Despilfarro de agua caliente con los grifos monomandos.

amonraes

Madmaxista
Desde
23 Sep 2009
El monomando nació como una comodidad indudable para el consumidor. Pero no podemos hacernos una idea de lo que este invento a supuesto en DESPILFARRO de energía, por el mundo entero. Y me explico:

Revisar todos los grifos de vuestra casa frecuentemente, y veréis que vuestra familia se deja la palanca del monomando, "en cualquier" posición, sin darle mayor importancia al tema.

Cada vez que abrimos el grifo para consumos cortos, con la palanca "en cualquier" posición, demandamos agua caliente, que "se queda parada" en las tuberías y que nunca llegamos a utilizar (sobre todo en casas grandes).

Para más INRI, ese calor que "tiramos" al disiparse de las tuberías, supone, en verano, aumentar la temperatura de la vivienda, por lo que "DESPILFARRAMOS DOBLEMENTE" tirando energía cuando calentamos el agua agua que no usamos y enfriando con el aire acondicionado, aquello que hemos calentado inútilmente.

He intentado ponerme en contacto con el Ministerio de Industria por varios medios para explicar este problemón, que a nivel nacional supone, millones de euros en energía DESPILFARRADA (e internacionalmente ni lo imaginamos) sin conseguir contactar con ningún responsable.

La solución sería tan sencilla como obligar a las compañías fabricantes de monomandos, a incluir en los mismos un sistema que fuerce el grifo a pasar a la posición "agua fría" cada vez que lo cerramos.

Al menos en vuestro caso, intentar forzarlos siempre a la posición "agua fria" y concienciar a vuestros conocidos, si queremos poner nuestro grano de arena en evitar el cambio climático y el despilfarro de los recursos naturales.

Gracias.

monomando-lavabo-bianca-super-ego-z11110000.jpg

Última edición:
También se despilfarraba con los que son de dos mandos, que te echabas 1 minuto para conseguir la temperatura adecuada, además siempre tendías a usar más caudal de agua del que necesitabas.

Conclusión: los monomandos son más precisos y ahorras más.

Otra ramal mas, de la conspiracion reptiloide sobre la raza humana, la difusion subrepticia en nuestra sociedad, de los grifos monomando :roto2:

Nos los han introducido en nuestra cultura estos dispositvos de una forma tan silenciosa, que no nos hemos dado ni cuenta

Antes nos lavabamos la carita en el rio en equlibrio armonioso con la progenitora Gaia y ahora dependemos de estas maquinas infernales calienta casas :8:

Estan el uso de los combustibles fosiles

Los ejercitos privados

Los bancos centrales

Los Drones asesinos

Y justo por debajo, los grifos monando

h.sharifi20130503071055383.jpg
924f1.jpg

Última edición:
Ahora entiendo de dónde saca el ministerio de industria y demás organismos de corruptos las ideas para crear nuevas leyes con las que jorobar al populacho y llenarse los bolsillos: De iluso como tú.

Hazlo en tu casa y ya está, pero no jorobes a todo el país poniéndote en contacto con el ministerio, porque lo que van a hacer en cuanto escuchen tu idea es crear un nuevo "certificado de ahorro energético en el sistema cerrado de agua caliente" obligatorio que costará 200 francos además de obligar a todo el mundo a cambiarse los puñeteros grifos dándole el negocio a un amiguito de Grohe dónde el político de turno acabará teniendo un puesto en el consejo de administración tras retirarse de la carrera política.

yo cierro la entrada de agua caliente que hay debajo de la pica y santas pascuas.
A grandes males, grandes remedios

cuando llega el agua calienta ya es hora de cerrar el agua.....

lo que me costó convencer......

Leí por el foro, pero no recuerdo donde, que había unos grifos monomando que en la posición central aún no tiraban de agua caliente, seguían solo con la fría, sin mezclar, hasta pasar un poco más de ese punto central. Estaría bien que si alguien los conoce desarrolle la información sobre esos grifos (nombre, precio, etc) :rolleye:

Ah, y fabricados sin comisiones de estudio interministeriales reuniéndose durante 4 años en balnearios...

También se despilfarraba con los que son de dos mandos, que te echabas 1 minuto para conseguir la temperatura adecuada, además siempre tendías a usar más caudal de agua del que necesitabas.

Conclusión: los monomandos son más precisos y ahorras más.

Tu argumento es el equivalente a decir que el Chevrolet Bel Air de 1950, es mucho más efectivo y despilfarra mucho menos que el l Ford T del 1908 y por ello no debería haber sido mejorado y podíamos quedarnos ahí hasta el 2013.

