Documental: Tercera guerra carlista en Euskal Herria.

Morir Matando

Madmaxista
Desde
9 Sep 2013
Un bonito documental que narra la tercera y última (¿?) intentona de nuestros gloriosos antepasados en defensa de nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestros fueros.

Ahora, en pleno auge del liberalismo, capitalismo, progresismo y globalización; viendo como cada día la llama del pueblo éuskaro se apaga y se des-integra en la inmensidad de las tinieblas, ahora vemos que la razón estaba de parte de nuestros combatientes carlistas que, se lanzaron al monte con el cura Santa Kruz, y acabaron defendiendo a un Rey que prometió volver y nunca volvió.

[YOUTUBE]-u7he29Yaxo[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]uJzW_K-nKkU[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]OvOBFkzqv7I[/YOUTUBE]

Eta tira eta tunba eta tira beltzari,
eta tira eta tunba eta tira beltzari!

GUARDIA.jpg

Y finalmente sometieron a Hispania, le quitaron el nombre y la bandera.

la rojigualda era la del enemigo. Los Carlistas Lucían la Cruz de Borgoña, la del Imperio, la rojigualda es la de los masones.

La marcha de Oriamendi, la original, demuestra claramente lo que para ellos significaba su lucha

Gora Jainko maite maitea
zagun denon jabe.
Gora España ta Euskalerria
ta bidezko errege.
Maite degu Euskalerria,
maite bere Fuero zarrak,

asmo ontara jarriz daude
beti Karlista indarrak.
Gora Jainko illezkor!!!
Gora euskalduna,
audo ondo Españia-ko
errege bera duna
!!!

Viva Dios queridísmo
tengámoslo todos por dueño.
Vivan España y la Euskal Herria
y el rey legítimo.
Amamos la Euskal Herria,
amamos sus viejos Fueros,

a esta idea están orientadas
siempre las fuerzas carlistas.
¡¡Viva Dios inmortal!!
¡¡Viva el vasco,
que tiene bien
el mismo rey de España!!

No fue la última. Hubo una cuarta guerra carlista de 1936 a 1939 y esa vez sí ganaron.

Exacto, los requetes entraron por fin triunfales en Bilbao gracias a la ayuda del ingeniero Goicoechea y tras tres intentonas fallidas (1835, 1836 y 1874).

Aun estoy esperando una pelicula que trate sobre la traicion del inventor del TALGO que construyo la inmensa obra del cinturon de hierro de Bilbao y le vendio los planos a los nacionales.

Última edición:
Nahh, fueron utilizados por Franco como los falangistas, jonsistas, cedistas o monarquicos, etc. A los carlistas es ponerles una cruz y salen escopetaos. :D

Convendrás conmigo en que el franquismo ha sido lo más parecido al tipo de régimen político que los carlistas querían para España que ha habido en los últimos ciento cincuenta años .

Exacto, los requetes entraron triunfales en Bilbao gracias a la ayuda del ingeniero Goicoechea.

Aun estoy esperando una pelicula que trate sobre la traicion del inventor del TALGO que construyo la inmensa obra del cinturon de hierro de Bilbao y le vendio los planos a los nacionales.

El cinturón de hierro era una chapuza, faltaban tiempo y medios para concluirlo en condiciones.

¿Por qué los simpatizantes como M. Matando no se acuerdan que principalmente fue por Dios y por España?. Claro que hubo más razones, sobre todo las políticas liberales, algo que si ha mencionado, pondré un ejemplo: La desamortización de Mendizabal, no solo se quedaron las tierras de la Iglesia, también los comunales, pensaban crear una clase media campesina ilustrada y solo consiguieron que los castuzos se quedasen con las tierra.

De la noche a la mañana, miles de arrendatarios de las tierras de la Iglesia, que en muchos casos pagaban a precios medievales el arrendamiento, "tantas medidas de aceite, tantas de vino, tantos robos de trigo..." y que con las mejoras agrícolas desde entonces, eran fáciles de pagar, se encontraron con subidas escandalosas en sus rentas o trabajando de jornaleros por sueldos de miseria, igual que los que vivían del comunal, lo cual es más rellenito todavía, ya que eran tierras públicas dadas a castuzos. Miles de campesinos en Navarra, País Vasco, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla, se hicieron carlistas por ello.

Fueros que no tenían nada que ver con los actuales. Había que pagar por vender fuera del País Vasco, por cada jurisdicción que pasaban, de ahí que la burguesía vasca fuera liberal. Hoy no pagáis nada, pero cobrar, sí que cobráis.

El cinturon de hierro era una chapuza porque Goicoechea lo hizo asi adrede segun me contaron.

Y bueno, yo he estado en algunos nidos de ametralladoras en la zona de Berango.Y en el cabo de Villano lo que hay son baterias pero parece que construidas tras la guerra civil para hacer frente a un posible ataque de los aliados durante la IIGM.

Convendrás conmigo en que el franquismo ha sido lo más parecido al tipo de régimen político que los carlistas querían para España que ha habido en los últimos ciento cincuenta años .

¿Con políticas falangistas primero y tecnócratas después?, pues no, de hecho los primeros en levantarse contra el franquismo, al margen de sus antiguos enemigos, fueron carlistas.

---------- Post added 16-mar-2014 at 22:56 ----------

El cinturon de hierro era una chapuza porque Goicoechea lo hizo asi adrede segun me contaron.

Y bueno, yo he estado en algunos nidos de ametralladoras en la zona de Berango.Y en el cabo de Villano lo que hay son baterias pero parece que construidas tras la guerra civil para hacer frente a un posible ataque de los aliados durante la IIGM.

No había ni ametralladoras para equipar los nidos, en algunas zonas, el cinturón estaba más bajo que los montes de adelante, hubo bunkers que no merecían el nombre de finos que eran, fue un despropósito, no partió de un mal planteamiento, pero se hizo fatal.

¿Con políticas falangistas primero y tecnócratas después?, pues no, de hecho los primeros en levantarse contra el franquismo, al margen de sus antiguos enemigos, fueron carlistas.

He dicho "lo más parecido", creo que se entiende lo que quería decir.

Obviamente que el régimen no colmaba las aspiraciones de los carlistas, como tampoco las de los falangistas ni las de los monárquicos alfonsinos o juanistas.
El franquismo consistía en eso, en mantener el equilibrio entre las familias del régimen, pero sin dejar que ninguna se impusiera totalmente a las demás.

¿Por cierto cuando dices que los carlistas fueron los primeros en levantarse contra el franquismo a qué te refieres?

El primero del bando nacional en rebelarse contra Franco seguramente fue Manuel Hedilla.

Y por supuesto durante la Segunda Guerra Mundial hubo grupos de oficiales monárquicos juanistas y de falangistas germanófilos intrigando contra Franco.

Volver