Buen hilo.
El sistema educativo actual tiene un problema básico además del adoctrinamiento o la inculcación debasura falsa e inútil, que ya es decir. Y es que genera una dependencia incapacitante.
Depender del estudio hasta más de los 25 años estaría bien en una sociedad en la que ciertos bienes estuvieran garantizados de antemano, que fuera una elección personal y si el resultado fuese un individuo con un profundo y certero conocimiento de sí mismo, una elevada consciencia y nociones elevadas de diversas ciencias y artes. No siendo así, es una absoluta pérdida de tiempo y recursos.
Por otro lado y gracias a la tecnología, habría que desarrollar y potenciar la formación autodidacta. Hay un error extendido, que es limitar el crecimiento intelectual a la etapa académica, cuando debería durar del nacimiento a la fin. De esta manera y de no ser por el prójimo aún más, mucha gente no toca un libro desde los 16 hasta el fin de sus días.
Paradójicamente y en línea con la formación práctica, mucha información habría de ser absorbida por los oídos, no por los ojos, que es la forma natural y ancestral de aprender del ser humano.