Del blog de Ninyo i Beserra: Impresiones de una profesora brasileña que trabajó en Francia y España

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Importante la frase con la que remata. La pongo en negrita:

Ninyo i Beserra:

El día 13 de Agosto Uds. leyeron aquí un texto de título "Impresiones" (La Carta de la Bolsa - Impresiones). Recibí varios comentarios relacionados con el mismo. El que hoy reproduzco es uno (pertenece a una lectora brasileña). (Como siempre ni una coma he cambiado).

“Sobre la perpétua inestabilidad de los jóvenes profesionales o jóvenes adultos de 30 años.
Yo tengo 42 años y creo que ya soy una muestra de la tras*ición del sistema.

He terminado mi PhD con 27 años, en 1999, en Brasil. En una época que todabía no estábamos en el "boom" de crecimiento (que nunca existe realmente, sin embargo al menos para el consumo y cámbios en el mercado laboral hubo diferencia en la última década).

No me gustaba seguir la carrera académica por lo que he salido de Brasil con 30 años, después de 2 años como profesora assistenta en una faculdad privada.

He estado en Suiza con una beca, donde he huido con el sueño de encontrar estabilidad laboral, casar, tener hijos, una vida estable y "corriente". Después 2 años en Valencia - Espanha, con el mismo sueño.

Después, de vuelta a Brasil, trabajando para una empresa inglesa donde me quedé 4 años y desde entonces en la actual empresa.

Ha sido sólo en los últimos 2 años que me he sentido "estable" en mi vida, concretando un "futuro". Y a la vez, cuando esto se pasó, PUM!, he sido elegida para venir a trabajar en Paris.

Y toda mi vida por patas arriba otra vez.

Y entonces lo que confirmo es justamente tu texto: trabajo bien y a cada movimiento evoluciono, aprendo cosas nuevas, nuevos idiomas, tengo cualificaciones, cultura, etc... Puedo vivir en cualquer sitio, mismo si no es esto lo que sueño.

Y por ser así, hay que ser flexible para continuar en el mundo del trabajo!

Muy loco todo esto, pero pura realidad.

No sé cómo seran las nuevas familias, creo que algo como nómades modernos a no ser que se dediquen a la agricultura, no

Enfim, ahora negocio mi retorno a Brasil para Octubre.
No veo la hora de volver a casa. Sencillamente no me ha gustado vivir como trabajadora en Paris. No he sentido que por el lado material-cultural tengan buena calidad de vida.
Al revés, veo la vida aqui muy estressante por estar justamente en el centro de Francia, una región extremadamente competitiva, materialista, individualista.

Verdad, verdadera que para los pobres el sistema paternalista del estado Francés ayuda muchísimo. Los pobres franceses viven bien gracias a la carga que se impone a la clase media, que casi ya está como los propios pobres.

Sin embargo, desde el punto de vista humano, para mi una total decepción: la solidariedad, la gratitud perante la vida no existe. Y no saben ser felices pues viven en una sociedad totalmente elitista y hierarquica, donde o eres winner o looser. Una sociedad frustrada, mismo teniendo mucho más que otras para estar contenta.

Las idiossicrasias humanas.

Yo, me quedo con España o con Brasil. Donde tener problemas parece que nos hace más humanos”.

Eso es obra del catolicismo: ser pobre no es una vergüenza. Todo lo contrario del mundo protestante, donde o eres un ganador o un perdedor. Y siendo perdedor no puedes ser otra cosa que un con poca gracia, puesto que Dios no te ha sonreído. Yo estoy con la brasileña.

Interesante esto que escribió José María Marco, tan anglómano él, hace dos años, poco después de los disturbios en Gran Bretaña:

"Las sociedades protestantes, aquellas en las que triunfó el protestantismo, tienen serias carencias en cuanto a lo que llamamos cohesión social, o capital social."

"Una de las grandes virtudes del catolicismo es su capacidad de integración, su genio particular para hacernos comprender que en ciertas cuestiones básicas somos todos uno y que lo más importante es saber compartir lo que tenemos con aquellos con los que ya compartimos lo esencial. Por eso mismo, el catolicismo ha contribuido a crear sociedades plurales, pero no segregadas, y además trabadas, resistentes, de una vitalidad extraordinaria."

Sociedad civil - La Razón digital

Pero Paris (Francia) es catolica, apostolica y romana tambien !!!!!

¿Cuantos católicos quedan en París?, algunos franceses bastante tradicionales, jovenlandeses que llegaron siéndolo y los akires argelinos conversos.

Y mira que esto me parece solo un tópico, no hay más que ver las ayudas y el sistema que tienen los nórdicos en la descreída Escandinavia, para conciliar la vida familiar con el trabajo y el sistema de horarios que imponen aquí muchos empresaurios, haciendo casi imposible todo esto.

