Sealand
Madmaxista
Se agradece el tono sosegado. Supongo que ya llegarán los rabiosos. Mientras tanto:
Usted mismo está dando las claves del entuerto en lo que dice. Disciplina y laboriosidad se aprende en un entorno en que sirve para algo (que te lo reconozcan y te recompensen). Salir de la miseria en un ambiente en que por el simple hecho de "ser pobre" es una zancadilla, por brillante que seas, no anima.
El cálido psico-edredón que proporciona "mi gente" es impagable. Da igual que "mi gente" sea una panda de asesinos en serie, unos beatos intachables o los que tengo al lado en la sala de quimoterapia.
Creo que lo importante es que no condenemos a sectores de la población por el mero hecho de que no son "mi gente". (Que conste, vivo en un barrio de Madrid con un nivel de población viajero de 27% y, aunque hay cada ******** la diferencia con un barrio "castizo" es nula)
[edit: whoah! i-m-b-e-c-i-l es palabra no gratis?]
Pero el tema del racismo, la discriminación y las zancadillas sociales lo han sufrido los afro-americanos, judíos, los chinos, los italianos, los hispanos (de cualquier raza) y yo creo que cualquier grupo que no fueran blancos anglo-sajones y protestantes; hubo algún momento de la historia de los EEUU incluidos holandeses y alemanes. Sobre todo se ensañaron bastante con los blanquísimos irlandeses.
Los afro-americanos no tienen el patrimonio de la discriminación, el rechazo, los prejuicios, el desprecio, la opresión, la explotación, etc. Los chinos por ejemplo también eran tratados como esclavos en el ferrocarril. Y los irlandeses a pesar de ser blancos eran tratados como guano a pesar de ser físicamente imposibles de distinguir de un WASP. Habría que preguntarse qué han hecho unos y dejado de hacer otros para que a pesar de todo los neցros, como colectivo, sigan en la situación en la que se encuentran.
Ahora te pongo el ejemplo de Haiti, independientes desde 1804 o Liberia, libre de la opresión colonial Europea, y mira que bien les va a los dos países. Y por otro lado en el escenario americano te pongo como ejemplo Pittsburgh, que está bastante cerquita de Detroit, también sufrió una durísima reconversión industrial con el declive de la industria siderúrgica y que ha perdido más de la mitad de la población desde 1950. Es otro ejemplo que se estudia como modelo de shrinking city, sin embargo Pittsburgh ha conseguido dar el salto de ciudad post-industrial a ciudad de la sociedad del conocimiento y la relación blancos/neցros es 70%/30%.
Yo como dije antes no creo que la base de la situación sea racial, pero está claro que dentro de ese colectivo hay algo que no funciona. Quizás el problema es que el ídolo y modelo a seguir de los jóvenes en vez de éste:
sea éste otro:
Por supuesto que en Detroit debe haber mucha buena gente, trabajadora, honrada, emprendedora y constructiva (y doy por hecho que son los que más están sufriendo la agonía de su ciudad) como por ejemplo el activista de la entrevista que ha subido Pinchazo, si te fijas es 100% racista, supremacista neցro, no tienes más que mirar su página para ver de qué palo van: Detroit Black Community Food Security Network pero los que están quemando casas, robando con violencia a ancianos, violando chicas negras, matando a tiros para robar un teléfono móvil y demás lindezas son sus propios hermanos, las autoridades que los tienen abandonados son negras también y los blancos lo único que hacen es intentar mantenerse lo más lejos que pueden.
Última edición: