Hombre, claro que importa. Y mucho...
Cuando te das cuenta de que los que más atacan al franquismo, los que más agitan el espantajo de Franco, lo hacen para identificar a la derecha democrática con un régimen totalitario (no es más que eso, identificar a los buenos y a los malos de la película), y además resulta que son descendientes directos, o colaboradores en primera persona de ese mismo régimen totalitario, pues todo queda en una impostura.
Lo hacen para identificar a sus adversarios, la derecha, con el franquismo, y así granjearse el "título de buenos de la película" de cara a la galería. Y para limpiar su sangre, pues ellos mismos tienen igual o más de franquista que todos aquellos a los que tanto atacan.
Estoy de acuerdo contigo en que todo esto debería dar igual. Pero es que no quieren pasar página; se obstinan en remover tumbas, agitar espantajos, y dejar la tras*ición a la altura del betún.
Y con este panorama "guerracivilista" sempiterno, de "buenos contra malos", cuando "los que van de buenos" resultan ser igual o más "malos" que aquellos a los que califican como "malos", lo justo es poner a cada cuál en su sitio.