Derecho de pernada

Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo) como componente del modo de producción feudal.

La vigencia de ese "derecho" es tan supuesta(y falsa) como lo del modo de producción feudal, que es una categoría de la historiografía marxista sin realidad histórica.

Para empezar ¿Qué fue el feudalismo?, porque algunos lo definen en términos de hoy mismo.

Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo) como componente del modo de producción feudal.

La vigencia de ese "derecho" es tan supuesta(y falsa) como lo del modo de producción feudal, que es una categoría de la historiografía marxista sin realidad histórica.

Para empezar ¿Qué fue el feudalismo?, porque algunos lo definen en términos de hoy mismo.

Mire, no estoy a las modas. Yo ayer mismo dije que para mí feudalismo debió ser una especie de "guardias de seguridad" `después de la caída de la ley y el orden Romanos.

Imagino una tierra sin ley poblada de bandidos y unos agricultores indefensos ante el robo de bienes y cosechas. Y a un caudillo militar que se erige no como su jefe, sino como su guardián (quizá un ex soldado, el más valiente del poblado...).

Luego establece una costumbre de diezmos o impuestos en pago por dicha seguridad (como pagaban antes a Roma pero de naturaleza más focalizada o localista), aunque siempre o casi siempre dentro del orden de la jovenlandesal y la piedad cristiana...

Última edición:
Mire, no estoy a las modas. Yo ayer mismo ya dije que para mí feudalismo debió ser una especie de "guardas privados" que surgieron despues de la caída de la ley y el orden que impartían las fuerzas del Imperio Romano. Imagino una tierra sin ley poblada de bandidos y unos agricultores indefensos ante dichos atropellos y un caudillo militar que se erige no como su jefe, sino como su guardián. Estableciendo una costumbre de diezmos o impuestos en pago por dicha seguridad y dentro del orden jovenlandesal y la piedad cristiana...

Pues no, como veo que desconoce usted hasta los rudimentos del feudalismo, puede hojear si lo desea esta publicación que se hizo en memoria de un medievalista español muy notorio.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/92/_ebook.pdf

Cuando lo haga podremos debatir sobre que es el feudalismo (que no está nada claro, como casi ningún tema histórico).

Pues no, como veo que desconoce usted hasta los rudimentos del feudalismo, puede hojear si lo desea esta publicación que se hizo en memoria de un medievalista español muy notorio.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/92/_ebook.pdf

Cuando lo haga podremos debatir sobre que es el feudalismo (que no está nada claro, como casi ningún tema histórico).

Lo siento, no pienso ensuciarme más con una publicación ilegal.

Para mí me parece un hecho de sentido común que tras la caída del Imperio Romano y tras el cobro de la última soldada de los soldados del Imperio habría una estampida de "sálvese quien pueda" y muchos ladrones y bandidos que antes se veían coartados por la "civis" Romana se dedicarían al saqueo y al bandolerismo atroz. Alguien tenía que tomar las riendas de la seguridad.

Obviamente ex soldados, gente de valor, que empuñarían la espada no para construir reinos, sino para defender territorios concretos. Luego vendrían las expansiones o las anexiones, pero serían durante el tras*curso de siglos y decenios, generaciones de soldados que defendían la paz, propagando incluso la virtud, la simbiosis entre nobles guerreros y agricultores productores en territorios y ciudades sin ley...

Última edición:
Lo siento, no pienso ensuciarme más con una publicación ilegal.

Para mí me parece un hecho de sentido común que tras la caída del Imperio Romano y tras el cobro de la última soldada de los soldados del Imperio habría una estampida de "sálvese quien pueda" y muchos ladrones y bandidos que antes se veían coartados por la "civis" Romana se dedicarían al saqueo y al bandolerismo atroz. Alguien tenía que tomar las riendas de la seguridad.

Obviamente ex soldados, gente de valor, que empuñarían la espada no para construir reinos, sino para defender territorios concretos. Luego vendrían las expansiones o las anexiones, pero serían durante el tras*curso de siglos y decenios, generaciones de soldados que defendían la paz, propagando incluso la virtud, la simbiosis entre nobles guerreros y agricultores productores en territorios y ciudades sin ley...

:8::8::8::8::8::8::8::8::8:

Por favor, es evidente que desconoce la caída del Imperio Romano y el nacimiento del feudalismo, que como bien le han dicho es dudoso su origen. De nuevo vuelve a insistir en un todo uniforme. Como si fuera igual la Bética o la Campania donde la vida urbana romana se alargó bien en el siglo VI, VII y VIII (aunque decadentes) con la Germania profunda donde no había ciudades.

Por si no lo sabe en los territorios más romanizados la influencia del feudalismo fue pequeña o directamente nula. No digo que haya una relación ni directa ni unívoca, pero es uno de los tantos factores a considerar. Como la legislación tardo imperial que fosilizaba las relaciones sociales, la creación de las Villae. La dualidad del derecho Germano y Romano, el paso gradual de una aristocracia pecuniaria (la del imperio clásico) a una de sangre con la decadencia del imperio y las invasiones, etc.

No se pueden tratar temas como este con tanta ligereza. Si quiere hacer una aproximación al tema elija un periodo y una región concreta y quizá llegue a conclusiones más o menos correctas o al menos defendibles.

Porque esa descripción que hace coincide más con la película "Mad Max" que con la realidad histórica. Y no diga que los historiadores miente porque tiene opiniones para todos los gustos.

Última edición:
En jovenlandesata de Jalón (provincia de Zaragoza) el derecho de pernada estuvo vigente hasta la Segunda República.

Fue en aquella fecha cuando le quitaron al pueblo su anterior nombre: jovenlandesata del conde.

