DRAGONBLADE
Madmaxista del 2022
Este diario publica bajo estas líneas el contenido completo del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la corrupción de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Artur Mas. La edición respeta la literalidad de los aspectos más relevantes -texto destacado en cursiva, que mantiene las mayúsculas del original- y extracta ampliamente el resto.
El documento que ha sacudido el debate político en la semana previa a las elecciones en Cataluña contiene un relato estremecedor de la impunidad con la que funcionaba el partido que gobernaba esa comunidad desde la restauración de la democracia. Al menos en los últimos años de Jordi Pujol en el poder, la mordida que imponía a las constructoras era del 4% del presupuesto de adjudicación de obra pública a cambio de favores en los concursos. Parte de ese dinero, probablemente incontable, acababa en el partido a través de un circuito que comenzaba en el Palau, seguía por una trama de sociedades fantasma y terminaba en CDC.
Otra parte se iba en el bolsillo de sus dirigentes. Y aquí está la novedad: la Policía apunta a esta corrupción como el origen de una inmensa fortuna de los Pujol, residenciada en cuentas en paraísos fiscales -como las que estaban a nombre del padre de Artur Mas en Liechtenstein y Suiza- y fuente de las millonarias inversiones de sus hijos en América
Asunto: Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos.
«Se solicita un nuevo análisis de la documentación que obra en poder de esta Comisaría General, junto con otra facilitada por colaboración anónima, al objeto de determinar la existencia de posibles vínculos entre ambas. Con fin de evitar la contaminación cognitiva, el presente se elabora por funcionarios distintos a los que tuvieron conocimiento y por ello confeccionaron el documento anterior, en base a los diferentes asientos que ya obran en UDEF.
Las Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona se refieren a la posible utilización de las entidades adscritas al Palau de la Música de Barcelona para vehicular fondos aportados por diversas empresas constructoras, en especial FERROVIAL-AGROMÁN, en pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Dichas comisiones, además de enriquecer a los antiguos gestores del Palau (Fèlix MILLET / Jordi MONTULL), han servido finalmente para la financiación del partido CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA (CDC/CiU) y se han desviado parte de los fondos a cuentas personales de sus dirigentes (en fase de verificación, aunque las primeras gestiones producto de colaboración entre organismos afines determinan la exactitud de los datos aportados por los testigos mediante declaraciones voluntarias, verificándose además la vigencia de los documentos remitidos)».
El origen
El borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) explica a continuación que el origen de las diligencias judiciales en las que se investiga el escándalo de la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, el partido de Artur Mas que, junto a Unió, integra la federación nacionalista CiU): inicialmente, se trató de una inspección de la Agencia Tributaria que trataba de aclarar cómo era posible que una institución sin ánimo de lucro como la entidad cultural Fundació Palau de la Música-Orfeó Català estuviese utilizando en sus tras*acciones «cantidades exageradas de billetes de 500 euros». Los agentes de la Hacienda Pública, ante la falta de justificación de los gestores de la entidad y las irregularidades detectadas, denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez interpuso una querella que dio pie al procedimiento judicial. El 23 de julio de 2009, los Mossos registraron el Palau de la Música.
El entonces presidente de la Fundació, Fèlix Millet, y su gestor de la máxima confianza, Jordi Montull, fueron los primeros imputados y llegaron a ingresar en prisión provisional. La Audiencia de Barcelona, en un auto de 28 de septiembre de 2012, les atribuye los posibles delitos de apropiación indebida, falsedad, malversación de caudales públicos y delito contra la Hacienda Pública.
El documento aclara de la siguiente manera por qué el juez retira de la investigación a la policía autonómica catalana y encarga que la UDEF se haga cargo de las pesquisas:
«En un principio, la investigación, así como todos los registros, se adjudicaron a los MOSSOS D'ESQUADRA, detectándose irregularidades en lo referido a la custodia de algunos de los documentos requisados durante los referidos registros e incluso la sorprendente destrucción de algún soporte que, a pesar de todo, pudo ser recuperado. La pérdida de dicha documentación, así como la manipulación desafortunada, fue no obstante denunciada por algunos de los propios MOSSOS D'ESQUADRA intervinientes en los registros aunque, posteriormente, sus mandos negaron tal eventualidad cuando fueron consultados al respecto.
Más tarde, consecuencia de la paralización de la investigación, del poco éxito de los avances en la averiguación de los hechos, así como de ciertas conductas de algunos mandos de los MOSSOS D'ESQUADRA, incursos en otros sumarios sobre corrupción y connivencia con delincuentes actualmente imputados por tráfico de drojas y blanqueo de capitales entre otros delitos, la Autoridad Judicial ordena que se practiquen las actuaciones oportunas, tendentes a la averiguación de las conductas presumiblemente delictivas, así como al análisis de los documentos intervenidos en los registros, al Cuerpo Nacional de Policía, en concreto la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial».
Pagos de comisiones
Del análisis de la documentación intervenida en el despacho de Fèlix Millet en el Palau, los investigadores obtuvieron la información de que la Fundació Orfeó recibía pagos de constructoras -principalmente, Ferrovial- que se correspondían con mordidas del 4% del presupuesto de adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat de Cataluña. Una parte -el 2,5%- terminaba en las arcas de CiU y la otra -el restante 1,5%- en los bolsillos de Millet, Montull y algunos dirigentes políticos nacionalistas.
«Entre otras comisiones, las que recibía la FUNDACIÓN (Orfeó-Palau) correspondía al 4% sobre el presupuesto de adjudicación de toda obra que se adjudicaba en la Comunidad de Cataluña. Dicho importe se repartía posteriormente en un 2,5%, que revertía en los partidos políticos vinculados a la GENERALITAT, y el 1,5% servía para pagar gastos, comisiones y colaboraciones de Félix MILLET, Jordi MONTULL, Gemma MONTULL y otros, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares directos más allegados.
En el ordenador de la secretaria de Félix MILLET [Elisabeth Barberà] se encontraron los pagos y repartos entre FERROVIAL y la FUNDACIÓN (Anexo número 21). En dicho documento del año 2000, se reconoce que FERROVIAL paga el 4% del presupuesto de adjudicación, con el consecuente reparto del 2,5% a la GENERALITAT y el 1,5% para gastos y comisiones».
La Policía destaca las comunicaciones entre Fèlix Millet y el entonces director general de Construcción de Ferrovial, Pedro Buenaventura, respecto de las comisiones que la constructora debía pagar por las adjudicaciones del pabellón polideportivo PAV3 en Sant Cugat, la Línea 9 del Metro de Barcelona y la Ciudad Judicial. En concreto, en ellas se propone disimular los pagos, distribuyéndolos en varios plazos, para que no resulten tan llamativos.
