Depositos ING: una forma de "poner a salvo" tus ahorros si algo va mal en España?

kojak

Madmaxista
Desde
7 Nov 2009
A ver si alguien me lo aclara un poco (mis disculpas por adelantado si no me expreso con los términos adecuados)

Hace poco, me pareció leer que los depósitos de ING estaban "avalados" por Holanda.

Eso conllevaba que, en caso de que España las cosas empeoraran (o quebrara, o sufrieramos un corralito), a diferencia de los ahorros que tuvieramos en ING, que sí "dependían de España", los depósitos tenían una consideración diferente, que al parecer podía salvar nuestros ahorros.

Hay algo cierto en lo que he dicho, o son todo una sarta de barbaridades??

No. Hasta donde yo se, ING España está cubierta por el Fondo de Garatía de España, y en ese sentido sería como una entidad española más.

Otra cosa es que, ING Group, al tener muchos activos fuera de España, especialmente en Holanda, su lugar de origen, el grupo sostenga a la ING Española, y eso la haga más resistente que una caja española, por ejemplo.

Pero eso también es exportable a bancos españoles, aunque de una forma diferente. Muchos bancos tienen fuertes activos en otros lugares, por ejemplo, en latinoamérica, y sus inversiones allí dan más beneficios que pueden compensar las pérdidas de aquí.

Las cajas tienen el problema de la localidad. Al estar fuertemente ligadas con las economías locales, una crísis les golpea fuerte. Si añadimos el enorme pufo contable de los pisos con valoraciones irreales, una corrección contable de sus activos puede meterles en problemas.

A ver si alguien me lo aclara un poco (mis disculpas por adelantado si no me expreso con los términos adecuados)

Hace poco, me pareció leer que los depósitos de ING estaban "avalados" por Holanda.

Eso conllevaba que, en caso de que España las cosas empeoraran (o quebrara, o sufrieramos un corralito), a diferencia de los ahorros que tuvieramos en ING, que sí "dependían de España", los depósitos tenían una consideración diferente, que al parecer podía salvar nuestros ahorros.

Hay algo cierto en lo que he dicho, o son todo una sarta de barbaridades??

A ver si alguien te contesta.

No. Hasta donde yo se, ING España está cubierta por el Fondo de Garatía de España, y en ese sentido sería como una entidad española más.

Esto ya lo sabía, pero me llamó la atención cuando creí leer (no encuentro dónde) que los depósitos contraban con una consideración diferente, que los ligaba más a Holanda... Igual lo malentendí directamente.

EDITO:

Googleando creo que he dado con parte de la respuesta:

ING Direct y el Fondo de Garantía de Depósitos | RiesgoyMorosidad.Com

"Esta mañana comentaba con un colega el artículo que escribí ayer sobre los Fondos de Garantía de Depósitos y me hizo una sencilla pregunta: ¿ING Direct está adscrita al Sistema Español de Fondos de Garantía de Depósitos?

Mi respuesta fue rauda y veloz: “No
, ya que al ser una sucursal de una entidad extranjera no está obligada y aunque puede adscribirse de manera voluntaria, no lo ha hecho”.

A lo que él me contestó: “¿Y entonces qué?”

Y he aquí la respuesta:

Como escribí ayer, todas las entidades bancarias españolas están obligadas a formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, pero no así las sucursales en España de entidades extranjeras (es decir, bancos extranjeros que tienen sucursales en España, pero que su sede central está en su país de origen), cuya aportación al fondo es voluntaria.

Y este es el caso de ING Direct, que no es un banco español, sino un banco holandés con sucursal en España y, además, no está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios español.

¿Esto quiere decir que ante una posible quiebra de ING Direct los clientes están desprotegidos?

La respuesta es que no. Y de hecho, su protección es mayor (en lo que se refiere al capital asegurado) que en España.