Conclusión: Absolutamente todo es mejorable y en el caso que nos ocupa, blanco y en botella.

Y hasta lo que tu argumentas es discutible, porque los grifos de doble mando antiguos, si querías agua fría, era imposible despilfarrar un céntimo de caliente, abrías el de fría y punto.

---------- Post added 17-ago-2013 at 16:23 ----------

Otra ramal mas, de la conspiracion reptiloide sobre la raza humana, la difusion subrepticia en nuestra sociedad, de los grifos monomando :roto2:

Nos los han introducido en nuestra cultura estos dispositvos de una forma tan silenciosa, que no nos hemos dado ni cuenta

Antes nos lavabamos la carita en el rio en equlibrio armonioso con la progenitora Gaia y ahora dependemos de estas maquinas infernales calienta casas :8:

Estan el uso de los combustibles fosiles

Los ejercitos privados

Los bancos centrales

Los Drones asesinos

Y justo por debajo, los grifos monando

h.sharifi20130503071055383.jpg
924f1.jpg

Y a lo mejor te crees simpático ¿verdad chaval?

Si sabes, leete esto y luego recapacita : fábula_El mono y el camello

(incluso te trae la jovenlandesaleja y la conclusión, por si tu no eres capaz de sacársela)

Un besito de buenas noches y a dormir, venga que son ya las 19:00

---------- Post added 17-ago-2013 at 16:26 ----------

Ahora entiendo de dónde saca el ministerio de industria y demás organismos de corruptos las ideas para crear nuevas leyes con las que jorobar al populacho y llenarse los bolsillos: De iluso como tú.

Hazlo en tu casa y ya está, pero no jorobes a todo el país poniéndote en contacto con el ministerio, porque lo que van a hacer en cuanto escuchen tu idea es crear un nuevo "certificado de ahorro energético en el sistema cerrado de agua caliente" obligatorio que costará 200 francos además de obligar a todo el mundo a cambiarse los puñeteros grifos dándole el negocio a un amiguito de Grohe dónde el político de turno acabará teniendo un puesto en el consejo de administración tras retirarse de la carrera política.

Los iluso los buscarás entre tu progenitora o tu abuela, cuando vengan de hacer la calle en el polígono de turno o el cafre de tu padre.

¿Para argumentar hay que insultar hdlgp? ves que facil es petulante, insultar se hace en un par de segundos escribiendo rápido y sin pensar, para simples como tú, perfecto.

---------- Post added 17-ago-2013 at 16:31 ----------

Leí por el foro, pero no recuerdo donde, que había unos grifos monomando que en la posición central aún no tiraban de agua caliente, seguían solo con la fría, sin mezclar, hasta pasar un poco más de ese punto central. Estaría bien que si alguien los conoce desarrolle la información sobre esos grifos (nombre, precio, etc) :rolleye:

Ah, y fabricados sin comisiones de estudio interministeriales reuniéndose durante 4 años en balnearios...

Yo no soy ingeniero, pero estoy seguro que el sistema de "forzar" al grifo a ir a agua fría será bien sencillo (comparado con la tecnología de ir a la luna) lo que no se es que esperan a idearlo patentarlo y sacarle rendimiento vendiendo sus bondades.
Que el ministerio obligase a las compañías a incorporarlo, debería ser cuestión de pocos años, por responsabilidad con la naturaleza y el ahorro energético, al menos en cuestiones que no llevan a ningún beneficio como es el caso.

Última edición:

Yo juraría que en muchos grifos de lavabo pasa eso, al menos en casa de mis padres el monomando al medio no tira tanto del agua caliente como para encender el calentador (de butano).

En los grifos de ducha tendría menos sentido.

Yo juraría que en muchos grifos de lavabo pasa eso, al menos en casa de mis padres el monomando al medio no tira tanto del agua caliente como para encender el calentador (de butano).

No sé, a mi siempre me ha dado la impresión de que en la posición central el agua sale menos fría que llevando el mando al extremo, pero igual es autosugestión. La cuestión es que cuando comentaron lo de esos grifos empecé a dejar el monomando siempre en la posición extrema, por si acaso
Yo no soy ingeniero, pero estoy seguro que el sistema de "forzar" al grifo a ir a agua fría será bien sencillo (comparado con la tecnología de ir a la luna) lo que no se es que esperan a idearlo patentarlo y sacarle rendimiento vendiendo sus bondades.
Que el ministerio obligase a las compañías a incorporarlo, debería ser cuestión de pocos años, por responsabilidad con la naturaleza y el ahorro energético, al menos en cuestiones que no llevan a ningún beneficio como es el caso.
Ya, pero por simplicidad (cuantas menos piezas móviles, menos posibilidades de que se rompa algo, y más sencillo/barato de fabricar) yo creo que basta con que en la posición central no mezcle agua caliente y fría. Igual es percepción mía, pero diría que lo habitual * es dejar el monomando en esa posición y usarlo así cuando sólo se quiere agua fría por desconocer, aunque que sigo sin estar seguro de ello, que en esa posición ya demande agua caliente. Como digo, es lo que hacía antes de conocer la existencia de esos otros grifos.