Buenaventura fue imputado por auto de fecha 16 de marzo de 2011 por considerarse que «era la persona de contacto de Fèlix Millet en Ferrovial en los hechos objeto de instrucción». Entre los faxes que intercambiaron ambos, el que más llamó la atención de los investigadores fue uno en el que el presidente del Palau reclamaba el pago de cantidades pendientes «indispensables para atender las necesidades que tú ya sabes».
Posteriormente, esos ingresos atípicos de la Fundación -en realidad, mordidas- se camuflaban mediante la firma de convenios de patrocinio -del centenario del Palau o de conciertos concretos- o como aportaciones correspondientes al ingreso en la membresía de honor.
La Policía añade al informe una serie de anexos y cuadros de Excel que se extraen de documentos intervenidos a Gemma Montull -hija de Jordi Montull y ex directora financiera del Palau- en los que se incluye la relación completa de los pagos efectuados por Ferrovial y su destino final.
«En otros archivos que a pesar de aparecer como borrados pudieron ser recuperados, se señalan anotaciones en idioma catalán como 'Pendent de pagament el 20% del que ha estat assignat a Palau, a JP fill, treure en efectiu i entregar en ma al lloc habitual, el seu para JA ha estat informat com sempre', esto es: 'Pendiente el pago el 20% de lo asignado a Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre'».
En uno de ellos, se contiene una serie de consideraciones sobre las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas de efectivo, mediante cheques al portador y el propio MILLET no comprende cómo no se puede tras*ferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza.
Estos archivos, son algunos de los documentos encontrados durante los registros practicados por los MOSSOS D'ESQUADRA, que sin embargo no se incorporaron en su momento a la masa documental del sumario abierto por tal causa, aunque si bien es cierto, posteriormente se pudieron recuperar».
Justificación de movimientos
Los investigadores detectaron cómo Millet y Montull utilizaban para su disfrute personal cuentas bancarias que estaban a nombre del Orfeó Catalá pero no figuraban en su contabilidad declarada.
En uno de los archivos encontrados en el ordenador de la secretaria de Millet, Elisabeth Barberá, la Policía identifica una serie de partidas que se corresponderían con el efectivo del que disponía el presidente del Palau en las cajas fuertes de sus domicilios particulares. En ese mismo documento, se relacionan algunos bienes de Millet, entre ellos el saldo de una cuenta abierta en Suiza y los referentes a la venta a la mercantil ALBA AGC de unos terrenos inscritos en el Registro de Granollers a nombre del matrimonio Millet-Vallés.
«En dicho archivo se hace referencia a pagos a FP, con la anotación en catalán 'portae 250 en efetiu a la seva casa en el Golf de Vallromanes' esto es 'llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes...'. Gestiones practicadas señalan que dichas iniciales podrían corresponder a Felip PUIG, actual conseller de Interior de la GENERALITAT, ya que coinciden dichas iniciales con su nombre, así como los datos de la dirección que consta como su domicilio particular»
Felip Puig fue consejero de Obras Públicas con Jordi Pujol entre 2001 y 2003.
La UDEF localizó asimismo una cuenta de inversiones a nombre del Orfeó Catalá en la entidad financiera norteamericana Morgan Stanley pero que, no obstante, tampoco figuraba en la contabilidad de la institución cultural, circunstancia que, según los investigadores, evidencia que Millet la utilizaba para fines particulares. De esta manera, el presidente del Palau -y recaudador de CiU- obtenía una alta rentabilidad de las comisiones.
Asimismo, la Policía identifica una caja de seguridad numerada en Caixa Cataluña (la caja 508) donde Millet depositaba elevadas cantidades en metálico.
El circuito del dinero
La UDEF realiza una explicación muy clara, paso a paso, de cómo funcionaba la financiación ilegal de CiU sirviéndose de su poder de gobernante de la Generalitat:
«La GENERALITAT como ADMINISTRACIÓN PÚBLICA saca a concurso la licitación por una obra en Cataluña. Presentan plicas las diferentes entidades, resultando adjudicataria, en la mayoría de los casos, FERROVIAL. A título de ejemplo, las adjudicaciones que aparecen en los Anexos nº 9 y 10.
Al mismo tiempo que se daba la adjudicación, la adjudicataria (en la mayoría de los casos, FERROVIAL) recibía factura emitida por alguna de las instituciones del Palau (FUNDACIÓ u ORFEÓ), en la que constaba la cantidad exacta calculada correspondiente a 4% de la obra adjudicada, más el IVA subsiguiente [...].
Una vez el dinero había sido ingresado en las cuentas de las Instituciones del Palau (ORFEÓ y FUNDACIÓ) salía inmediatamente por tres vías diferentes:
- Talones y tras*ferencias a favor de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS. - Facturas cruzadas y talones de pago a sociedades fiduciarias y/o interpuestas que posteriormente acababa en CDC.
Para terminar dichos abonos en las cuentas de CDC, se simulaban pagos mediante supuestas prestaciones de servicios, así como falsas aportaciones voluntarias.
- Pagos en metálico o cheque mediante cobro en ventanilla, la mayoría por Félix MILLET y Jordi MONTULL, en proporción 80% / 20%, en pago de su comisión por la intermediación. Se detallará más adelante en este y otros escritos, actualmente en elaboración, sobre estos pagos y sus movimientos.
Finalmente el dinero recibido en la FUNDACIÓ TRÍAS FARGAS se hacía llegar a entidades vinculadas a CDC (GROUP PARLAMENTARI CIU, FEDERACIÓ CIU, INSTITUTO CATALUNYA FUTUR Y FORUM BARCELONA) para que estas, a su vez, lo hicieran llegar a CDC mediante facturas por prestaciones de servicios, donaciones, convenios y/o préstamos fingidos en numerosas ocasiones.
Asimismo el dinero que recibían las asociaciones interpuestas se hacía circular mediante cruce de facturas de sociedades del grupo, vinculadas a las interpuestas, para finalmente llegar a CDC por la vía de la donación, lo que se detallará más adelante».
La Fundació Ramón Trias Fargas cambió después su nombre a Fundació Catalanista i Demòcrata y está, vinculada de manera expresa a CiU. Su presidente es Joaquim Ferrer, miembro histórico de la federación, y su vicepresidente es el senador nacionalista Jordi Vilajoana. Es, de hecho, la promotora de la campaña Stop Espoli, que incluye la difusión de un vídeo en el que personalidades como el consejero Andreu Mas-Colell exponen datos que, según ellos, revelarían una discriminación fiscal del Estado español sobre Cataluña.
