Desmontando el mito de la economía del alumbrado LED

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
El otro día, sencillamente, casi sin proponermelo cacé el mito de que cambiando una TV de tubo por una de LED, la disminución de consumo amortizaba el cambio.
Si, calculé que en unos 17 años estaba amortizado :D
Pues en el trabajo hemos estado hablando de las luminarias LED.
Veamos.
Imaginad que, para ahorrar en el recibo de la luz, cambio una GU de 50W dicroica por su equivalente LED que puede ser como mínimo de 5 W para iluminar de forma similar.
La lámpara LED me va a costar como mínimo 8 euros. Pongamos 6 para favorecer el cálculo y además restar el valor de la lámpara halógena que de todas formas tendríamos que comprar en caso de que se fundiera la primigenia.
La diferencia de potencia es de 45 watios.
Esa diferencia es la que tiene que "devolver" el coste de la lámpara en cada factura con su menor consumo.
Pongamos la fórmula:

Dif_potencia x precio_energía x tiempo = precio_lámpara

Ponemos los valores de cada magnitud en sus unidades. Como coste de la energía pongo 0,18 euros el kwh que es lo que me pone ibertrola en mi factura. La potencia la pondré en kw:

0,045 x 0,18 x t = 6​

Despejando el tiempo:

t = 6/ 0,0081 = 740 horas​

Según la luminaria esté más o menos horas encendidas necesitaremos más o menos días para amortizarla.
Si por ejemplo es un baño y la tenemos unas dos horas diarias encendida, estaríamos hablando de 360 días, casi un año.
Por la misma regla de tres, si fuera un pasillo y la usamos una media hora al día serían dos años.
En una habitación juvenil o comedor, con uso de tres horas al día o más podríamos estar hablando incluso de medio año.

Conclusión.
Claramente hay que esperar a que bajen los precios de las lámparas LED.
Y en todo caso hacer un cálculo muy detallado.
Si la lámpara sustituida ya es de bajo consumo los tiempos de amortización se alargarán considerablemente, ya que partimos de potencias mucho más bajas.
En el caso que nos ocupa, yo tengo una GU10 de 9 w. El LED equivalente es de 5w. La amortización saldría un factor 10 ya que la diferencia de potencia comparada con el ejemplo expuesto es ese factor, o sea casi 7.400 horas :8: Ni de coña vale la pena hasta que cuesten casi lo mismo.
Haced vuestros cálculos, sobre todo ahora que las bombillas de bajo consumo (no LED) tienen unos precios muy asequibles comparados a los que tenían hace un par de años.

Última edición:
Qué opinas sobre la toxicidad y el parpadeo de las bombillas de bajo consumo?

No tengo aquí los datos, pero en la empresa pasó un encorbatao representante de un almacén y nos prometió amortización en 6 meses, más luz y de mejor calidad, menos fatiga visual y bla bla bla. Yo rehice las cuentas, y me salió que eran 5 años, sin contar el trabajo de cambiarlas y puentear las luminarias, considerando que en realidad eran menos lúmenes, y teniéndome que creer que iban a durar 100.000 horas y tal... .

Qué opinas sobre la toxicidad y el parpadeo de las bombillas de bajo consumo?

Las lámparas de bajo consumo agotadas así como los tubos fluorescentes los llevo al ecoparque.
El rollo de las de bajo consumo es lo que tardan en calentarse algunos modelos y que no duran lo que prometen, sobre todo en lugares en que se encienden y apagan mucho.

Buscad el precio de las bombillas de led por E_bay (internacional).

Una de 5 w unos 4 $ tras*porte incluido.
Hay de 10 a 15 w mas o menos a 1 $/w (free shipping).

Las lámparas de bajo consumo agotadas así como los tubos fluorescentes los llevo al ecoparque.
El rollo de las de bajo consumo es lo que tardan en calentarse algunos modelos y que no duran lo que prometen, sobre todo en lugares en que se encienden y apagan mucho.

Pero eso no es lo que pregunto. Lo de la toxicidad es fundamentalmente que se te rompa en tu casa. A mi una vez me pasó y lo limpié como pude, pero tiempo después he visto que no seguí un solo paso de las recomendaciones de algún organismo por ahí en el que decían, entre muchas otras cosas, que lo primero que debías hacer es ventilar la sala durante al menos 15´.

Con lo del parpadeo me refiero a la tasa de refresco que a más de uno le causa dolores de cabeza.

Pero eso no es lo que pregunto. Lo de la toxicidad es fundamentalmente que se te rompa en tu casa. A mi una vez me pasó y lo limpié como pude, pero tiempo después he visto que no seguí un solo paso de las recomendaciones de algún organismo por ahí en el que decían, entre muchas otras cosas, que lo primero que debías hacer es ventilar la sala durante al menos 15´.

Con lo del parpadeo me refiero a la tasa de refresco que a más de uno le causa dolores de cabeza.

Las que llevan reactancia electromagnética sí parpadean a 50Hz, pero las electrónicas no parpadean ya, bueno, parpadean tan rápido que es como si estuvieran encendidas de forma continua

Las que llevan reactancia electromagnética sí parpadean a 50Hz, pero las electrónicas no parpadean ya, bueno, parpadean tan rápido que es como si estuvieran encendidas de forma continua

Pero parpadean, y aunque no se distinga parece ser que a algunas personas les afecta.

En cualquier caso será mejor una luz continua, no?

Pero parpadean, y aunque no se distinga parece ser que a algunas personas les afecta.

En cualquier caso será mejor una luz continua, no?

Supongo, pero hay una frecuencia a partir de la cual debe ser indistingible. De todas formas las de leds también parpadean

Supongo, pero hay una frecuencia a partir de la cual debe ser indistingible. De todas formas las de leds también parpadean

Aun a riesgo de ser pesado y teniendo en cuenta que hablo sobre cosas que sólo he leído, a pesar de no distinguirse, en actividades como la lectura la mente sí lo nota, de manera que hay gente a la que le provoca dolores de cabeza, de modo que tener una luz continua lo evitaría. Sobre las LED siempre he leído emiten una luz continua, aunque no lo puedo afirmar y no quiero mirar en google.

Por Arrebonico:

Querrá decir una CRT por una LCD, o plasma, ¿verdad?

No, se refiere a una TV LED.

Aun a riesgo de ser pesado y teniendo en cuenta que hablo sobre cosas que sólo he leído, a pesar de no distinguirse, en actividades como la lectura la mente sí lo nota, de manera que hay gente a la que le provoca dolores de cabeza, de modo que tener una luz continua lo evitaría. Sobre las LED siempre he leído emiten una luz continua, aunque no lo puedo afirmar y no quiero mirar en google.

Por Arrebonico:

Querrá decir una CRT por una LCD, o plasma, ¿verdad?

No, se refiere a una TV LED.

Entonces se refiere a un LCD con retroiluminaicón por LED (Las antiguas eran con tubos CCFL)

Volver