanza refugio para mujeres maltratadas, está familiarizado con este tipo de sentimientos. "Una vez que se enriquecen en la parte posterior de los pobres", dice ella, "no es fácil desprenderse de ese estilo de vida. Son devaluar los seres humanos", dice. "Los trabajadores pueden comer una vez al día de regreso a casa, pero ellos tienen su familia en torno a ellos, tienen sentido. Ellos no están pidiendo una habitación en un hotel - todo lo que están pidiendo es el respeto a su humanidad."

Hacia el final de otro día, en una playa de arena situados cerca del puerto deportivo de Dubai, el lavado de las olas sobre la arena con calma hermoso. Una pareja se parapente sobre el mar azul, en las islas nuevas, gigantescas estructuras de concreto de pie como naves espaciales. Como los turistas relajarse en la playa, filipinos, indios y Pakistán, los trabajadores, de pie en silencio mirando desde una duna, aislado de los veraneantes por un muro invisible.

Detrás de ellos suba más torres a estrenar.

"Es una mentalidad de la Zona Verde", un joven árabe que trabajan en ella me dice. "La gente viene para hacer dinero. Viven en burbujas. Todos quieren hacer tanto dinero como sea posible y se van."

De vuelta en los campos de Mousafah, un trabajador de Pakistán camina conmigo a través de su barrio. A ambos lados de la senda polvorienta stand cuarteles de hormigón y el detritus familiar: las aguas negras, sarama, chatarra. Un hombre se lava su coche, y en una jaula de pollos aleteo hacia arriba y abajo.

Entramos en una de las salas, flip-flops apilados junto a la puerta.

En el interior, un obrero metalúrgico consigue un montón de papeles de un sobre de plástico y empuja a ellos en mi regazo. Él está demandando a la compañía que lo empleaba por salarios no pagados. "He estado yendo a la corte durante tres meses, y cada vez que voy me dicen que vienen en dos semanas". Su movimiento de cabeza los amigos de sus cabezas. "La última vez que el abogado de la compañía] [me dijo: 'Yo soy la ley aquí - no se va a ninguna parte."

Económicamente, Dubai se ha progresado mucho en los últimos 10 años, pero socialmente se ha quedado atrás ", dice Musabih." Condiciones laborales son como los Estados Unidos en el siglo 19 - pero eso no es aceptable en el siglo 2

Volver