Los investigadores detallan cómo Millet y Montull se repartían las comisiones en una proporción 80/20 a favor del primero. Con ese efectivo, el presidente del Palau llevaba a cabo obras en sus propiedades particulares o llegó a pagar la boda de su propia hija. Montull justificaba esos ingresos con facturas de viajes, pero también efectuó entregas en mano, según la Policía, directamente a dirigentes de CDC o a través de sus familiares.
Los procedimientos de pago
«La constructora FERROVIAL AGROMÁN consta como la principal entidad financiera de CDC, consecuencia del pago de comisiones ya mencionadas, a cambio de favores en la adjudicación de obras.
Para canalizar los pagos de dichas comisiones hasta sus destinatarios reales, se articulaba un sistema de facturas por patrocinios, donaciones, aportaciones, facturas por servicios no prestados o con precios que no son de mercado, unidad de caja de diferentes entidades, pagos en metálico y cajas de seguridad.
Son numerosos los documentos que vinculan a FERROVIAL con las Instituciones del Palau y sus antiguos gestores.
Públicamente FERROVIAL constaba como la principal patrocinadora del ciclo de conciertos denominado PALAU-100, documentados en contratos y convenios de colaboración, además fue designada como miembro de Honor de la FUNDACIÓ DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. Sin embargo, es evidente que estos patrocinios lo eran para articular el pago de comisiones».
El borrador establece una lista de los contactos que Millet tendría dentro de Ferrovial. En particular, nombra a su consejero delegado, Rafael del Pino, y a su director en Cataluña, Rafael Puig-Rey. Singularmente, destaca al mencionado Pedro Buenaventura, que era el responsable operativo que conocía el estado de los procedimientos de adjudicación y el estado de licitación de la obra pública de la que se beneficiaba Ferrovial.
La UDEF llama la atención sobre una carta que Millet remite a Buenaventura refiriéndose a la adjudicación de un pabellón polideportivo en Sant Cugat del Vallés y solicitándole, a ese respecto, una reunión confidencial, cuando ninguna relación se le suponía al Palau de la Música con la construcción de obra pública.
Instituciones y cuentas
La Policía introduce a dos actores destacados en la trama: Carles Torrent, que falleció en marzo de 2005 y era responsable de finanzas de CDC y de la Fundación Ramon Trias Fargas, y su sucesor en ese cargo, Daniel Osàcar, imputado en el procedimiento. La aparición de un documento de fecha 2008 en que está escrito que 675.855 euros entregados al Palau por Ferrovial fueron destinados a pagament a Daniel reveló esta clave de la investigación.
«Ambos tienen la confianza de las Instituciones de CDC, firmando como representantes de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS en los convenios entre la FUNDACIÓN y las Instituciones del Palau y además, firma autorizada de CDC y las entidades vinculadas (CiU, FEDERACIÓN CiU, GROUP PARLAMENTARI CATALÁ AL SENAT, FUNDACIÓ CATALANISTA I DEMÓCRATA RAMÓN TRÍAS FARGAS) ][...].
Estas personas se encargaban de canalizar el dinero procedente de las Instituciones del Palau hacia las agrupaciones vinculadas a CDC. Para ello, se valían de facturas que recogían falsas prestaciones de servicios entre las agrupaciones parlamentarias y la FUNDACIÓN, préstamos entre la FUNDACIÓN y las entidades vinculadas a CDC o con la propia CDC y pagos a cuenta de futuras facturas aún no confeccionadas».
En el borrador se identifica al tesorero de CDC Carles Torrent como el cobrador en ventanilla de uno de los talones expedidos por la Fundació del Palau. Asimismo, vincula al ex diputado de CiU Jaume Camps con el cobro de mordidas, ya que recibió un ingreso de 120.202,42 euros y otro de 60.000, y en varios documentos se le señalaría como un posible intermediario de la federación nacionalista con Ferrovial.
Jaume Camps es un viejo conocido en los casos de corrupción: su nombre se escondía detrás de la clave La Santa Espina, que encriptaba al titular de una cuenta secreta en Suiza en la que el financiero Javier de la Rosa ingresó al menos un millón de euros procedentes del desfalco de KIO. Asimismo, se le apuntó en otro caso de supuesta financiación ilegal, el que se habría articulado a través de Casinos de Catalunya, que terminó archivado por prescripción.
En todo caso, la Policía identifica sin género de dudas a la Fundació Ramon Trias como tapadera para financiar a CDC y sus grupos afines, según el análisis que ha efectuado de las facturas.
Las sociedades interpuestas
El dinero que Ferrovial ingresaba en el Palau llegaba hasta CDC a través de un entramado de sociedades instrumentales interpuestas vinculado a Millet y Montull.
Esas mercantiles encubrían asimismo los desvíos de fondos hacia los dos responsables del Palau y varios dirigentes de CDC cuya identidad, según el borrador, se está todavía verificando.
«Las sociedades que se mencionan son: - HISPART S.A. - NEW LETTER MARKETING DIRECTO S.L. - LETTER GRAFIC S.L. - MAIL RENT - ALTRAFORMA S.A. - GPO INGENIERÍA / TRIOBRA [...].
Especial mención merece el grupo «LETTER (NEW LETTER, LETTER GRAFIC y MAIL RENT), ya que se trata de un grupo de empresas que acabó en concurso de acreedores y cuyo administrador concursal, Sergio W. SABINICELIO, manifestó que las sociedades operaban con el criterio de unidad de caja, que su contabilidad reflejaba que eran empresas instrumentales y que el dinero que facturaban al ORFEÓ acababa en CDC».
En una de las naves de Letter que fue registrada en Les Guilleríes (Badalona) en marzo de 2002, se encontraron albaranes que justificaban la elaboración de pasquines de propaganda para CiU.
La compañía Hispart está vinculada directamente a CDC por su afiliación al partido, ya que incluso paga cuotas, y porque tiene como clientes a grupos locales de esa formación, como los de Barcelona o Santa Coloma.
Otros financiadores
Además de las pequeñas empresas mencionadas, otras compañías, de mucho mayor calado, habrían financiado a CDC a través de la Fundació Ramon Trias Fargas -y no del Palau- gracias al hilo que constituían los tesoreros Carles Torrent y Daniel Osácar.
«Las otras compañías involucradas son:
- Constructoras de ámbito nacional, con fuerte involucración en el desarrollo de obras públicas como son: ACS (también tipificada en varios apuntes como DRAGADOS), que habría donado DOS CIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (250.000 euros), FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS FCC, a quien se le atribuyen CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL EUROS (159.000 euros).
