Gorroto
Madmaxista
Estudié en el cole pero ya no me acuerdo de casi nada.
Algunos nos dimos cuenta muy rapido, no te apures por ello
¿Quieres decir que solo se conjuga 1 verbo, el IZAN/UKAN (SER/HABER) no? Si no recuerdo mal, en vasco no hay tiempos simples, no hay presente, ni pretérito simple, ni el perf. simple, excepto un puñado de verbos (eduki, jakin, egon, etorri, etc) que sí se conjugan, pero solo en presente y pasado simple. Por ejemplo, 'yo como' no es puede decir y se dice 'yo he comiendo(lo)', 'Nik janzten dut'. El presente continuo sería "estoy comiendo", 'jantzen ari naiz".
:ouch: :ouch: :ouch:
No es que haya 1 conjugación, es qie solo se conjuga un verbo, IZAN/UKAN,
Izan / ukan por de pronto ya son dos
Luego tiene 1 sola declinación, con 24 casos, la mayoría combinaciones de un peqieño núcleo de casos, e inventados en el siglo XX y no utlizados, solo se usan 4 o 5. El latín tiene 5 declinaciones, el griego 3. El vasco, a pesar de su antiguedad, solo 1.
:8::8::8:
Esta diferencia remarcaría yo respecto al castellano, que en castellano puedes conjugar todos los verbos y expresar todo los tiempos verbales sin problema, sin hacer movidas raras.
Al final el vasco es simplemente darle la vuelta a las frases en castellano ya que los sintagmas se leen de decha a izda. Este es todo el misterio, luego todo son calcos de expresiones en castellano, y así.
:Aplauso: :Aplauso: Y la traca final.