Me repatean ese fulano y sus ad-hominem. Dejé de leer su sitio por la chulería y falta de explicaciones cuando se calentaba.La realidad es que:
Sobre la supuesta observación de una burbuja de curvatura de Alcubierre–White - La Ciencia de la Mula Francis
Mucha gente me ha preguntado por la supuesta burbuja de curvatura accidentalmente observada por un ingeniero de la NASA que permitiría viajar más rápido que la luz. Lo siento, incluso […]francis.naukas.com
Mucha gente me ha preguntado por la supuesta burbuja de curvatura accidentalmente observada por un ingeniero de la NASA que permitiría viajar más rápido que la luz. Lo siento, incluso si se hubiera observado dicha microburbuja, en ningún caso permitiría fabricar un micromotor de curvatura tipo Star Trek. El famoso Harold «Sonny» White, exingeniero de la NASA, ha logrado colar un artículo en una revista científica; presenta una simulación del efecto Casimir en el vacío entre un cilindro y dos placas paralelas. En su opinión, su resultado se parece a la densidad de energía negativa de la métrica warp de Alcubierre (si no estuviese el cilindro y si las placas paralelas fueran cilíndricas). Según White y sus coautores, su resultado augura la futura observación en laboratorio de una microburbuja de curvatura. Para más inri, el artículo propone un esquema de un futuro experimento para verificar su solución matemática que podría financiar DARPA. Nada más y nada menos. White vende humo y las redes sociales hierven con sueños trekkies.
Lo primero, fabricar una burbuja warp de Alcubierre requiere cantidades de energía descomunales; una burbuja con unos metros de diámetro (para que quepa una persona dentro) necesitaría una energía negativa total equivalente a varias masas solares. Si dicha energía se acumulara en una región de pocos kilómetros acabaría formando un agujero neցro. Lo segundo, la burbuja warp solo permite alcanzar velocidades superlumínicas en su interior; para un observador exterior la burbuja se mueve a velocidades sublumínicas. Para viajar a Plutón desde la Tierra habría que usar una burbuja tan grande como la órbita de Plutón. Y lo tercero, dos placas metálicas muy cercanas se atraen con una pequeña fuerza debido al efecto Casimir, que se puede interpretar como una pequeña energía negativa asociada al vacío cuántico entre dichas placas. Una cantidad de energía minúscula que es imposible amplificar poniendo más placas paralelas o haciéndolas más grandes, y que es infinitesimal comparada con la necesaria para fabricar una burbuja warp. Por tanto, la idea de White es una simple trabajo manual mental.
Todo esto lo sabe (casi) todo el mundo, pues parece que en la revisión por pares del artículo de White ha sido (intencionadamente) olvidado por los revisores. La verdad, no entiendo cómo se pueden publicar artículos de esta índole en una revista científica. El artículo es Harold White, Jerry Vera, …, Jonathan MacArthur, «Worldline numerics applied to custom Casimir geometry generates unanticipated intersection with Alcubierre warp metric,» The European Physical Journal C 81: 677 (31 Jul 2021), doi: https://doi.org/10.1140/epjc/s10052-021-09484-z; los dos primeros autores, White y Vera, trabajan en el Limitless Space Institute (cuyo director científico es White); su objetivo es la investigación en los futuros viajes interestelares, lo que llama mucho la atención de los medios. Te recomiendo en este blog leer «Harold White, su motor «warp drive» superlumínico y la NASA», LCMF, 19 ene 2013; «EmDrive: Un horno de microondas troncocónico autopropulsado», LCMF, 05 may 2015.
La contribución principal del artículo de White y sus colegas es usar el método numérico de la línea del mundo (wordline numerics) de Gies–Langfeld–Moyaerts (2003) para estimar la densidad de energía negativa debida al efecto de Casimir para un cilindro entre dos planos infinitos. Este algoritmo estima la energía del vacío usando el método de las integrales de camino. Los autores lo implementan para el caso bidimensional (2D) y lo aplican a un cilindro metálico con 1 µm de diámetro en el centro de dos placas metálicas planas separadas por 4 µm. Esta figura, a la izquierda, muestra el resultado para la densidad de energía en el vacío entre la sección circular del cilindro y las placas metálicas; el resultado es convincente, aunque en el artículo no es rigurosamente validado (se podría comparar con trabajos previos de Gies–Langfeld–Moyaerts).
White y sus colegas consideran que esta solución 2D del efecto Casimir es representativa de la solución 3D para la densidad de energía negativa de una esfera metálica dentro de un cilindro; por alguna extraña razón los revisores del artículo no han notado que no hay efecto Casimir en dicho caso. No hay que ser físico para darse cuenta que no puede haber una fuerza atractiva entre las paredes del cilindro hacia la esfera central (como ocurre con las placas paralelas infinitas); por tanto, no hay densidad de energía negativa en dicho caso. Pero White y sus colegas no se dan cuenta de su error, o no quieren darse cuenta; los revisores tampoco.