- Empresas dedicadas a la construcción con implantación más autonómica como COMSA ENTE SA (Carles SUMARROCA) REHAC SA, COPISA, TAMISA, BRUESA CONSTRUCCIONES, NOVA LLORET, GRUPO EXCOVER, CONSTRUCCIONES PRH quienes donaron, respectivamente, 300.000 euros, 46.000 euros, 170.000 euros, 230.000 euros, 90.000 euros, 100.000 euros, 120.000 euros y 48.000 euros.
Hay otras firmas de este tipo, sobre las que no se especifican las cuantías donadas, para no ser exhaustivos de forma innecesaria.
- Empresas dedicadas a los servicios medioambientales de suministro de agua, de mantenimiento y de explotación de aguas residuales que es el caso de CESPA, SOREA, SEARSA, quienes donan 60.000 euros, 255.000 euros, 160.000 euros y de explotación de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, que es el caso de ABERTIS, donante de 150.000 euros.
- Empresa dedicada a la farmacia, alimentación y química, GRUPO FERRER INTERNACIONAL, que dona 150.000 euros.
Esto es sólo un resumen de todos los movimientos recogidos en la contabilidad de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS, de la que se tratará a continuación».
La Agencia Tributaria, en sus sucesivos informes incorporados al procedimiento, ha conseguido localizar una parte del dinero procedente del saqueo de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música.
Cartas anónimas a los Mossos
Entre la documentación más relevante de la que se sirvió la Hacienda Pública para su investigación se encuentra una carta anónima dirigida a los Mossos d'Esquadra con fecha de matasellos del 22 de octubre de 2008 -mucho antes, por tanto, de la querella de la Fiscalía, de junio de 2009- en la que se relacionan toda una serie de irregularidades en el Palau de la Música que incluían el cobro de comisiones por las actividades contratadas por la institución.
Esa misiva referenciaba, asimismo, una supuesta mordida a favor de la Fundación del PP Faes de 1.800.000 euros por las obras en el Petit Palau, extremo que, sin embargo, la Agencia Tributaria no pudo confirmar en su investigación posterior.
La Policía da noticia de otra carta anónima que los mandos de los Mossos habrían ocultado al juez y que incluye datos y documentos muy sensibles relacionados con la familia Pujol y con Artur Mas:
«De otra recibida igualmente con fecha de matasellos de 24 de noviembre de 2011 (coincidiendo con la mayoría absoluta que el PARTIDO POPULAR había obtenido en las elecciones generales), donde según testimonios de los propios MOSSOS D'ESQUADRA se había recibido junto con una carta explicativa una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios, que decían corresponder a la familia PUJOL, así como a las comisiones que el padre del actual presidente MAS recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo.
De esta última misiva no ha tenido conocimiento ni esta unidad policial, ni menos aún Su Señoría, aunque existe la promesa de entrega de la misma por parte de alguno de los MOSSOS D'ESQUADRA integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de sus mandos políticos de detraer dicha documentación del conocimiento de la autoridad judicial».
Los testigos voluntarios
«Actualmente en proceso se encuentra la verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculadas políticamente con CiU y, en otros, que colaboraron tras*portando dinero en efectivo a ANDORRA y LONDRES y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores que, por tener la impresión de no habérseles cumplido sus compromisos pactados, desean colaborar en la investigación y, en alguno de estos casos, podrían incluso declarar en sede judicial, siempre y cuando se les garantizara su seguridad y, en todo caso, pudiera tener la consideración de testigos protegidos».
La UDEF incorpora a continuación un estudio de las propiedades de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol:
«La familia PUJOL ostenta inversiones en EEUU (HOUSTON, MIAMI y DELAWARE), ARGENTINA (PUERTO MADERO) y en MÉXICO (ACAPULCO GUERRERO-JALISCO) a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales.
En MÉXICO, Jordi PUJOL FERRUSOLA construyó resort con un hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2012 en ACAPULCO) en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados y con 44 habitaciones. Entre sus socios están los mexicanos Sergio KAM y Rafael ARAGONÉS. La inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares.
Parte del efectivo recibido procede de varias tras*ferencias de banco privado LOMBARD ODIER, Rue de la Corraterie 11, Ginebra (Suiza), donde se ha detectado una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas, y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio PUJOL-FERRUSOLA y los hijos Jordi y Oriol.
Siguiendo con las inversiones mexicanas, Jordi PUJOL FERRUSOLA es socio al 20% de Carlos RIVA PALACIO MAGAÑA, principal accionista del CASINO ROYALE (Monterrey-México). En Casino Royale también interviene la familia MADERO con la sociedad llamada CYMSA Corporation S.A. de CV.
Jordi PUJOL-FERRUSOLA también dispone de importantes propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de PUERTO MADERO en Buenos Aires (ARGENTINA), perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Inyectando para ello un activo considerable a través del Banco Cantrade Lausane S.A., Avd. Rumire 20 de Lausana (Suiza), donde además de tres cuentas numeradas la familia posee dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio MILLET posee en el mismo establecimiento.
Otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el BANK OF SCOTLAND de LONDRES y el LLOYD BANK de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de MADRID, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de GESCARTERA. Por cuestiones de difícil explicación esta línea de trabajo no pudo continuarse en su momento, por lo que en este caso, de existir responsabilidades, dado el tiempo tras*currido, estas habrían prescrito.
Igualmente, se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion S.A., de Boulevard Georges-Favon 21, 204 de Ginebra, regentadas por Arturo FASANA desde su oficina de CANONICCA, y las cuentas de su despacho suizo, con último beneficiario el propio PUJOL, su hijo Jordi y su esposa Marta FERRUSOLA, cuentas que, desde la detención de BLANCO BALÍN y otros relacionados con el procesado CORREA, aún se encuentran en fase de estudio.
Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur MAS encontradas en LIECHTENSTEIN, en realidad pertenecen a la familia PUJOL toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país».
La Policía recuerda a continuación el relato de cómo a Artur Mas Barnet, el fallecido padre del actual presidente de la Generalitat, se le encontraron en 2008 dos depósitos en Liechtenstein que sumaban más de un millón de euros. Con ese motivo, tuvo que presentar declaraciones complementarias por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio en las que reconoció que, además, tenía una cuenta millonaria en la Unión de Bancos Suizos.
La UDEF insiste en que no hay ninguna operación en los ejercicios previos que permitan justificar que el padre de Artur Mas guardase tanto dinero en un banco.
«Esto es, el padre de Artur MAS, tenía depositado en la UNIÓN DE BANCOS SUIZOS la cifra de 2.300.000 euros aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi PUJOL y a Lluis PRENAFETA».
Consideraciones
«Dada la gravedad de los hechos señalados, así como el importe de las cantidades detectadas, una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la Autoridad Judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo, para la comprobación fehaciente de los mismos».