Manda narices. Me lo han pasado a nacionalismos. ¿Qué tendrá que ver las opiniones de una trabajadoras brasileña con el nacionalismo? Como no sea con el brasileño...

EN el hilo de SNB se ha puesto el artículo completo , ya pongo yo lo que falta y remarco la supina tontería que da por respuesta:

"Mi respuesta fue:

“Es curioso lo que dices: que prefieres Brasil a Paris: en principio parece que en Paris pudieras tener más posibilidades de proyección profesional. Lo del stress y la competitividad es cierto: Paris es una ciudad muy dinámica en la que todo va muy rápido, pero no es la peor en eso: Londres la supera con creces.

Y sí, el modelo de protección social francés es muy amplio, muy completo, y los impuestos son elevados. Y también la clase media soporta, en proporción, la mayor parte de tales impuestos: las clases medias alta y media. Y si: lo has visto muy claramente: la clase media se está empobreciendo aceleradamente: sobre todo la media y la baja. Sarkozy ya dijo en el 2007 que el modelo de protección social no era financieramente sostenible; en Francia será un problema”.

Me quedé pensativo. Que verdad es que la las cosas son como son pero, se sienten como parecen ser. Y que tal sentimiento depende de posturas, situaciones, roles, … Pura filosofía en definitiva."

No debe de ser tan buena en su trabajo cuando ni siquiera sabe escribir "loser".
Que aprenda a hablar inglés antes de quejarse.

Que yo recuerde estuvo en Suiza, Francia y España. ¿De dónde saca usted que en esos países se habla inglés? ¿O bien de que todos los suizos y franceses y españoles lo hablan?

Hay una suerte de papanatismo creciente, asfixiante, que sostiene que no hay nada más importante que saber inglés. Suele ocurrir que el tiempo que han dedicado a aprender inglés lo han perdido a la hora de aprender otras materias, de ahí que hablen inglés y solo tengan opiniones, que van soltando a todas horas vengan o no a cuento.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/260840-desastre-del-bilingueismo-ensenanza.html

---------- Post added 25-sep-2013 at 11:14 ----------

También tendríamos que preguntar cuántos quedan en España... 5 y el gato.

Antes pensaba como tú: ¿qué católicos son esos que no van a misa? Es tanto como decir 'fumador que no fuma'.

Solo que el catolicismo impregna mucho más allá de la religión y de los creyentes. De la misma manera que todos somos hijos de Roma mil quinientos años después de desaparecer el imperio.

Que yo recuerde estuvo en Suiza, Francia y España. ¿De dónde saca usted que en esos países se habla inglés? ¿O bien de que todos los suizos y franceses y españoles lo hablan?

El inglés es el idioma internacional por excelencia, y cualquier persona que quiera trabajar en el extranjero, independientemente del país donde vaya, debería de hablarlo perfectamente o sino mejor que se quede en casa.

No hablar inglés es practicamente lo mismo que ser un puñetero análfabeto.
Y los análfabetos nunca van a tener esa anhelada estabilidad mientra sean analfabetos.

EN el hilo de SNB se ha puesto el artículo completo , ya pongo yo lo que falta y remarco la supina tontería que da por respuesta:

"Mi respuesta fue:

“Es curioso lo que dices: que prefieres Brasil a Paris: en principio parece que en Paris pudieras tener más posibilidades de proyección profesional. Lo del stress y la competitividad es cierto: Paris es una ciudad muy dinámica en la que todo va muy rápido, pero no es la peor en eso: Londres la supera con creces.

Y sí, el modelo de protección social francés es muy amplio, muy completo, y los impuestos son elevados. Y también la clase media soporta, en proporción, la mayor parte de tales impuestos: las clases medias alta y media. Y si: lo has visto muy claramente: la clase media se está empobreciendo aceleradamente: sobre todo la media y la baja. Sarkozy ya dijo en el 2007 que el modelo de protección social no era financieramente sostenible; en Francia será un problema”.

Me quedé pensativo. Que verdad es que la las cosas son como son pero, se sienten como parecen ser. Y que tal sentimiento depende de posturas, situaciones, roles, … Pura filosofía en definitiva."

Lo he saltado precisamente por la respuesta estulta que le da, puesto que eso ya lo sabe la brasileña.

Me pasma de la devoción de los moderadores y de Carlos López por Ninyo i Beserra. Me acaban de enviar el hilo a nacionalismos. No es que me importe, solo que no entiende por qué.

Su ídolo puede burlarse de los españoles cuanto quiera, pero hay que ver en cuanto se lo tocan un poco

---------- Post added 25-sep-2013 at 11:26 ----------

El inglés es el idioma internacional por excelencia, y cualquier persona que quiera trabajar en el extranjero, independientemente del país donde vaya, debería de hablarlo perfectamente o sino mejor que se quede en casa.