Holanda tiene su propio Fondo de Garantía de Depósitos (para los que sepáis holandés Depositogarantieregeling), que está gestionado por el Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank), y ahí sí que está obligada ING Direct a estar adscrita y a aportar sus garantías. El FGD holandés proporciona una cobertura de 40.000 euros por cliente y entidad, aunque la cantidad que supere los 20.000 euros está sujeta a una especie de retención del 10% en concepto de “riesgo de depositante”. Es decir, los primeros 20.000 euros están asegurados al 100% y de ahí hasta otros 20.000 euros, sólo está aseguado el 90%. Por tanto, la máxima cantidad que se puede recibir del fondo es de 38.000 euros (20.000 euros seguros + 20.000 extra menos el 10%). Por ejemplo, si tienes 18.000 euros en ING, recibirías del fondo los 18.000 euros, si tienes 30.000 euros, la compensación a recibir sería de 29.000 euros. Y si tienes más de 40.000 euros, sólo recibirías 38.000 euros.

En España, recordemos, sólo se garantizan 20.000 euros.

Visto lo visto, tener el dinero en ING Direct nos “asegura” una mayor cantidad de dinero que si lo tenemos en un banco español. Obviamente, si tenemos más de 20.000 euros, claro."

AHora hay 2 consideraciones más: la noticia es de 2008. Desde entonces, creo que se ha aumentado lo que cubren los fondos de garantía, de 20.000 a 100.000 euros.
También en Holanda?

Y segundo: ¿¿esto te cubre los ahorros en caso de quiebra/corralito/salida del Euro de España???

Última edición:
ING españa NO está adherido al FGD español, está cubierta por el estado holandes.

ING Direct no esta en el Fondo de garantia? - InverForo

Pues por lo visto, estaba equivocado. Pensaba que ING España funcionaba como una entidad nacional, pero por lo visto, solo funciona como sucursal para una entidad extranjera.

ING Direct y el Fondo de Garantía de Depósitos | RiesgoyMorosidad.Com
Esta mañana comentaba con un colega el artículo que escribí ayer sobre los Fondos de Garantía de Depósitos y me hizo una sencilla pregunta: ¿ING Direct está adscrita al Sistema Español de Fondos de Garantía de Depósitos?

Mi respuesta fue rauda y veloz: “No, ya que al ser una sucursal de una entidad extranjera no está obligada y aunque puede adscribirse de manera voluntaria, no lo ha hecho”.

A lo que él me contestó: “¿Y entonces qué?”

Y he aquí la respuesta:

Como escribí ayer, todas las entidades bancarias españolas están obligadas a formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, pero no así las sucursales en España de entidades extranjeras (es decir, bancos extranjeros que tienen sucursales en España, pero que su sede central está en su país de origen), cuya aportación al fondo es voluntaria.

Y este es el caso de ING Direct, que no es un banco español, sino un banco holandés con sucursal en España y, además, no está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios español.

¿Esto quiere decir que ante una posible quiebra de ING Direct los clientes están desprotegidos?

La respuesta es que no. Y de hecho, su protección es mayor (en lo que se refiere al capital asegurado) que en España.

Holanda tiene su propio Fondo de Garantía de Depósitos (para los que sepáis holandés Depositogarantieregeling), que está gestionado por el Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank), y ahí sí que está obligada ING Direct a estar adscrita y a aportar sus garantías. El FGD holandés proporciona una cobertura de 40.000 euros por cliente y entidad, aunque la cantidad que supere los 20.000 euros está sujeta a una especie de retención del 10% en concepto de “riesgo de depositante”. Es decir, los primeros 20.000 euros están asegurados al 100% y de ahí hasta otros 20.000 euros, sólo está aseguado el 90%. Por tanto, la máxima cantidad que se puede recibir del fondo es de 38.000 euros (20.000 euros seguros + 20.000 extra menos el 10%). Por ejemplo, si tienes 18.000 euros en ING, recibirías del fondo los 18.000 euros, si tienes 30.000 euros, la compensación a recibir sería de 29.000 euros. Y si tienes más de 40.000 euros, sólo recibirías 38.000 euros.

En España, recordemos, sólo se garantizan 20.000 euros.