EL INSPECTOR, JEFE DE GRUPO
Fdo. C.P.
Un saludo. LA VERDAD, ANTE TODO.
El documento que ha sacudido el debate político en la semana previa a las elecciones en Cataluña contiene un relato estremecedor de la impunidad con la que funcionaba el partido que gobernaba esa comunidad desde la restauración de la democracia. Al menos en los últimos años de Jordi Pujol en el poder, la mordida que imponía a las constructoras era del 4% del presupuesto de adjudicación de obra pública a cambio de favores en los concursos. Parte de ese dinero, probablemente incontable, acababa en el partido a través de un circuito que comenzaba en el Palau, seguía por una trama de sociedades fantasma y terminaba en CDC.
Otra parte se iba en el bolsillo de sus dirigentes. Y aquí está la novedad: la Policía apunta a esta corrupción como el origen de una inmensa fortuna de los Pujol, residenciada en cuentas en paraísos fiscales -como las que estaban a nombre del padre de Artur Mas en Liechtenstein y Suiza- y fuente de las millonarias inversiones de sus hijos en América
Asunto: Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos.
«Se solicita un nuevo análisis de la documentación que obra en poder de esta Comisaría General, junto con otra facilitada por colaboración anónima, al objeto de determinar la existencia de posibles vínculos entre ambas. Con fin de evitar la contaminación cognitiva, el presente se elabora por funcionarios distintos a los que tuvieron conocimiento y por ello confeccionaron el documento anterior, en base a los diferentes asientos que ya obran en UDEF.
Las Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona se refieren a la posible utilización de las entidades adscritas al Palau de la Música de Barcelona para vehicular fondos aportados por diversas empresas constructoras, en especial FERROVIAL-AGROMÁN, en pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Dichas comisiones, además de enriquecer a los antiguos gestores del Palau (Fèlix MILLET / Jordi MONTULL), han servido finalmente para la financiación del partido CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA (CDC/CiU) y se han desviado parte de los fondos a cuentas personales de sus dirigentes (en fase de verificación, aunque las primeras gestiones producto de colaboración entre organismos afines determinan la exactitud de los datos aportados por los testigos mediante declaraciones voluntarias, verificándose además la vigencia de los documentos remitidos)».
El origen
El borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) explica a continuación que el origen de las diligencias judiciales en las que se investiga el escándalo de la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, el partido de Artur Mas que, junto a Unió, integra la federación nacionalista CiU): inicialmente, se trató de una inspección de la Agencia Tributaria que trataba de aclarar cómo era posible que una institución sin ánimo de lucro como la entidad cultural Fundació Palau de la Música-Orfeó Català estuviese utilizando en sus tras*acciones «cantidades exageradas de billetes de 500 euros». Los agentes de la Hacienda Pública, ante la falta de justificación de los gestores de la entidad y las irregularidades detectadas, denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez interpuso una querella que dio pie al procedimiento judicial. El 23 de julio de 2009, los Mossos registraron el Palau de la Música.
El entonces presidente de la Fundació, Fèlix Millet, y su gestor de la máxima confianza, Jordi Montull, fueron los primeros imputados y llegaron a ingresar en prisión provisional. La Audiencia de Barcelona, en un auto de 28 de septiembre de 2012, les atribuye los posibles delitos de apropiación indebida, falsedad, malversación de caudales públicos y delito contra la Hacienda Pública.
El documento aclara de la siguiente manera por qué el juez retira de la investigación a la policía autonómica catalana y encarga que la UDEF se haga cargo de las pesquisas:
«En un principio, la investigación, así como todos los registros, se adjudicaron a los MOSSOS D'ESQUADRA, detectándose irregularidades en lo referido a la custodia de algunos de los documentos requisados durante los referidos registros e incluso la sorprendente destrucción de algún soporte que, a pesar de todo, pudo ser recuperado. La pérdida de dicha documentación, así como la manipulación desafortunada, fue no obstante denunciada por algunos de los propios MOSSOS D'ESQUADRA intervinientes en los registros aunque, posteriormente, sus mandos negaron tal eventualidad cuando fueron consultados al respecto.
Más tarde, consecuencia de la paralización de la investigación, del poco éxito de los avances en la averiguación de los hechos, así como de ciertas conductas de algunos mandos de los MOSSOS D'ESQUADRA, incursos en otros sumarios sobre corrupción y connivencia con delincuentes actualmente imputados por tráfico de drojas y blanqueo de capitales entre otros delitos, la Autoridad Judicial ordena que se practiquen las actuaciones oportunas, tendentes a la averiguación de las conductas presumiblemente delictivas, así como al análisis de los documentos intervenidos en los registros, al Cuerpo Nacional de Policía, en concreto la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial».
Pagos de comisiones
Del análisis de la documentación intervenida en el despacho de Fèlix Millet en el Palau, los investigadores obtuvieron la información de que la Fundació Orfeó recibía pagos de constructoras -principalmente, Ferrovial- que se correspondían con mordidas del 4% del presupuesto de adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat de Cataluña. Una parte -el 2,5%- terminaba en las arcas de CiU y la otra -el restante 1,5%- en los bolsillos de Millet, Montull y algunos dirigentes políticos nacionalistas.
«Entre otras comisiones, las que recibía la FUNDACIÓN (Orfeó-Palau) correspondía al 4% sobre el presupuesto de adjudicación de toda obra que se adjudicaba en la Comunidad de Cataluña. Dicho importe se repartía posteriormente en un 2,5%, que revertía en los partidos políticos vinculados a la GENERALITAT, y el 1,5% servía para pagar gastos, comisiones y colaboraciones de Félix MILLET, Jordi MONTULL, Gemma MONTULL y otros, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares directos más allegados.
En el ordenador de la secretaria de Félix MILLET [Elisabeth Barberà] se encontraron los pagos y repartos entre FERROVIAL y la FUNDACIÓN (Anexo número 21). En dicho documento del año 2000, se reconoce que FERROVIAL paga el 4% del presupuesto de adjudicación, con el consecuente reparto del 2,5% a la GENERALITAT y el 1,5% para gastos y comisiones».
La Policía destaca las comunicaciones entre Fèlix Millet y el entonces director general de Construcción de Ferrovial, Pedro Buenaventura, respecto de las comisiones que la constructora debía pagar por las adjudicaciones del pabellón polideportivo PAV3 en Sant Cugat, la Línea 9 del Metro de Barcelona y la Ciudad Judicial. En concreto, en ellas se propone disimular los pagos, distribuyéndolos en varios plazos, para que no resulten tan llamativos.
