Los huesos fosilizados encontrados en Israel podrían pertenecer a misteriosos humanos extintos | Evolución | El Guardián (theguardian.com)
Los huesos fosilizados encontrados en Israel podrían pertenecer a humanos extintos misteriosos
Los restos con combinación de rasgos neandertales y humanos tempranos datan de hace 100.000 años
Los huesos fueron encontrados en un antiguo agujero de fregadero en el sitio prehistórico de Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramla. Fotografía: Yossi Zaidne
Ian Sample Science editor
@iansample
jue 24 jun 2021 19.27 BST
Los huesos fosilizados recuperados de un antiguo sumidero en
Israel pueden pertenecer a un grupo previamente desconocido de humanos extintos que vivieron en el Levante hace más de 100.000 años.
Los investigadores desenterraron los huesos junto con herramientas de piedra y los restos de caballos, ciervos en barbecho y bueyes salvajes durante las excavaciones en el sitio prehistórico de Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramla, en el centro de Israel.
Los huesos, descritos por un experto como "un descubrimiento importante", tienen una combinación distintiva de características neandertales y humanas tempranas que los diferencian de los Homo sapiens que vivían en la región al mismo tiempo. Mientras que los científicos se abstuvieron de reclamar una nueva especie, creen que los individuos de Nesher Ramla pueden haber jugado un papel importante en la historia humana.
Debido a que los fósiles neandertales más antiguos se encontraron en Europa, muchos científicos han sospechado que nuestros primos perdidos hace mucho tiempo se originaron únicamente en el continente. Pero
estudios recientes han puesto en duda esa suposición y han planteado la perspectiva de un grupo hasta ahora misterioso de humanos extintos que dieron forma a la evolución de nuestros parientes de ceja pesada.
La anatomía de los huesos de Nesher Ramla es más primitiva que las de los neandertales contemporáneos en Eurasia y el Homo sapiens en el Levante, lo que llevó a los investigadores a argumentar que el grupo, llamado Nesher Ramla Homo, podría ser el grupo esquivo que contribuyó a la evolución neandertal.
"Junto con otros estudios, este trabajo rompe la simple imagen de los humanos modernos que salen de África y los neandertales que viven en Europa. El panorama es mucho más complejo", dijo el Dr. Yossi Zaidner, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
"La idea es que lo que atrapamos aquí son los últimos supervivientes de una población que contribuyó al desarrollo de los neandertales. Vivían junto al Homo sapiens".
El análisis, basado en un cráneo parcial, un hueso de la mandíbula y un diente, ha dejado a los científicos preguntándose si otros huesos humanos tempranos encontrados en la región podrían ser miembros del mismo grupo. Hay un debate sobre la identidad de los fósiles humanos encontrados en las cuevas de Qesem y Zuttiyeh, y Tabun, todas en Israel. Estos pueden ser contendientes para unirse a los individuos del Pleistoceno Medio encontrados en Nesher Ramla, escriben los investigadores en la revista
Science.
El sumidero donde se encontraron los huesos se llenó cuando los científicos vinieron a excavar en el sitio. Pero en el pasado lejano, se cree que el agujero contenía agua y atraía animales, lo que a su vez traía humanos que cazaban a las bestias.
En un segundo artículo en la revista, los investigadores describen un lance de escamas de piedra y puntos encontrados junto a los huesos humanos y animales, que datan de entre 120.000 y 140.000 años de antigüedad. Las técnicas de fabricación de herramientas utilizadas por el pueblo Nesher Ramla anteriormente solo se conocían entre los neandertales y el Homo sapiens.
En un comentario adjunto publicado con los artículos, la profesora Marta Mirazón Lahr, paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge, dijo que los primeros humanos modernos estaban presentes en el Levante hace unos 100.000 a 130.000 años.
"Los fósiles de homínidos de Nesher Ramla ahora sugieren que una población diferente, con características anatómicas más arcaicas que las de los humanos y los neandertales, vivió en esta región en general al mismo tiempo", dijo.
"La interpretación de los fósiles de Nesher Ramla y las herramientas de piedra se encontrará con diferentes reacciones entre los paleoantropólogos. No obstante, la edad del material de Nesher Ramla, las afinidades morfológicas y arqueológicas no coincidentes y la ubicación del sitio en la encrucijada de África y Eurasia hacen de este un descubrimiento importante".