Visto lo visto, tener el dinero en ING Direct nos “asegura” una mayor cantidad de dinero que si lo tenemos en un banco español. Obviamente, si tenemos más de 20.000 euros, claro.

Así pues, me retracto. Se siente por la confusión.

Saludos.

El FGD tanto el español como el holandés cubren 100K €

que pensais de un banco de este estilo para una persona de cierta edad que no confía en los "bancos on line" y prefiere ir a su oficina de toda la vida? podríais ponerme las ventajas (y desventajas, que no creo que haya muchas) de ING? para que las lea él de boca de lonchafinista

que pensais de un banco de este estilo para una persona de cierta edad que no confía en los "bancos on line" y prefiere ir a su oficina de toda la vida? podríais ponerme las ventajas (y desventajas, que no creo que haya muchas) de ING? para que las lea él de boca de lonchafinista

Las desventajas de ING son que los productos son muy "estrictos". Los viejos están acostumbrados a ir a la sucursal y negociar con su "amigo" el director, una almohada, unas ollas a presión o una vajilla por domiciliar la nómina. También el director suele ofrecerles en secreto estricto, jeje, avanzados productos de gran rentabilidad y seguridad, como pueden ser las preferentes. Es difícil/imposible negociar con ING un préstamo, una hipoteca, etc. La oferta es la que hay en la página web, y punto. Así que los viejos en ING pueden sentirse como cualquier hijo de vecino, a pesar de que tengan un pastizal ahorrado: el Banco no les tratará como señoritos o clientes preferentes.

La ventajas son que para servicios básicos son imbatibles en precio. 0% mantenimiento, 0% tarjetas, 0% apuntes, 0% a tras*ferencias normales (incluso internacionales), 0% a ingresos de cheques, pequeños descuentos en recibos domiciliados. En muchas ciudades han abierto oficinas, en las que un comercial puede ayudarles con la interfaz de la página... pero ojo, que pueden intentar colarte productos como seguros o fondos.

seguridad

pues a mi no me da más seguridad ing que cualquiera de los grandes bancos españoles, ing ya en el 2008 tuvo que recibir asistencia del Estado Holandes que se vio obligado inyectar unos cuantos miles de millones de euros y ahora ya veis lo que esta pasando con Dexia que es otro banco nuestros avanzados vecinos de europa (belgica-francia).
Los bancos españoles quiza tengan muchos activos afectados por nuestra burbuja pero ojito porque los Franceses-Alemanes-Holandeses, etc tienen una exposición pa asustar a la deuda griega.

pues a mi no me da más seguridad ing que cualquiera de los grandes bancos españoles, ing ya en el 2008 tuvo que recibir asistencia del Estado Holandes que se vio obligado inyectar unos cuantos miles de millones de euros y ahora ya veis lo que esta pasando con Dexia que es otro banco nuestros avanzados vecinos de europa (belgica-francia).
Los bancos españoles quiza tengan muchos activos afectados por nuestra burbuja pero ojito porque los Franceses-Alemanes-Holandeses, etc tienen una exposición pa asustar a la deuda griega.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-los-mayores-tenedores-de-deuda-griega-2.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/3062146-post1.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...solvencia-no-se-reclamara-al-fgd-espanol.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ibe-dinero-de-los-bancos-como-el-espanol.html

Última edición:
ING promociona que sus depositos están sujetos al FGD HOLANDES

Llevo varios días viendo la nueva campaña de captación de ING y esta coincidiendo con la búsqueda personal de entidad bancaria para la formalización de un deposito a plazo fijo de un familiar.

Me hace gracia ver en letra pequeña de la pantalla de la tele, como ING avisa de que los depósitos de su entidad están garantizados por el FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS DE HOLANDA, no del español.

La semana pasada el director de una sucursal de Bancorreos (Deutche Bank) me dijo que ING mejor ni tocar…..

Hoy me he despertado con la sensación de que quizás los depósitos que estén garantizados por Holanda se salvarían de una quiebra sistémica de entidades españolas….ya se que una quiebra así podría arrastrar al resto de Europa al “guano de los guanos”, pero me apetecía saber que opináis al respecto.

Volver