Galiciaverde
Será en Octubre
- Desde
- 29 Abr 2011
- Mensajes
- 17.577
- Reputación
- 80.741
En relación a esta noticia que ha colgado Angel Miguel, me pregunto si podría hacerse algo similar para evitar la reapertura de Garoña:
[/tonalidad]Hokkaido city filing suit to stop construction of nuclear plant in Aomori - AJW by The Asahi Shimbun
Ciudad Hokkaido entablar una demanda para detener la construcción de una central nuclear en Aomori
12 de febrero 2014
Tweet
Asahi Shimbun
Hakodate, Hokkaido - El gobierno municipal Hakodate presentará una demanda exigiendo un alto a la construcción de una planta de energía nuclear a través del estrecho de Tsugaru, con el argumento de que un accidente no podría tener consecuencias catastróficas para la ciudad.
La demanda contra el gobierno central y la empresa de energía eléctrica la construcción de la planta nuclear de Oma, Aomori, en el extremo norte de la isla principal de Honshu de Japón, se presentará ante el Tribunal de Distrito de Tokio, ya en marzo.
Será la primera demanda por un gobierno local que solicita la suspensión de la construcción de centrales nucleares.
Hakodate alcalde Toshiki Kudo anunció la medida legal el 12 de febrero.
Kudo fue elegido un mes después del accidente nuclear de Fukushima se inició en marzo de 2011, sobre las promesas para exigir un congelamiento permanente en la construcción de la central nuclear de Oma.
Se espera que con sede en Tokio Electric Power Co. Desarrollo (J-Power) a presentar una solicitud de declaración de seguridad para su planta de energía nuclear de Oma de un solo reactor con la Autoridad de Regulación Nuclear de esta primavera.
Es la primera planta de energía nuclear de J-Power, y tendrá una capacidad de generación de 1,38 gigavatios, según la compañía.
Se espera que la planta de Oma para convertirse en primera planta nuclear del mundo que utiliza sólo un combustible de mezcla de óxidos, una mezcla de uranio y plutonio recuperado de combustible gastado.
Un funcionario de la sección de publicidad a la unidad local de J-Power se negó a comentar sobre la demanda esperada.
"No podemos comentar en una etapa en la presentación de la demanda aún no se ha terminado", dijo el funcionario. "Hemos estado proporcionando Hakodate información (acerca de la planta) y continuaremos haciéndolo."
Una parte de la zona bajo la jurisdicción administrativa de Hakodate cae dentro de la zona central designada por el gobierno Urgente Acción Protectora de Planificación (UPZ), de un radio de 30 kilómetros de una central nuclear.
La distancia más corta entre Hakodate y la planta de Oma es de unos 23 km.
Se requieren los gobiernos locales para que elaboren planes de evacuación dentro de la UPZ para un posible desastre nuclear.
En el 2011 desastre de la central nuclear de Fukushima N º 1, todos los residentes en Namie, un pueblo a 30 km de la planta paralizada, se vieron obligados a huir.
En la demanda, la ciudad de Hakodate planea argumentar que el gobierno local tiene el derecho de impedir su posible destrucción, al igual que los individuos tienen derechos personales sobre las garantías de su vida e integridad.
Hakodate también sostienen que la aprobación del gobierno para la construcción de la planta de Oma es ilegal porque se basa en los estándares de seguridad establecidos reactor antes de la crisis de Fukushima se desarrollaba.
La construcción de la planta de Oma se inició en mayo de 2008, fue suspendido después de que el 03 2011 Gran Oriente Japón terremoto y el tsunami causaron el desastre de Fukushima, y se reanudaron en octubre de 2012.
También se espera Hakodate argumentar que, como parte de los procedimientos oficiales para la construcción de plantas nucleares, los propietarios deberían estar obligados a obtener el consentimiento de los gobiernos locales dentro de un radio de 30 km alrededor de las plantas nucleares.
En virtud de la configuración actual, los propietarios de plantas tienen la obligación de obtener la aprobación sólo de los gobiernos prefecturales y municipales que albergan las plantas.
El gobierno Hakodate planea buscar la aprobación de la demanda prevista en una sesión de la Asamblea de la ciudad que se abre a finales de este mes.
Funcionarios de la ciudad dijeron que muchos miembros de la Asamblea ya han expresado su apoyo a la acción legal.
Hiroyuki Kawai, un abogado involucrado en una serie de demandas relativas a las plantas de energía nuclear en todo el país, coordinará un equipo legal de 10 miembros que representarán a Hakodate.
El secretario del gabinete Yoshihide Suga se negó a comentar sobre el tema el mes pasado, cuando la palabra de la demanda potencial se extendió.
"Queremos que se abstengan de hacer comentarios antes de que se presentó la demanda ante el tribunal", dijo en conferencia de prensa el 22 de enero. "Con respecto a la operación de la planta, lo más importante es que su seguridad se ve confirmada por la Autoridad de Regulación Nuclear desde que Japón ha establecido estándares de seguridad más exigentes del mundo."
Tsuneyoshi Asami, ex alcalde Oma que había encabezado esfuerzos para traer una planta de energía nuclear a la ciudad desde la década de 1970, dijo Oma se volvió hacia el proyecto de revitalizar la economía local.
"Entiendo cómo los ciudadanos en Hakodate están sintiendo", dijo Asami, 76. "(El proyecto de la planta de energía nuclear) tiene la intención de revivir el pueblo de Oma. El Estado y el operador de la planta deben hacer esfuerzos para obtener la comprensión de los residentes en Hakodate ".
La ciudad costera es famosa por su atún de alta calidad, que a menudo alcanzan precios alucinantes en una subasta. Sin embargo, los lances de atún, algas, erizos de mar, abulón y otros productos del mar se han ido reduciendo.
"Oma estaba impregnada de un sentido de crisis que la ciudad puede dejar de existir", dijo Asami, recordando los días en que la ciudad era desesperada para atraer a una planta de energía nuclear.
Oma actual alcalde Mitsuharu Kanazawa dijo el 21 de enero que estaba al tanto del plan de Hakodate de buscar una acción legal de suspender la construcción de plantas, pero agregó que su posición para promover la energía nuclear no va a cambiar.
Además de la planta de Oma, dos reactores nucleares - en Aomori y la prefectura de Shimane - Actualmente se están construyendo en Japón.
El gobierno de Abe está presionando para que 48 reactores ociosas de la nación de nuevo en línea tan pronto como su seguridad está desactivada.