Desnudez, ¿normalizada en las sociedades indoeuropeas precristianas?

El cristianismo no pudo frenar el avance del islam en Noráfrica, Siria, Asia Menor y Persia.

Y el cristianismo, ¿para qué sirvió? ¿Para quemar en la hoguera a todo aquel que realizase ritos religiosos desaprobados por el hippie de ****a?

¿Para aglutinar bajo una misma bandera a toda un continente, por ej.?

Yo no creo en nada que vaya más haya del mundo físico. No es que me oponga a ello, es que no conozco ni una sola prueba que me lleve a preferir esa hipótesis metafísica a la materialista.

¿Qué pruebas hay?

---------- Post added 26-ago-2016 at 22:27 ----------

Yo creo que los que cortaban el bacalao tenían mucho más interés en el comercio y la apropiación de los recursos naturales americanos que en convertir a los indígenas a su religión, que tampoco niego que fuera una motivación importante, pero la codicia... ¡ah, la codicia!
Evidentemente: usted es materialista. Sin embargo no es el caso de todos los humanos.

¿Para aglutinar bajo una misma bandera a toda un continente, por ej.?

No se ha aglutinado nada.

- Teodosio, Justiniano y Carlomagno asesinaron a millones de europeos que se negaban a aceptar al hippie de ****a.

- El resto de la historia es una discordia entre católicos y ortodoxos, primero, y entre católicos y protestantes, después.

A ver, hablando muy en general, porque estamos abarcando sociedades arias separadas entre sí miles de kilómetros y varios siglos:

La desnudez en las culturas indoeuropeas ni era un tabú absoluto como puede haberlo sido en Europa en los siglos XIX y XX, ni estaba normalizada en el sentido de que ver a alguien totalmente desnudo fuera algo que pasara completamente desapercibido. En general estaba ritualizada, es decir, se podía ver, pero en circunstancias especiales determinadas por la costumbre. La desnudez de los atletas olímpicos o de los guerreros celtas, la desnudez de la mujer en ciertas circunstancias religiosas, en ritos de tránsito, etcétera. Esa desnudez ritualizada no era frecuentísima, pero era normal y pública y no era deshonrosa.

Eso, en general, y en relativo a adultos de clases sociales que se veían obligadas a mantener un sentido de la "honra". En los pueblos celtas o germanos una mujer "decente" podía quedar deshonrada si era exhibida a la fuerza desnuda en público. Era una especie de "violación virtual", para colmo mucho más difícil de reparar que la física porque la física podía repararse por el matrimonio o el asesinato. En Roma la gente que no tenía honra, actrices, pilinguis (era lo mismo, entonces y ahora), esclavos, se desnudaba en público entonces y en los años 1920: se toleraba pero se consideraba abyecto.

Había un término medio, como las cortesanas de lujo, la famosa Friné, por ejemplo, que se desnudaba en público un par de veces al año para bañarse en el mar y lograba convertir aquello en un acontecimiento. Señal evidente de que la desnudez estaba tolerada, no prohibida, pero que no era "normal".

No soy historiador, pero espero haber dado algún tipo de aportación al hilo que no sea simplemente "pues me parece chulo, mis dies" o "me parece demigrante" en plan forocoches.

En Esparta, las mujeres iban con los pechos al aire y una falda muy corta que llevaba una raja en el lateral para dejar ver los muslos.

La desnudez tambien es una forma de incitar a la natalidad.

¿Ahora las ideas no existen? Evidentemente el mundo físico no es lo único que hay.

Por cierto, de lo que sí que no tienes pruebas es de que pueda haber un gobierno democrático no-corrupto en España. Pero creer que por eso hay que aceptar la corrupción porque "es lo que hay" sería de ser un puñetero cínico. Pues ahora aplícalo al tema materia-espíritu. Creer en el mal, incluso aunque no haya pruebas del bien, es cinismo.
Las ideas son materia, al igual que las emociones. Mira, si se estimula una determinada parte de tu cerebro, se puede hacer que rías. Con otra llorarás, sentirás dolor, felicidad, etc. Si se te extrae parte del hipocampo, un órgano del cerebro, perderás parte de tus memorias y con ello parte de tus ideas. Si se te extrae el cerebelo, olvidaras cómo montar en bicicleta o escribir. Incluso tu personalidad puede cambiar si tienes un accidente y jorobas alguna parte de tu cerebro. Hay muchas personas a las que les ha sucedido.

¿Puedo probar que no existe lo metafísico? No. ¿Puedo probar que no existe el alma entendida como algo que trasciende la materia? No. ¿Creo en lo metafísico y en el alma? Tampoco. No tengo pruebas de que exista y me parece más congruente con los conocimientos que tenemos pensar que las ideas surgen de conexiones neuronales respondiendo ante estímulos externos.

Tampoco creo en gobierno no corruptos. No creo en la democracia. ¿La acepto? Digamos que la "respeto" forzosamente, no "atento" contra ella, porque de no respetarla estaría entre rejas y no quiero que se me prive de la poca libertad de la que dispongo.

La idea por definición no es materia. Todo ésto que dices aquí no implica que la idea sea materia. La idea en este plano existencial surge de la materia, sí, evidentemente sin materia cerebral no podríamos tener ideas, pero eso no significa que la idea sea materia. Es una distinción importante.
Sin duda, una cosa no lleva necesariamente a la otra. Pero ¿qué pruebas hay de que exista otro "plano existencial"? Yo puedo decir que cada vez que escribo un post muere un gatito en otro universo paralelo, pero ¿cómo lo demuestro? ¿Por qué he de creer que estoy matando gatitos? ¿Por qué he de creer que existe el alma? ¿Qué evidencias hay?

De hecho la física cuántica establece que la conciencia observadora afecta a la materia, por lo menos a niveles subatómicos. Así que yo no estaría tan seguro de que la materia va antes que la conciencia.
¿Cómo es eso?

Mas dañino fue el islam en ese sentido.

Los egipcios iban medio desnudos

danza-egipcia%2B2.jpg

Las babilonias tenían la prespitación sagrada

Burney_Relief_Babylon_-1800-1750.JPG

Ahora...

burka_parade.jpg

Volver