Buenaventura fue imputado por auto de fecha 16 de marzo de 2011 por considerarse que «era la persona de contacto de Fèlix Millet en Ferrovial en los hechos objeto de instrucción». Entre los faxes que intercambiaron ambos, el que más llamó la atención de los investigadores fue uno en el que el presidente del Palau reclamaba el pago de cantidades pendientes «indispensables para atender las necesidades que tú ya sabes».
Posteriormente, esos ingresos atípicos de la Fundación -en realidad, mordidas- se camuflaban mediante la firma de convenios de patrocinio -del centenario del Palau o de conciertos concretos- o como aportaciones correspondientes al ingreso en la membresía de honor.
La Policía añade al informe una serie de anexos y cuadros de Excel que se extraen de documentos intervenidos a Gemma Montull -hija de Jordi Montull y ex directora financiera del Palau- en los que se incluye la relación completa de los pagos efectuados por Ferrovial y su destino final.
«En otros archivos que a pesar de aparecer como borrados pudieron ser recuperados, se señalan anotaciones en idioma catalán como 'Pendent de pagament el 20% del que ha estat assignat a Palau, a JP fill, treure en efectiu i entregar en ma al lloc habitual, el seu para JA ha estat informat com sempre', esto es: 'Pendiente el pago el 20% de lo asignado a Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre'».
En uno de ellos, se contiene una serie de consideraciones sobre las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas de efectivo, mediante cheques al portador y el propio MILLET no comprende cómo no se puede tras*ferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza.
Estos archivos, son algunos de los documentos encontrados durante los registros practicados por los MOSSOS D'ESQUADRA, que sin embargo no se incorporaron en su momento a la masa documental del sumario abierto por tal causa, aunque si bien es cierto, posteriormente se pudieron recuperar».
Justificación de movimientos
Los investigadores detectaron cómo Millet y Montull utilizaban para su disfrute personal cuentas bancarias que estaban a nombre del Orfeó Catalá pero no figuraban en su contabilidad declarada.
En uno de los archivos encontrados en el ordenador de la secretaria de Millet, Elisabeth Barberá, la Policía identifica una serie de partidas que se corresponderían con el efectivo del que disponía el presidente del Palau en las cajas fuertes de sus domicilios particulares. En ese mismo documento, se relacionan algunos bienes de Millet, entre ellos el saldo de una cuenta abierta en Suiza y los referentes a la venta a la mercantil ALBA AGC de unos terrenos inscritos en el Registro de Granollers a nombre del matrimonio Millet-Vallés.
«En dicho archivo se hace referencia a pagos a FP, con la anotación en catalán 'portae 250 en efetiu a la seva casa en el Golf de Vallromanes' esto es 'llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes...'. Gestiones practicadas señalan que dichas iniciales podrían corresponder a Felip PUIG, actual conseller de Interior de la GENERALITAT, ya que coinciden dichas iniciales con su nombre, así como los datos de la dirección que consta como su domicilio particular»
Felip Puig fue consejero de Obras Públicas con Jordi Pujol entre 2001 y 2003.
La UDEF localizó asimismo una cuenta de inversiones a nombre del Orfeó Catalá en la entidad financiera norteamericana Morgan Stanley pero que, no obstante, tampoco figuraba en la contabilidad de la institución cultural, circunstancia que, según los investigadores, evidencia que Millet la utilizaba para fines particulares. De esta manera, el presidente del Palau -y recaudador de CiU- obtenía una alta rentabilidad de las comisiones.
Asimismo, la Policía identifica una caja de seguridad numerada en Caixa Cataluña (la caja 508) donde Millet depositaba elevadas cantidades en metálico.
El circuito del dinero
La UDEF realiza una explicación muy clara, paso a paso, de cómo funcionaba la financiación ilegal de CiU sirviéndose de su poder de gobernante de la Generalitat:
«La GENERALITAT como ADMINISTRACIÓN PÚBLICA saca a concurso la licitación por una obra en Cataluña. Presentan plicas las diferentes entidades, resultando adjudicataria, en la mayoría de los casos, FERROVIAL. A título de ejemplo, las adjudicaciones que aparecen en los Anexos nº 9 y 10.
Al mismo tiempo que se daba la adjudicación, la adjudicataria (en la mayoría de los casos, FERROVIAL) recibía factura emitida por alguna de las instituciones del Palau (FUNDACIÓ u ORFEÓ), en la que constaba la cantidad exacta calculada correspondiente a 4% de la obra adjudicada, más el IVA subsiguiente [...].
Una vez el dinero había sido ingresado en las cuentas de las Instituciones del Palau (ORFEÓ y FUNDACIÓ) salía inmediatamente por tres vías diferentes:
- Talones y tras*ferencias a favor de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS. - Facturas cruzadas y talones de pago a sociedades fiduciarias y/o interpuestas que posteriormente acababa en CDC.
Para terminar dichos abonos en las cuentas de CDC, se simulaban pagos mediante supuestas prestaciones de servicios, así como falsas aportaciones voluntarias.
- Pagos en metálico o cheque mediante cobro en ventanilla, la mayoría por Félix MILLET y Jordi MONTULL, en proporción 80% / 20%, en pago de su comisión por la intermediación. Se detallará más adelante en este y otros escritos, actualmente en elaboración, sobre estos pagos y sus movimientos.
Finalmente el dinero recibido en la FUNDACIÓ TRÍAS FARGAS se hacía llegar a entidades vinculadas a CDC (GROUP PARLAMENTARI CIU, FEDERACIÓ CIU, INSTITUTO CATALUNYA FUTUR Y FORUM BARCELONA) para que estas, a su vez, lo hicieran llegar a CDC mediante facturas por prestaciones de servicios, donaciones, convenios y/o préstamos fingidos en numerosas ocasiones.
Asimismo el dinero que recibían las asociaciones interpuestas se hacía circular mediante cruce de facturas de sociedades del grupo, vinculadas a las interpuestas, para finalmente llegar a CDC por la vía de la donación, lo que se detallará más adelante».
La Fundació Ramón Trias Fargas cambió después su nombre a Fundació Catalanista i Demòcrata y está, vinculada de manera expresa a CiU. Su presidente es Joaquim Ferrer, miembro histórico de la federación, y su vicepresidente es el senador nacionalista Jordi Vilajoana. Es, de hecho, la promotora de la campaña Stop Espoli, que incluye la difusión de un vídeo en el que personalidades como el consejero Andreu Mas-Colell exponen datos que, según ellos, revelarían una discriminación fiscal del Estado español sobre Cataluña.
Los investigadores detallan cómo Millet y Montull se repartían las comisiones en una proporción 80/20 a favor del primero. Con ese efectivo, el presidente del Palau llevaba a cabo obras en sus propiedades particulares o llegó a pagar la boda de su propia hija. Montull justificaba esos ingresos con facturas de viajes, pero también efectuó entregas en mano, según la Policía, directamente a dirigentes de CDC o a través de sus familiares.