En un retruque digno de los mejores billaristas científicos, White y sus colegas argumentan que la solución 2D (en la parte izquierda de la figura) se parece al corte tras*versal 2D de la energía negativa 3D asociada a la métrica de Alcubierre para una burbuja warp (mostrada en la parte derecha de la figura). Contempla ambas figuras; recuerda que el círculo a la izquierda es un cilindro y que el centro de la burbuja warp a la derecha está vacío. ¿Te parecen idénticas? White y sus colegas afirman que ambas figuras son tan parecidas que en realidad son idénticas; por tanto, el cilindro entre las placas metálicas se comporta como una burbuja warp en el espaciotiempo. Así, dentro del cilindro (si mágicamente no estuviera) se observaría movimiento superlumínico (a velocidades mayores que la velocidad de la luz en el vacío).
Llegado este punto te preguntarás, ¿por qué muchos medios afirman que se ha observado una burbuja warp de tamaño microscópico? Por lo que parece, White ha dicho en una entrevista que su simulación numérica ilustra una burbuja warp de tamaño microscópico; en algún medio, con poco rigor, se ha entendido que ilustrar la idea con una figura generada por ordenador es lo mismo que ilustrar el resultado de un experimento; por ello dicho medio ha afirmado que se ha observado una microburbuja warp de forma accidental (puro sensacionalismo); el resto de los medios les han copiado decorando la noticia con nuevas hipérboles de cosecha propia. Como te acabo de contar, algo que tú mismo puedes comprobar si te lees el artículo científico, no se ha observado la microburbuja warp, ni siquiera se ha simulado por ordenador; el método numérico usado por White y sus colegas resuelve un problema que no tiene nada que ver con una burbuja warp. Que dos figuras se parezcan de lejos, muy de lejos, no significa en ningún caso que correspondan a dos sistemas físicos análogos y mucho menos que su física sea exactamente la misma.
En el año 2016 la revista Nature encargó a un escritor de ciencia ficción una pieza sobre el impacto de Star Trek en la ciencia (Sidney Perkowitz, «Science fiction: Boldly going for 50 years,» Nature 537: 165-166 (07 Sep 2016), doi: https://doi.org/10.1038/537165a). Quiso mencionar los motores de curvatura, por lo que le pidió a White un dibujo de su propuesta; Sonny contactó con el ilustrador gráfico Mark Rademaker para preparar esta figura que ilustra la métrica de Alcubierre con una especie de motor formado por un anillo de materia exótica que rodea un cilindro parecido a una nave de Star Trek (Rademaker ha creado espectaculares naves inspiradas en Star Trek, pero fuera del canon de la serie). Desde entonces White incluye dicha imagen en todos sus artículos (citando la pieza en Nature, como si citara un artículo científico, como si diera caché). El nuevo artículo también incluye dicha imagen y sugiere que la figura del efecto Casimir para el cilindro entre placas paralelas es representativa de lo que ocurriría en el interior del anillo de la figura del artista digital.
Para finalizar su artículo, White y sus colegas nos proponen un diseño de lo que sería un motor de curvatura experimental basado en su idea. Cinco cilindros metálicos micrométricos colocados en fila, cada uno con una esfera submicrométrica en su interior, todo ello enfrente de una pared y con un agujero central que recorre todo el esquema; he repetido la figura porque creo que si no lo hago no te lo creerías. Como habrás notado, la idea es una chorrada sin sentido; no sirve de nada poner cinco burbujas warp en fila india para potenciar el efecto superlumínico, pues el movimiento superlumínico solo se da en el interior de cada burbuja. Más aún, la idea del agujero en las esferas sugiere que White no tiene ni idea de lo que es una burbuja warp y piensa que sus esferas agujereadas emiten de alguna forma energía negativa hacia atrás, como por propulsión a chorro. Parece una figura de broma, pero habiendo sido publicada en un artículo en la revista The European Physical Journal C, sinceramente, me parece una broma de muy mal gusto.
En resumen, la idea de las burbujas de curvatura de Alcubierre–White como medio de tras*porte interestelar es irrisoria. Que se publique una simulación numérica del efecto Casimir en un artículo científico afirmando que el resultado es análogo a una burbuja warp es incomprensible. Que muchos medios publiquen noticias sensacionalistas sobre este tema me parece vergonzoso. Pero lo que más me alarma es que muchos de estos medios decoren la noticia con paparruchas, como que «esta investigación podría llegar a ser clasificada como confidencial por el Pentágono» (porque White lideró un proyecto financiado por DARPA). ¡Qué bajo caen los medios cuando publican una chorrada como noticia! Y solo porque la pueden ilustrar con una nave tipo Star Trek de Rademaker y atraer a trekkies incautos.
Por Francisco R. Villatoro