No hablar inglés es practicamente lo mismo que ser un puñetero análfabeto.
Y los análfabetos nunca van a tener esa anhelada estabilidad mientra sean analfabetos.

Falso. Si usted se va a Alemania le exigirán saber alemán, no inglés. Y lo mismo a cualquier otro país. ¿Cuántos españoles licenciados emigrantes se han vuelto de Alemania por no saber alemán? Les han vendido la burra de que sabiendo inglés el mundo es tuyo, y no es así.

Otro asunto es que por razones de su cargo se necesite conocer lo que es la lengua franca, que es el inglés. Sin embargo para la inmensa mayor parte de los trabajos que se realizan no se necesita ser políglota. Y ella lo es. De hecho ha trabajado en Suiza, en Francia y en España.

Es curioso que los españoles no nos hayamos quejado de los errores que ha cometido en español (sería una pedantería inadmisible) y que venga el listo de turno a decirnos que se ha equivocado en una palabra en inglés. El mismo listo que escribe "análfabeto", "análfabetos"

Enhorabuena por el owned que me has realizado. Pero es que resulta que yo no he escrito una carta quejándome de que no tengo estabilidad en mi trabajo.

Me hace gracia que me digas lo de Alemania. Yo estuve viviendo y trabajando en Frankfurt durante un año y medio y no hablaba apenas alemán. Siempre usabamos el inglés porque eramos un equipo formado con gente de varios paises (Alemania, España, India, UK y Rusia). Me hubiera gustado aprender alemán, y me imagino que me faltó la motivación de invertir una cantidad de tiempo enorme para un idioma que después apenas iba a usar, cuando saliera de Alemania. En cualquier caso, me sirve como ejemplo perfecto de la supremacia del inglés a nivel internacional sobre cualquier otra lengua, y que es indispensable hoy en día. Y que cualquier persona que no lo hable correctamente, no se va a comer un colín en los negocios internacionales.

Enhorabuena por el owned que me has realizado. Pero es que resulta que yo no he escrito una carta quejándome de que no tengo estabilidad en mi trabajo.

Me hace gracia que me digas lo de Alemania. Yo estuve viviendo y trabajando en Frankfurt durante un año y medio y no hablaba apenas alemán. Siempre usabamos el inglés porque eramos un equipo formado con gente de varios paises (Alemania, España, India, UK y Rusia). Me hubiera gustado aprender alemán, y me imagino que me faltó la motivación de invertir una cantidad de tiempo enorme para un idioma que después apenas iba a usar, cuando saliera de Alemania. En cualquier caso, me sirve como ejemplo perfecto de la supremacia del inglés a nivel internacional sobre cualquier otra lengua, y que es indispensable hoy en día. Y que cualquier persona que no lo hable correctamente, no se va a comer un colín en los negocios internacionales.

Tú mismo lo dices: es la lengua internacional para los negocios, para los trabajos con personas de nacionalidades diferentes. ¿Qué porcentaje de asalariados se mueve en ese campo? Mínimo ¿Es lógico que al 100% de los alumnos se les obligue a estudiar gran parte de sus asignaturas en una lengua tan extraña a las lenguas romances, cuando resulta que un mínimo porcentaje de esos alumnos lo va a usar en su vida? Otra cosa es leer, eso sí lo veo mejor. Pero como su escritura no es fonética, el trabajo se multiplica por tres si lo quieren hablar. Y el saber ocupa lugar, y mientras aprenden inglés no se enteran de la materia que les están enseñando en esa lengua. Mira esto:

www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/260840-desastre-del-bilingueismo-ensenanza.html

De boquilla y solo entre al derecha.
El que manda de verdad es el Gran Oriente de Francia, por aquello de la Revolucion y tal...

por cierto que aqui tambien, los primeros masones en la tras*icion venian apadrinados por los francess (Felipe Gonzalez y Psoe incluido)

tienen autoridad y potestad sobre otras logias autoctonas hispanas
www.godf-es.org

existe un curioso incremento de constitucion de logias españolas sujetas a la obediencia de Francia desde poco antes del estallido de la crisis

Valencia Logia Blasco Ibáñez 1931 (2000 en el GODF) Rito Francés

Alicante Logia Constante Alona 6 de julio de 2002 en el GODF Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Las Palmas Logia Luz Atlántica 8 de noviembre de 2003 Rito Francés

Madrid Logia Wolfgang Amadeus Mozart 10 de enero de 2004 Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Gijón Logia Rosario de Acuña Primero de Mayo de 2004 Rito Francés
Madrid Logia siete de Abril 19 de noviembre de 2006 Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Málaga Logia Heracles 17 de marzo de 2007 Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Murcia Logia Luz de Levante 11 de mayo de 2008 Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Barcelona Logia Barcelona Mare Nostrum 10 de mayo de 2009 Rito Francés

Sevilla Logia Tartessos 28 de febrero de 2010 Rito Francés

Volver