Los procedimientos de pago
«La constructora FERROVIAL AGROMÁN consta como la principal entidad financiera de CDC, consecuencia del pago de comisiones ya mencionadas, a cambio de favores en la adjudicación de obras.
Para canalizar los pagos de dichas comisiones hasta sus destinatarios reales, se articulaba un sistema de facturas por patrocinios, donaciones, aportaciones, facturas por servicios no prestados o con precios que no son de mercado, unidad de caja de diferentes entidades, pagos en metálico y cajas de seguridad.
Son numerosos los documentos que vinculan a FERROVIAL con las Instituciones del Palau y sus antiguos gestores.
Públicamente FERROVIAL constaba como la principal patrocinadora del ciclo de conciertos denominado PALAU-100, documentados en contratos y convenios de colaboración, además fue designada como miembro de Honor de la FUNDACIÓ DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. Sin embargo, es evidente que estos patrocinios lo eran para articular el pago de comisiones».
El borrador establece una lista de los contactos que Millet tendría dentro de Ferrovial. En particular, nombra a su consejero delegado, Rafael del Pino, y a su director en Cataluña, Rafael Puig-Rey. Singularmente, destaca al mencionado Pedro Buenaventura, que era el responsable operativo que conocía el estado de los procedimientos de adjudicación y el estado de licitación de la obra pública de la que se beneficiaba Ferrovial.
La UDEF llama la atención sobre una carta que Millet remite a Buenaventura refiriéndose a la adjudicación de un pabellón polideportivo en Sant Cugat del Vallés y solicitándole, a ese respecto, una reunión confidencial, cuando ninguna relación se le suponía al Palau de la Música con la construcción de obra pública.
Instituciones y cuentas
La Policía introduce a dos actores destacados en la trama: Carles Torrent, que falleció en marzo de 2005 y era responsable de finanzas de CDC y de la Fundación Ramon Trias Fargas, y su sucesor en ese cargo, Daniel Osàcar, imputado en el procedimiento. La aparición de un documento de fecha 2008 en que está escrito que 675.855 euros entregados al Palau por Ferrovial fueron destinados a pagament a Daniel reveló esta clave de la investigación.
«Ambos tienen la confianza de las Instituciones de CDC, firmando como representantes de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS en los convenios entre la FUNDACIÓN y las Instituciones del Palau y además, firma autorizada de CDC y las entidades vinculadas (CiU, FEDERACIÓN CiU, GROUP PARLAMENTARI CATALÁ AL SENAT, FUNDACIÓ CATALANISTA I DEMÓCRATA RAMÓN TRÍAS FARGAS) ][...].
Estas personas se encargaban de canalizar el dinero procedente de las Instituciones del Palau hacia las agrupaciones vinculadas a CDC. Para ello, se valían de facturas que recogían falsas prestaciones de servicios entre las agrupaciones parlamentarias y la FUNDACIÓN, préstamos entre la FUNDACIÓN y las entidades vinculadas a CDC o con la propia CDC y pagos a cuenta de futuras facturas aún no confeccionadas».
En el borrador se identifica al tesorero de CDC Carles Torrent como el cobrador en ventanilla de uno de los talones expedidos por la Fundació del Palau. Asimismo, vincula al ex diputado de CiU Jaume Camps con el cobro de mordidas, ya que recibió un ingreso de 120.202,42 euros y otro de 60.000, y en varios documentos se le señalaría como un posible intermediario de la federación nacionalista con Ferrovial.
Jaume Camps es un viejo conocido en los casos de corrupción: su nombre se escondía detrás de la clave La Santa Espina, que encriptaba al titular de una cuenta secreta en Suiza en la que el financiero Javier de la Rosa ingresó al menos un millón de euros procedentes del desfalco de KIO. Asimismo, se le apuntó en otro caso de supuesta financiación ilegal, el que se habría articulado a través de Casinos de Catalunya, que terminó archivado por prescripción.
En todo caso, la Policía identifica sin género de dudas a la Fundació Ramon Trias como tapadera para financiar a CDC y sus grupos afines, según el análisis que ha efectuado de las facturas.
Las sociedades interpuestas
El dinero que Ferrovial ingresaba en el Palau llegaba hasta CDC a través de un entramado de sociedades instrumentales interpuestas vinculado a Millet y Montull.
Esas mercantiles encubrían asimismo los desvíos de fondos hacia los dos responsables del Palau y varios dirigentes de CDC cuya identidad, según el borrador, se está todavía verificando.
«Las sociedades que se mencionan son: - HISPART S.A. - NEW LETTER MARKETING DIRECTO S.L. - LETTER GRAFIC S.L. - MAIL RENT - ALTRAFORMA S.A. - GPO INGENIERÍA / TRIOBRA [...].
Especial mención merece el grupo «LETTER (NEW LETTER, LETTER GRAFIC y MAIL RENT), ya que se trata de un grupo de empresas que acabó en concurso de acreedores y cuyo administrador concursal, Sergio W. SABINICELIO, manifestó que las sociedades operaban con el criterio de unidad de caja, que su contabilidad reflejaba que eran empresas instrumentales y que el dinero que facturaban al ORFEÓ acababa en CDC».
En una de las naves de Letter que fue registrada en Les Guilleríes (Badalona) en marzo de 2002, se encontraron albaranes que justificaban la elaboración de pasquines de propaganda para CiU.
La compañía Hispart está vinculada directamente a CDC por su afiliación al partido, ya que incluso paga cuotas, y porque tiene como clientes a grupos locales de esa formación, como los de Barcelona o Santa Coloma.
Otros financiadores
Además de las pequeñas empresas mencionadas, otras compañías, de mucho mayor calado, habrían financiado a CDC a través de la Fundació Ramon Trias Fargas -y no del Palau- gracias al hilo que constituían los tesoreros Carles Torrent y Daniel Osácar.
«Las otras compañías involucradas son:
- Constructoras de ámbito nacional, con fuerte involucración en el desarrollo de obras públicas como son: ACS (también tipificada en varios apuntes como DRAGADOS), que habría donado DOS CIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (250.000 euros), FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS FCC, a quien se le atribuyen CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL EUROS (159.000 euros).
- Empresas dedicadas a la construcción con implantación más autonómica como COMSA ENTE SA (Carles SUMARROCA) REHAC SA, COPISA, TAMISA, BRUESA CONSTRUCCIONES, NOVA LLORET, GRUPO EXCOVER, CONSTRUCCIONES PRH quienes donaron, respectivamente, 300.000 euros, 46.000 euros, 170.000 euros, 230.000 euros, 90.000 euros, 100.000 euros, 120.000 euros y 48.000 euros.
