Vicent74_borrado
Guest
- Desde
- 27 Jun 2011
Bip, bip, bip
Última edición:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo) como componente del modo de producción feudal.
La vigencia de ese "derecho" es tan supuesta(y falsa) como lo del modo de producción feudal, que es una categoría de la historiografía marxista sin realidad histórica.
Para empezar ¿Qué fue el feudalismo?, porque algunos lo definen en términos de hoy mismo.
Mire, no estoy a las modas. Yo ayer mismo ya dije que para mí feudalismo debió ser una especie de "guardas privados" que surgieron despues de la caída de la ley y el orden que impartían las fuerzas del Imperio Romano. Imagino una tierra sin ley poblada de bandidos y unos agricultores indefensos ante dichos atropellos y un caudillo militar que se erige no como su jefe, sino como su guardián. Estableciendo una costumbre de diezmos o impuestos en pago por dicha seguridad y dentro del orden jovenlandesal y la piedad cristiana...
Pues no, como veo que desconoce usted hasta los rudimentos del feudalismo, puede hojear si lo desea esta publicación que se hizo en memoria de un medievalista español muy notorio.
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/92/_ebook.pdf
Cuando lo haga podremos debatir sobre que es el feudalismo (que no está nada claro, como casi ningún tema histórico).
Lo siento, no pienso ensuciarme más con una publicación ilegal.
Pero ¿de que habla?
Lo siento, no pienso ensuciarme más con una publicación ilegal.
Para mí me parece un hecho de sentido común que tras la caída del Imperio Romano y tras el cobro de la última soldada de los soldados del Imperio habría una estampida de "sálvese quien pueda" y muchos ladrones y bandidos que antes se veían coartados por la "civis" Romana se dedicarían al saqueo y al bandolerismo atroz. Alguien tenía que tomar las riendas de la seguridad.
Obviamente ex soldados, gente de valor, que empuñarían la espada no para construir reinos, sino para defender territorios concretos. Luego vendrían las expansiones o las anexiones, pero serían durante el tras*curso de siglos y decenios, generaciones de soldados que defendían la paz, propagando incluso la virtud, la simbiosis entre nobles guerreros y agricultores productores en territorios y ciudades sin ley...
Es obvio, ¿no? Es un ebook ilegal, si quiero leerlo debo comprarlo y no estoy por la labor, la verdad.
El pdf está en la pagina web de la institución disponible para su descarga.
Institución Fernando el Católico -
Como veo que usted delira intensamente, corto el tema. Que usted lo pase bien.
Eso se avisa
:XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:No voy a utilizar la dialéctica erística o el arte de tener razón, únicamente aplico la lógica informal o sentido común a un momento de la historia que muy seguramente debió existir y en el que en los territorios ocupados por romanos se produjo un debilitamiento de las fuerzas de orden público y social.
Imagínese que hoy sucumbiera el estado y los policías dejaran de cobrar sus salarios, que debió existir algo así. El núcleo económico y administrativo de Roma dejaría un día de enviar órdenes, dinero y fuerzas de orden público. Hipotéticamente se extenderían las revueltas de los que aquellos que eran sus opositores o enemigos naturales (que siempre los hay) y se establecerían nuevos ordenes concretos en cada región.
La gente se diría "bien, y ahora qué hacemos...", los que odiaban a Roma serían los cabecillas de las revueltas y los castillos y fortificaciones romanas serían sus blanco... Toda una ciudad, imagino como Saguntum en contra del poder de Roma representado por los legionarios del castillo imperial... Y como decimos aquí "fuego a la barraca".
La hipótesis de un cambio gradual y civilizado parece que empieza a carecer de valor cuando se enfrenta a la naturaleza de la naturaleza humana, valga la redundancia. Mujeres y hombres que de otro modo hubieran vivido en paz y armonía con los romanos ahora en contra posiblemente en una revolución o sublevación.
Vamos, eso opino yo como conocedor de la naturaleza humana y no como historiador, obviamente... Y disculpen si ofendo su "ciencia" con mi hipotética "rebuznancia" . Pero es que en "la ecuación" debilitamiento de un imperio + odios soterrados ganan= Las revueltas y "pasar a cuchillo" si se me permite la expresión al "odioso opresor invasor".
Luego habría que tener en cuenta el factor "filosofía", entiendase como religión católica, pues su símbolo es "Peace". Pero no sé hasta qué extremo el factor "paz o calma" puede modular odios y resentimientos incrustados en algunas personas quizá de manera ancestral.
En jovenlandesata de Jalón (provincia de Zaragoza) el derecho de pernada estuvo vigente hasta la Segunda República.
Fue en aquella fecha cuando le quitaron al pueblo su anterior nombre: jovenlandesata del conde.