* aunque sólo sea por estética o simetría, o quizá es que sufro un TOC y no me he enterado aún :roto2:

Empecemos por el principio .....

¿ la temperatura de salida del agua es la correcta ?.......
Hay muchísima gente ( sobre todo con calentadores eléctricos ) , que tiene regulado
el termostato al máximo , y ese es el error , sale el agua prácticamente hirviendo .

Lo ideal sería que la temperatura de salida del calentador , fuera la de la ducha por ej.

Un saludo

Puesssss aparte de todo lo comentado sobre el tema de mezclar el agua, otro "problemilla" que tienen los monomandos es que por "comodidad" y por la ley del mínimo esfuerzo, parece que solo tienen 2 posiciones: abierto y cerrado, por lo que también se desperdicia mucha agua en algunas acciones que no necesita de un caudal máximo de agua.

Con los grifos anteriores, giras un poco y empieza a salir agua. Si necesitas más caudal, tienes que "esforzarte" y girar más, pero la mayoría de las veces con la que sale en el primer giro es suficiente y no abres más. Ahora a la gente parece que le cuesta trabajo mover el monomando solo un poquito y no abrirlo entero.

Por supuesto que en la ducha no tiene sentido.

Pero me confirmarás que existen grifos que vuelven solos a la posición fria, porque yo no creo que esa tecnología exista de momento y es muy necesaria por lo anteriormente explicado.

---------- Post added 18-ago-2013 at 11:17 ----------

No sé, a mi siempre me ha dado la impresión de que en la posición central el agua sale menos fría que llevando el mando al extremo, pero igual es autosugestión. La cuestión es que cuando comentaron lo de esos grifos empecé a dejar el monomando siempre en la posición extrema, por si acaso
Ya, pero por simplicidad (cuantas menos piezas móviles, menos posibilidades de que se rompa algo, y más sencillo/barato de fabricar) yo creo que basta con que en la posición central no mezcle agua caliente y fría. Igual es percepción mía, pero diría que lo habitual * es dejar el monomando en esa posición y usarlo así cuando sólo se quiere agua fría por desconocer, aunque que sigo sin estar seguro de ello, que en esa posición ya demande agua caliente. Como digo, es lo que hacía antes de conocer la existencia de esos otros grifos.

* aunque sólo sea por estética o simetría, o quizá es que sufro un TOC y no me he enterado aún :roto2:

Pues fíjate que vosotros mismos no sabéis en que posición es la mejor para no despilfarrar dinero ni energía.
Ignoro, como serán TUS grifos, pero TODOS los que yo conozco (he hecho un seguimiento y observado en casa de familiares y amigos) el agua fría se consigue forzando mando hacia la DERECHA a tope (tradición que se arrastra de antiguo, donde siempre se ponía el grifo de agua fría a la izquierda, acuerdate del dicho "eres más de derechas que el grifo de agua fría") en posición central, estáis tirando el dinero día a día.

En cuanto a que si, es "muy difícil conseguir el sistema", que si es añadirle "piezas que se pueden estropear" que "encarecen el producto", etc. Suena un poco a chiste en un mundo que intenta poner vida en marte.
Se han inventado hace más de 25 años los grifos termostáticos, que te clavan la temperatura con la que te duchas, ¿?¿?¿?¿? y no se puede inventar un simple dispositivo de muelle que lleve el grifo a fría cuando dejas de usarlo ?¿?¿?¿?¿?

Cierra los ojos (después de leer esto claro :Baile:) e imagínate a alguien hace 25 años negando la posibilidad de poner airbags y navegadores en los coches, porque "serían muchas piezas móviles y cuantas menos piezas, menos posibilidades de que se rompa algo, y más sencillo/barato de fabricar" ¿Que hacemos, paramos el mundo y rebobinamos a la era de piedra, en la que SOLO se conseguía el fuego si un rayo impactaba en una zarza, sinó "mala suerte"?

---------- Post added 18-ago-2013 at 11:33 ----------

Empecemos por el principio .....