No voy a utilizar la dialéctica erística o el arte de tener razón, únicamente aplico la lógica informal o sentido común a un momento de la historia que muy seguramente debió existir y en el que en los territorios ocupados por romanos se produjo un debilitamiento de las fuerzas de orden público y social.

Imagínese que hoy sucumbiera el estado y los policías dejaran de cobrar sus salarios, que debió existir algo así. El núcleo económico y administrativo de Roma dejaría un día de enviar órdenes, dinero y fuerzas de orden público. Hipotéticamente se extenderían las revueltas de los que aquellos que eran sus opositores o enemigos naturales (que siempre los hay) y se establecerían nuevos ordenes concretos en cada región.

La gente se diría "bien, y ahora qué hacemos...", los que odiaban a Roma serían los cabecillas de las revueltas y los castillos y fortificaciones romanas serían sus blanco... Toda una ciudad, imagino como Saguntum en contra del poder de Roma representado por los legionarios del castillo imperial... Y como decimos aquí "fuego a la barraca".

La hipótesis de un cambio gradual y civilizado parece que empieza a carecer de valor cuando se enfrenta a la naturaleza de la naturaleza humana, valga la redundancia. Mujeres y hombres que de otro modo hubieran vivido en paz y armonía con los romanos ahora en contra posiblemente en una revolución o sublevación.

Vamos, eso opino yo como conocedor de la naturaleza humana y no como historiador, obviamente... Y disculpen si ofendo su "ciencia" con mi hipotética "rebuznancia" :D. Pero es que en "la ecuación" debilitamiento de un imperio + odios soterrados ganan= Las revueltas y "pasar a cuchillo" si se me permite la expresión al "odioso opresor invasor".

Luego habría que tener en cuenta el factor "filosofía", entiendase como religión católica, pues su símbolo es "Peace". Pero no sé hasta qué extremo el factor "paz o calma" puede modular odios y resentimientos incrustados en algunas personas quizá de manera ancestral.

Última edición:

¿Pero que barbaridades dice?. ¿Tiene usted la más ligera idea del proceso de declinamiento y caída del Imperio Romano?. La obra cumbre de Edward Gibbon sobre el tema le ayudaría algo, si entiende usted inglés en Amazon se lo proporcionan gratis y LEGAL para kindle.

No voy a utilizar la dialéctica erística o el arte de tener razón, únicamente aplico la lógica informal o sentido común a un momento de la historia que muy seguramente debió existir y en el que en los territorios ocupados por romanos se produjo un debilitamiento de las fuerzas de orden público y social.

Imagínese que hoy sucumbiera el estado y los policías dejaran de cobrar sus salarios, que debió existir algo así. El núcleo económico y administrativo de Roma dejaría un día de enviar órdenes, dinero y fuerzas de orden público. Hipotéticamente se extenderían las revueltas de los que aquellos que eran sus opositores o enemigos naturales (que siempre los hay) y se establecerían nuevos ordenes concretos en cada región.

La gente se diría "bien, y ahora qué hacemos...", los que odiaban a Roma serían los cabecillas de las revueltas y los castillos y fortificaciones romanas serían sus blanco... Toda una ciudad, imagino como Saguntum en contra del poder de Roma representado por los legionarios del castillo imperial... Y como decimos aquí "fuego a la barraca".

La hipótesis de un cambio gradual y civilizado parece que empieza a carecer de valor cuando se enfrenta a la naturaleza de la naturaleza humana, valga la redundancia. Mujeres y hombres que de otro modo hubieran vivido en paz y armonía con los romanos ahora en contra posiblemente en una revolución o sublevación.

Vamos, eso opino yo como conocedor de la naturaleza humana y no como historiador, obviamente... Y disculpen si ofendo su "ciencia" con mi hipotética "rebuznancia" :D. Pero es que en "la ecuación" debilitamiento de un imperio + odios soterrados ganan= Las revueltas y "pasar a cuchillo" si se me permite la expresión al "odioso opresor invasor".

Luego habría que tener en cuenta el factor "filosofía", entiendase como religión católica, pues su símbolo es "Peace". Pero no sé hasta qué extremo el factor "paz o calma" puede modular odios y resentimientos incrustados en algunas personas quizá de manera ancestral.
:XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:

Para que vamos a leer historia si podemos inventarla.:XX::XX::XX::XX::XX:

En jovenlandesata de Jalón (provincia de Zaragoza) el derecho de pernada estuvo vigente hasta la Segunda República.

Fue en aquella fecha cuando le quitaron al pueblo su anterior nombre: jovenlandesata del conde.

Pues Nàquera - Valencia, hubo un cronista local y cuenta en su libro El señorío y la baronía de Nàquera, como a principios de siglo XX la gente del pueblo compró las tierras que no eran ya de su propiedad al Barón y las pusieron sentimentalmente a nombre de "los niños del pueblo", nombre al que aun están.

Luego por otros cauces me he enterado que antepasados míos tuvieron mucho que ver con la administración de las tierras del Barón en su ausencia, que las "partidas" de tierra o campos pasaban a ser propiedad de quien los podía laborar, que hubo por ello una explosión demográfica y que con el esfuerzo común se hizo una mina de agua para poder regar las huertas que circundaban el pueblo y que debían servir de alimento para la nueva población demográfica...

Mi familia estaba ligada en sus funciones con las tierras del Barón y no me constan abusos de esa índole en esta comunidad.

Excepto la famosa frase que decían las chicas "del servicio" que venían de otros pueblos a servir en las villas y palacetes que se construyó la alta sociedad Valenciana a principios de siglo XX a venir "a respirar" el aire; y cuya frase era; "mientras jodo* no barro" :D

*(Jodo es una palabra de influencia claramente de la Valencia castellana, cuando aquí somos valenciano parlantes.)

Última edición:
Volver