A mi es que me da cierta urticaria seguir hablando todavía de "arios" o "indoeuropeos" todavía a estas alturas. Después de todo lo que sabemos actualmente.
Porque vamos a ver, según los cánones, las invasiones indoeuropeas o arias se dan en Europa a lo largo del primer y segundo milenio antes de Cristo. Asociadas en parte a la revolución de los metales.
Pues bien resulta que toda la Europa Occidental desciende de poblaciones que son en su mayoría depositarias del famoso haplotipo masculino R1b. Que por tanto se suele asociar disparatadamente a mi entender, a la "raza" celta o indoeuropea.
Pero que ocurre... pues que la genética nos dice que las poblaciones que poseían dicho haplotipo posiblemente se asentaron en Europa miles de años antes a las invasiones "arias". Luego es algo más que obvia la contradicción.
O bien la inmensa mayoría de europeos occidentales no descienden de los indoeuropeos. O directamente lo que nosotros consideramos con "ario" o "indoeuropeo" realmente NUNCA EXISTIO. Y simplemente no eran más que una de tantas migraciones de las decenas que posiblemente hubo en siglos anteriores.
Y para rematar la faena, resulta que en la India apenas hay rastro de haplotipo R1b o siquiera emparentado. Luego muy posiblemente los "arios" que invadieron la India tuvieron o tenían nada que ver con los "arios" que "conquistaron" europa.
Por tanto estais polemizando de forma estéril en torno a unos conceptos históricos que posiblemente siempre han estado equivocados, fueron manipulados o interpretados de manera torticera en algún momento a lo largo de la historiografía moderna.
No existe la raza aria, no existen los arios, no ha existido nunca la superioridad nórdica y los pueblos "indoeuropeos" posiblemente eran parientes cercanos de los que ya había aquí cuando llegaron ellos.
Simplemente el norte de Europa del Renacimiento a esta parte y gracias al declive del mundo mediterraneo por causa del Islam, se ha ido haciendo más rico y prospero cada vez y ha fabricado desde entonces una "historia alternativa" que afiance sobre un principio de supremacia racial los complejos que históricamente arrastran por haber sido culturalmente inferiores de forma tradicional casi durante toda la historia de Europa y del mundo.
Supongo que no se puede evitar que algún que otro despistado y otros tantos acongojados antes la oleada turística tercermundista (con razón) caigan en la tentación de comprarles sus patrañas a "ñordicos" o filogermanistas así en general.