¿ la temperatura de salida del agua es la correcta ?.......
Hay muchísima gente ( sobre todo con calentadores eléctricos ) , que tiene regulado
el termostato al máximo , y ese es el error , sale el agua prácticamente hirviendo .

Lo ideal sería que la temperatura de salida del calentador , fuera la de la ducha por ej.

Un saludo

Creo que no entiendes para nada el problema o que te has liado.

Como dice tu, "empecemos por el principio...":

-Imagínate que quieres un vaso de agua para beber, o enjuagarte la boca o hacerte un lavado de manos rápido.
-Si tu tienes el grifo en agua fria, bien.
-Si tu tienes el grifo en cualquier otra posición, el agua caliente "circula" por las tuberías de tu casa, para luego pararse y esa energía de haber calentado el agua, se disipa al aire, sin haberla utilizado para nada.
-Si además de eso, tu casa tiene aire acondicionado, calienta las habitaciones por las que ese tubo pasa y tienes que "compensarlo" gastando más en aire acondicionado.

Finalmente (aunque esta es otra guerra parecida, pero distinta) sí te doy la razón en que el termostato de los calentadores eléctricos, debe de estar lo más próxima a la temperatura con la que te duchas, pese a que tengas un termostato en la ducha, porque de esta forma "la disipación" inutil de calor en las tuberias, cuando "paras" la ducha es menor y de esta forma se reduce y ahorran mermas de energía.

---------- Post added 18-ago-2013 at 11:41 ----------

Puesssss aparte de todo lo comentado sobre el tema de mezclar el agua, otro "problemilla" que tienen los monomandos es que por "comodidad" y por la ley del mínimo esfuerzo, parece que solo tienen 2 posiciones: abierto y cerrado, por lo que también se desperdicia mucha agua en algunas acciones que no necesita de un caudal máximo de agua.

Con los grifos anteriores, giras un poco y empieza a salir agua. Si necesitas más caudal, tienes que "esforzarte" y girar más, pero la mayoría de las veces con la que sale en el primer giro es suficiente y no abres más. Ahora a la gente parece que le cuesta trabajo mover el monomando solo un poquito y no abrirlo entero.

Yo para los despilfarradores compulsivos (familiares gorrones/despreocupados -ellos no pagan la factura- hijos sobre todo-, amigos, colegas de trabajo, etc.) os doy un pequeño consejo que igual es ya sabido por muchos.

Cerrar un poco cada dia la llave general de entrada, hasta que a vuestro gusto de la suficiente presión de agua para ducharse o lavarse con comodidad, pero sin el chorretón ese que hace daño y que supone un enorme consumo.
Los demás no se enterarán si lo hacéis semana a semana, mes a mes. Continuarán igual de felices y vosotros más.

No sé si os habéis dado cuenta que en un edificio de por ejemplo 10 pisos, la diferencia de presión entre el primero y el décimo es muy grande y las tuberías casi seguro que son del mismo diámetro, por lo que inconscientemente "de toda la vida" el del primero, consume muchísima más agua que el del décimo, sin darse jamás cuenta y eso se soluciona estrangulando la llave general de entrada.

---------- Post added 18-ago-2013 at 11:48 ----------

El truco consiste en bajar la presión del agua caliente cerrando algo la llave de paso correspondiente: consumes mas agua fria

Creo que estás equivocado de banda a banda.

Y créeme que yo por mi trabajo, entiendo un poco.

Estrangular la salida de agua caliente, solo lo puedes hacer en los calentadores de butano, calderas centrales a diesel o gas, etc, pero no en termos eléctricos por ejemplo que siempre mantendrían la misma presión del agua fria (suponiendo siempre que tenemos un grifo termostático a la salida).

Pero es que además el que está debajo de una ducha, le da igual lo que tenga que tardar en llegar el agua caliente, porque al final "va a esperar" a que llegue y si la ducha no tiene termostato incorporado, estarás tirando agua fria, más tiempo inutilmente, si no te acuerdas de forzar el mando a posición ultra caliente y luego tener que perder agua y calentamiento, en regular la posición optima de ducha, por lo que tirarás la misma cantidad de agua "inutil" SIEMPRE, o quizá más aún.

En el caso que nos trata (grifos monomandos colocados inconscientemente en CUALQUIER posición), la presión del agua caliente (exclusivamente para calentadores a gas o calderas) mayor o menor, si ahorraría un % muy pequeño, pero el problema de pararse inutilmente el agua en las tuberias, sin ser utilizada, continuaría en una proporción un peliiiiiiin menor.

Última edición:
Volver