Yo juraría que en muchos grifos de lavabo pasa eso, al menos en casa de mis padres el monomando al medio no tira tanto del agua caliente como para encender el calentador (de butano).
En los grifos de ducha tendría menos sentido.
Por supuesto que en la ducha no tiene sentido.
Pero me confirmarás que existen grifos que vuelven solos a la posición fria, porque yo no creo que esa tecnología exista de momento y es muy necesaria por lo anteriormente explicado.
---------- Post added 18-ago-2013 at 11:17 ----------
No sé, a mi siempre me ha dado la impresión de que en la posición central el agua sale menos fría que llevando el mando al extremo, pero igual es autosugestión. La cuestión es que cuando comentaron lo de esos grifos empecé a dejar el monomando siempre en la posición extrema, por si acaso
Ya, pero por simplicidad (cuantas menos piezas móviles, menos posibilidades de que se rompa algo, y más sencillo/barato de fabricar) yo creo que basta con que en la posición central no mezcle agua caliente y fría. Igual es percepción mía, pero diría que lo habitual
* es dejar el monomando en esa posición y usarlo así cuando sólo se quiere agua fría por desconocer, aunque que sigo sin estar seguro de ello, que en esa posición ya demande agua caliente. Como digo, es lo que hacía antes de conocer la existencia de esos otros grifos.
* aunque sólo sea por estética o simetría, o quizá es que sufro un TOC y no me he enterado aún :
:
Pues fíjate que vosotros mismos no sabéis en que posición es la mejor para no despilfarrar dinero ni energía.
Ignoro, como serán TUS grifos, pero TODOS los que yo conozco (he hecho un seguimiento y observado en casa de familiares y amigos)
el agua fría se consigue forzando mando hacia la DERECHA a tope (tradición que se arrastra de antiguo, donde siempre se ponía el grifo de agua fría a la izquierda, acuerdate del dicho "eres más de derechas que el grifo de agua fría") en posición central, estáis
tirando el dinero día a día.
En cuanto a que si, es "muy difícil conseguir el sistema", que si es añadirle "piezas que se pueden estropear" que "encarecen el producto", etc. Suena un poco a chiste en un mundo que intenta poner vida en marte.
Se han inventado hace más de 25 años los grifos termostáticos, que te clavan la temperatura con la que te duchas, ¿?¿?¿?¿? y no se puede inventar un simple dispositivo de muelle que lleve el grifo a fría cuando dejas de usarlo ?¿?¿?¿?¿?
Cierra los ojos (después de leer esto claro :Baile
e imagínate a alguien hace 25 años negando la posibilidad de poner
airbags y navegadores en los coches, porque
"serían muchas piezas móviles y cuantas menos piezas, menos posibilidades de que se rompa algo, y más sencillo/barato de fabricar" ¿Que hacemos, paramos el mundo y rebobinamos a la era de piedra, en la que SOLO se conseguía el fuego si un rayo impactaba en una zarza, sinó "mala suerte"?
---------- Post added 18-ago-2013 at 11:33 ----------
Empecemos por el principio .....
¿ la temperatura de salida del agua es la correcta ?.......
Hay muchísima gente ( sobre todo con calentadores eléctricos ) , que tiene regulado
el termostato al máximo , y ese es el error , sale el agua prácticamente hirviendo .
Lo ideal sería que la temperatura de salida del calentador , fuera la de la ducha por ej.
Un saludo
Creo que no entiendes para nada el problema o que te has liado.
Como dice tu, "empecemos por el principio...":
-Imagínate que quieres un vaso de agua para beber, o enjuagarte la boca o hacerte un lavado de manos rápido.
-Si tu tienes el grifo en agua fria, bien.
-Si tu tienes el grifo en cualquier otra posición, el agua caliente "circula" por las tuberías de tu casa, para luego pararse y esa energía de haber calentado el agua,
se disipa al aire, sin haberla utilizado para nada.
-Si además de eso, tu casa tiene aire acondicionado, calienta las habitaciones por las que ese tubo pasa y tienes que "compensarlo" gastando más en aire acondicionado.
Finalmente (aunque esta es otra guerra parecida, pero distinta) sí te doy la razón en que el termostato de los calentadores eléctricos, debe de estar lo más próxima a la temperatura con la que te duchas, pese a que tengas un termostato en la ducha, porque de esta forma "la disipación" inutil de calor en las tuberias, cuando "paras" la ducha es menor y de esta forma se reduce y ahorran mermas de energía.
---------- Post added 18-ago-2013 at 11:41 ----------
Puesssss aparte de todo lo comentado sobre el tema de mezclar el agua, otro "problemilla" que tienen los monomandos es que por "comodidad" y por la ley del mínimo esfuerzo, parece que solo tienen 2 posiciones: abierto y cerrado, por lo que también se desperdicia mucha agua en algunas acciones que no necesita de un caudal máximo de agua.
Con los grifos anteriores, giras un poco y empieza a salir agua. Si necesitas más caudal, tienes que "esforzarte" y girar más, pero la mayoría de las veces con la que sale en el primer giro es suficiente y no abres más. Ahora a la gente parece que le cuesta trabajo mover el monomando solo un poquito y no abrirlo entero.
Yo para los despilfarradores compulsivos (familiares gorrones/despreocupados -ellos no pagan la factura- hijos sobre todo-, amigos, colegas de trabajo, etc.) os doy un pequeño consejo que igual es ya sabido por muchos.
Cerrar un poco cada dia la llave general de entrada, hasta que a vuestro gusto de la suficiente presión de agua para ducharse o lavarse con comodidad, pero sin el chorretón ese que hace daño y que supone un enorme consumo.
Los demás no se enterarán si lo hacéis semana a semana, mes a mes. Continuarán igual de felices y vosotros más.
No sé si os habéis dado cuenta que en un edificio de por ejemplo 10 pisos, la diferencia de presión entre el primero y el décimo es muy grande y las tuberías casi seguro que son del mismo diámetro, por lo que inconscientemente "de toda la vida" el del primero, consume muchísima más agua que el del décimo, sin darse jamás cuenta y eso se soluciona
estrangulando la llave general de entrada.
---------- Post added 18-ago-2013 at 11:48 ----------
El truco consiste en bajar la presión del agua caliente cerrando algo la llave de paso correspondiente: consumes mas agua fria
Creo que estás equivocado de banda a banda.
Y créeme que yo por mi trabajo, entiendo un poco.
Estrangular la salida de agua caliente, solo lo puedes hacer en los calentadores de butano, calderas centrales a diesel o gas, etc, pero no en termos eléctricos por ejemplo que siempre mantendrían la misma presión del agua fria (suponiendo siempre que tenemos un grifo termostático a la salida).
Pero es que además el que está debajo de una ducha, le da igual lo que tenga que tardar en llegar el agua caliente, porque al final "va a esperar" a que llegue y si la ducha no tiene termostato incorporado, estarás tirando agua fria, más tiempo inutilmente, si no te acuerdas de forzar el mando a posición ultra caliente y luego tener que perder agua y calentamiento, en regular la posición optima de ducha, por lo que tirarás la misma cantidad de agua "inutil" SIEMPRE, o quizá más aún.
En el caso que nos trata (grifos monomandos colocados inconscientemente en CUALQUIER posición), la presión del agua caliente (exclusivamente para calentadores a gas o calderas) mayor o menor, si ahorraría un % muy pequeño, pero el problema de pararse inutilmente el agua en las tuberias, sin ser utilizada, continuaría en una proporción un peliiiiiiin menor.