Depuracion en Francia tras la SGM. Cifras.

+18

Madmaxista
Desde
2 Feb 2011
Mensajes
3.440
Reputación
5.015
Pues eso, tras la liberación de Francia cuales serian las cifras de los depurados.

Algunos hablan de 10.000 ejecutados mientras que otros elevan la cifra a 60.000.

Parece ser que se abrieron algo mas de 300.000 expedientes pero la mayoría quedaron sin sanción, en cuanto a colaboradores se dan cifras entre algo mas de 100.000 hasta los 800.000.
 
Peor fue en Italia, los partisanos comunistas asesinaron a unas 50.000 personas, algunos eran también partisanos con otras ideologías.
 
Peor fue en Italia, los partisanos comunistas asesinaron a unas 50.000 personas, algunos eran también partisanos con otras ideologías.

A los partisanos comunistas en Francia los "neutralizaron" rapidamente.
Hay que reconocerles el merito, principalemnete los que se jugaron la vida en el maquis eran comunistas.

Segun iban quedando zonas liberadas, en 3/4 semanas los encuadraron en batallones que se unieron al ejercito frances que llego de Africa o directamente acompañaban a los americanos como anexo.

Asi que solo tuvieron esos escasos dias para "pescar" en rios revueltos.

Luego ya llegaron los tribunales y la amnistias (la primera en 1947) de los que estuvieron bien seguros durante la ocupacion.
 
La depuracion en francia fue la tipica crueldad carnizera que llega cuando la confusion y la falta de autoridad estan presentes.Muchas vendettas personales(que acarrean con frecuencia la fin de inocentes por motivos personales y no politicos) y muy pocos jefes rellenitos de la colaboracion castigados.Mas que nada,porque el dia de la liberacion se habian cubierto las espaldas siendo mas Gaullistas que nadie.

Para mas escarnio,De gaulle acabo con el proceso e investigacion de muchos colaboradores franceses de la Gestapo y otros organismos de represion del III Reich.Incluso los lideres de la represion,como el jefe de las SD ,Knochen,fueron medio amnistiados.Otro circo macabro.
 
La depuración en La Francia fue algo de cara a la galería. A los principales colaboracionistas los respetaron e incluso mantuvieron cerca o en el poder. De Gaulle no tenía gente suficiente como para substituir a todos y, además, al escaqueado le podía más la afinidad con los reaccionarios que el respeto a los comunistas, a los que -no sin razón- veía como una quinta columna de Stalin.
 
Volver