Similar al 'idamate' del Linear A
Sobre la tras*cripción fonética se apoya el comienzo de una interpretación, que el académico ya aventurara en un programa de National Geographic dedicado al Disco. Según su teoría, algunas palabras son inteligibles gracias a los rudimentarios conocimientos que se poseen de las lenguas minoicas y micénicas, y a la comparación con otras lenguas indoeuropeas. Así, se identifica un nombre femenino, similar al 'idamate' del Linear A, referido a una diosa progenitora emparentada con la Démeter griega.
Además, el vocablo más frecuente del texto, que aparece en tres ocasiones, junto con derivados de la misma raíz, se tras*cribe como 'a-qwe', que significaría 'progenitora'. Esta palabra "es probablemente la clave del laberinto lingüístico del Disco de Festos, y quizá la razón por la que el texto fue grabado" sostiene Owens, que la relaciona con 'akka' en Lineal A. La forma estaría emparentada con la deidad Akko griega o con la Acca Larentia latina. Entre el resto de palabras interpretadas se cuentan vocablos que significarían 'mujer sabia' y 'mujer gestante', así como una posible variante del nombre de la Astarté mesopotámica.
Además, el Disco cuenta con un grupo de palabras que para Owens son muy similares a las fórmulas votivas en Lineal A halladas en el santuario del monte Iuktas, donde se llevaban a cabo libaciones en honor de la diosa progenitora minoica. El hecho de que el texto, según el académico, está rimado, refuerza la hipótesis de que el Disco constituye una ofrenda votiva dedicada a la diosa.
El Disco de Festos es considerado, junto con otras piezas como el Mecanismo de Anticitera, uno de los "grandes enigmas" de la Antigüedad, y ha dado pábulo ha todo tipo de interpretaciones. A lo largo del último siglo, ha sido leído como una plegaria religiosa, una narrativa épica, una llamada a las armas o incluso un teorema geométrico.
A falta del hallazgo de una piedra Rosetta o de nuevas inscripciones, los expertos coinciden en que cualquier hipótesis es difícil de comprobar, al no contar con un contexto suficiente. Owens sin embargo se muestra optimista y confía en el trabajo en equipo. "Estos son, sin lugar a dudas, tiempos interesantes", remacha.