Hay otras firmas de este tipo, sobre las que no se especifican las cuantías donadas, para no ser exhaustivos de forma innecesaria.
- Empresas dedicadas a los servicios medioambientales de suministro de agua, de mantenimiento y de explotación de aguas residuales que es el caso de CESPA, SOREA, SEARSA, quienes donan 60.000 euros, 255.000 euros, 160.000 euros y de explotación de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, que es el caso de ABERTIS, donante de 150.000 euros.
- Empresa dedicada a la farmacia, alimentación y química, GRUPO FERRER INTERNACIONAL, que dona 150.000 euros.
Esto es sólo un resumen de todos los movimientos recogidos en la contabilidad de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS, de la que se tratará a continuación».
La Agencia Tributaria, en sus sucesivos informes incorporados al procedimiento, ha conseguido localizar una parte del dinero procedente del saqueo de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música.
Cartas anónimas a los Mossos
Entre la documentación más relevante de la que se sirvió la Hacienda Pública para su investigación se encuentra una carta anónima dirigida a los Mossos d'Esquadra con fecha de matasellos del 22 de octubre de 2008 -mucho antes, por tanto, de la querella de la Fiscalía, de junio de 2009- en la que se relacionan toda una serie de irregularidades en el Palau de la Música que incluían el cobro de comisiones por las actividades contratadas por la institución.
Esa misiva referenciaba, asimismo, una supuesta mordida a favor de la Fundación del PP Faes de 1.800.000 euros por las obras en el Petit Palau, extremo que, sin embargo, la Agencia Tributaria no pudo confirmar en su investigación posterior.
La Policía da noticia de otra carta anónima que los mandos de los Mossos habrían ocultado al juez y que incluye datos y documentos muy sensibles relacionados con la familia Pujol y con Artur Mas:
«De otra recibida igualmente con fecha de matasellos de 24 de noviembre de 2011 (coincidiendo con la mayoría absoluta que el PARTIDO POPULAR había obtenido en las elecciones generales), donde según testimonios de los propios MOSSOS D'ESQUADRA se había recibido junto con una carta explicativa una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios, que decían corresponder a la familia PUJOL, así como a las comisiones que el padre del actual presidente MAS recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo.
De esta última misiva no ha tenido conocimiento ni esta unidad policial, ni menos aún Su Señoría, aunque existe la promesa de entrega de la misma por parte de alguno de los MOSSOS D'ESQUADRA integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de sus mandos políticos de detraer dicha documentación del conocimiento de la autoridad judicial».
Los testigos voluntarios
«Actualmente en proceso se encuentra la verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculadas políticamente con CiU y, en otros, que colaboraron tras*portando dinero en efectivo a ANDORRA y LONDRES y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores que, por tener la impresión de no habérseles cumplido sus compromisos pactados, desean colaborar en la investigación y, en alguno de estos casos, podrían incluso declarar en sede judicial, siempre y cuando se les garantizara su seguridad y, en todo caso, pudiera tener la consideración de testigos protegidos».
La UDEF incorpora a continuación un estudio de las propiedades de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol:
«La familia PUJOL ostenta inversiones en EEUU (HOUSTON, MIAMI y DELAWARE), ARGENTINA (PUERTO MADERO) y en MÉXICO (ACAPULCO GUERRERO-JALISCO) a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales.
En MÉXICO, Jordi PUJOL FERRUSOLA construyó resort con un hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2012 en ACAPULCO) en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados y con 44 habitaciones. Entre sus socios están los mexicanos Sergio KAM y Rafael ARAGONÉS. La inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares.
Parte del efectivo recibido procede de varias tras*ferencias de banco privado LOMBARD ODIER, Rue de la Corraterie 11, Ginebra (Suiza), donde se ha detectado una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas, y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio PUJOL-FERRUSOLA y los hijos Jordi y Oriol.
Siguiendo con las inversiones mexicanas, Jordi PUJOL FERRUSOLA es socio al 20% de Carlos RIVA PALACIO MAGAÑA, principal accionista del CASINO ROYALE (Monterrey-México). En Casino Royale también interviene la familia MADERO con la sociedad llamada CYMSA Corporation S.A. de CV.
Jordi PUJOL-FERRUSOLA también dispone de importantes propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de PUERTO MADERO en Buenos Aires (ARGENTINA), perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Inyectando para ello un activo considerable a través del Banco Cantrade Lausane S.A., Avd. Rumire 20 de Lausana (Suiza), donde además de tres cuentas numeradas la familia posee dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio MILLET posee en el mismo establecimiento.
Otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el BANK OF SCOTLAND de LONDRES y el LLOYD BANK de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de MADRID, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de GESCARTERA. Por cuestiones de difícil explicación esta línea de trabajo no pudo continuarse en su momento, por lo que en este caso, de existir responsabilidades, dado el tiempo tras*currido, estas habrían prescrito.
Igualmente, se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion S.A., de Boulevard Georges-Favon 21, 204 de Ginebra, regentadas por Arturo FASANA desde su oficina de CANONICCA, y las cuentas de su despacho suizo, con último beneficiario el propio PUJOL, su hijo Jordi y su esposa Marta FERRUSOLA, cuentas que, desde la detención de BLANCO BALÍN y otros relacionados con el procesado CORREA, aún se encuentran en fase de estudio.
Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur MAS encontradas en LIECHTENSTEIN, en realidad pertenecen a la familia PUJOL toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país».
La Policía recuerda a continuación el relato de cómo a Artur Mas Barnet, el fallecido padre del actual presidente de la Generalitat, se le encontraron en 2008 dos depósitos en Liechtenstein que sumaban más de un millón de euros. Con ese motivo, tuvo que presentar declaraciones complementarias por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio en las que reconoció que, además, tenía una cuenta millonaria en la Unión de Bancos Suizos.
La UDEF insiste en que no hay ninguna operación en los ejercicios previos que permitan justificar que el padre de Artur Mas guardase tanto dinero en un banco.
«Esto es, el padre de Artur MAS, tenía depositado en la UNIÓN DE BANCOS SUIZOS la cifra de 2.300.000 euros aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi PUJOL y a Lluis PRENAFETA».
Consideraciones
«Dada la gravedad de los hechos señalados, así como el importe de las cantidades detectadas, una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la Autoridad Judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo, para la comprobación fehaciente de los mismos».
EL INSPECTOR, JEFE DE GRUPO
Fdo. C.P.
Un saludo. LA VERDAD, ANTE TODO.