Donación en vida de 70000 en la comunidad autónoma de murcia

80€ será el impuesto de donaciones que suele estar bonificado en los tramos bajos entre padres e hijos.
El 11% será la retención de IRPF que le toca pagar al hijo.

Préstamo con 5 años de carencia y tipo 0% firmado en un documento privado. Si en 5 años no le han pedido que justifique el origen del dinero puede romper el documento y listo.

En una donación de dinero, solamente se paga el Impuesto por Donaciones. No hay repercusión alguna de la donación en el IRPF, ni para el donante ni para el donatario...

En una donación de dinero, solamente se paga el Impuesto por Donaciones. No hay repercusión alguna de la donación en el IRPF, ni para el donante ni para el donatario...
Si. Me he dado cuenta y he corregido en el siguiente mensaje.

Ha sido un lapsus porque conozco un caso de una persona que donó en vida en vez de dejárselo en herencia a los hijos mirando sólo el impuesto de donaciones. Luego el donante tuvo que pagar IRPF de plusvalía por el valor del inmobiliario y fue un buen pico que de haber esperado a heredar se hubiesen ahorrado los hijos. Ahora que los ayuntamientos piden también plusvalía de las herencias a los herederos ya se iguala más la cosa, aunque ésta se puede recurrir (suerte) y es menor cuota que por IRPF.

A un amigo si padre le va a donar 70000 euros en vida para que haga lo que le salga del calabacín pero anda mosca porque en la página de la hacienda murciana le sale a pagar un 11% y en una calculadora de impuestos de googlee sale que son simplemente 80 euros?
Si tu amigo es residente fiscal en la Región de Murcia, la donación se hace en documento público y el origen del dinero está plenamente justificado, podrá aplicarse una bonificación en la cuota del 99%.

Por 70.000€, la cuota en la Región de Murcia asciende a 7.670,43€ y aplicando la bonificación queda reducida a 76,70€

Si. Me he dado cuenta y he corregido en el siguiente mensaje.

Ha sido un lapsus porque conozco un caso de una persona que donó en vida en vez de dejárselo en herencia a los hijos mirando sólo el impuesto de donaciones. Luego el donante tuvo que pagar IRPF de plusvalía por el valor del inmobiliario y fue un buen pico que de haber esperado a heredar se hubiesen ahorrado los hijos. Ahora que los ayuntamientos piden también plusvalía de las herencias a los herederos ya se iguala más la cosa, aunque ésta se puede recurrir (suerte) y es menor cuota que por IRPF.

Es cierto. Por eso es preferible donar dinero...

80 eur ???

Mis huevones, donde yo vivo es el 1,5 % de la cantidad y eso por ser de padre a hijo, que sino es mucho mas.

Y los que dicen tonterias como que se lo de en mano, o abrir cuentas y ponerle de autorizado, etc... en fin

Que vaya , pague el impuesto y que se evite de lios

Amigo mio, la progenitora decide repartir el dinero ahorrado entre los tres hermanos (ella ya se iba a una residencia con claros sintomas de alzheimer, fallecio con el el bichito pero ya no se enteraba de nada) 50.000 lereles en mano a cada uno.

Los otros dos no se que harian, mi amigo se decido a usarlos para pagar todo en metalico, de esto hara unos diez años, aun le queda algo de ese dinero en su casa (si, es bastante espartano en el dia a dia).

No declaro nada, ignoro que hicieron sus hermanos, no se llevan muy bien, por eso actuo la progenitora asi

Amigo mio, la progenitora decide repartir el dinero ahorrado entre los tres hermanos (ella ya se iba a una residencia con claros sintomas de alzheimer, fallecio con el el bichito pero ya no se enteraba de nada) 50.000 lereles en mano a cada uno.

Los otros dos no se que harian, mi amigo se decido a usarlos para pagar todo en metalico, de esto hara unos diez años, aun le queda algo de ese dinero en su casa (si, es bastante espartano en el dia a dia).

No declaro nada, ignoro que hicieron sus hermanos, no se llevan muy bien, por eso actuo la progenitora asi
Me puedes decir de dónde saco 150.000 euros en metalico y como hizo esa entrega de dinero en mano ???

Si me dices que viene todo de actividades ilegales me lo creo, es posible claro, se llama blanqueamiento de dinero y es un hecho delictivo

Si me dices que todo venia de debajo del colchon o del agujero en la pared de la cuadra y que el que lo recibio lo metio en otro agujero y lo fue gastando poquito a poquito (hoy en dia esta prohibido y no es legal hacer pagos en metalico por encima de los 1000 euros, antes 2500 eur) pues tb me lo creo

Pero ni lo uno ni lo otro es muy recomendable

Bueno, es que si la señora tenía ya los billetes guardados, creo que lo más práctico es hacer lo que hizo. La cantidad, por otro lado, tampoco era tan importante...

Me puedes decir de dónde saco 150.000 euros en metalico y como hizo esa entrega de dinero en mano ???

Si me dices que viene todo de actividades ilegales me lo creo, es posible claro, se llama blanqueamiento de dinero y es un hecho delictivo

Si me dices que todo venia de debajo del colchon o del agujero en la pared de la cuadra y que el que lo recibio lo metio en otro agujero y lo fue gastando poquito a poquito (hoy en dia esta prohibido y no es legal hacer pagos en metalico por encima de los 1000 euros, antes 2500 eur) pues tb me lo creo

Pero ni lo uno ni lo otro es muy recomendable

Yo solo se que su padre fallecio hacia años.

En los ¿60? compraron una parcela por el norte de Toledo, su padre construyo una casa. A los pocos años de morir la progenitora la vendio, creo que a principios de los 2000.

Aproximadamente en 2014 saco todo el dinero del banco y lo repartio entre los tres hijos, si la memoria no me traiciona fue en 2016 cuando mi amigo la tuvo que ingresar por el alzheimer.

Lo de legal o ilegal... Ella lo hizo asi y ningun hijo protesto.

Cuando ella murio aun les quedaba otra finca, algo de dinero en el banco y la casa donde vivia mi amigo con su progenitora, llegaron a un acuerdo entre los hermanos, para uno la finca, mi amigo se quedaba en la casa y todo el dinero (y creo que algo mas) para el otro hermano.

No se que harian los hermanos, mi amigo ya dije como actuo y me consta que aun tiene en casa algo de aquel dinero que fue usando para los gastos diarios.

Si tu amigo es residente fiscal en la Región de Murcia, la donación se hace en documento público y el origen del dinero está plenamente justificado, podrá aplicarse una bonificación en la cuota del 99%.

Por 70.000€, la cuota en la Región de Murcia asciende a 7.670,43€ y aplicando la bonificación queda reducida a 76,70€
Osea toca pasar por el notario. Cuanto suele ser el notario por este documento público?

Osea toca pasar por el notario. Cuanto suele ser el notario por este documento público?

Por la cuantía de la donación el arancel notarial es de 253,31€ (creo que hay un descuento del 5%) a lo que habrá que añadir el coste de la copia de la escritura (3,005061€ por cada folio o parte de él)

Volver