Defensa del PUDOR

¿Qué es una persona?

El filósofo Jean-Paul Sartre decía que la diferencia entre una persona y todo lo que no sea una persona se ve en que si uno se encuentra solo no le importa permanecer desnudo, pues lo que le rodea son objetos; si, en cambio, hay algo entorno a él que le haga aflorar ciertos sentimientos (miedo, vergüenza, satisfacción…),[1] entonces lo que tiene cerca es una persona, y es por ello que normalmente nos vestimos y miramos a los demás con respeto.

Por consiguiente, si a una persona no le preocupa que le vean desnuda sin estar justificado[2], es que considera que quien le ve no es una persona, está faltando el respeto al otro, ni se considera a sí misma como una persona.

El porqué reaccionamos o nos sentimos así las personas normales no sé si tiene sentido preguntárselo; es decir, sencillamente esto funciona así, y punto; en la vida tampoco hace falta saber el porqué de todo. Los humanos somos sensibles a la «mirada del otro».[3]



[1] Jean Paul Sartre: La Dialéctica de la Cosificación: El Sentido de la Mirada del Otro.
[2] Puede estar justificado, por ejemplo, para una revisión médica.
[3] «La mirada del otro, para Jean-Paul Sartre, nos obliga a tener en cuenta su presencia. La mirada del otro es un juez omnipresente que nos tras*forma en sujetos que pueden ser juzgados en cualquier instante, en cualquier lugar, aquí y ahora». (FUENTE: ¿Nos tras*forma la mirada del otro?).


1693919568067.png Jean-Paul Sartre (1905-1980)


Creo que de todo ello se desprende que Sartre defendería el pudor, y eso que era ateo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Primero, creo que hay que entender (biblicamente hablando) que existen DOS desnudeces. La física y la espiritual.

Génesis 3
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?

Siendo "inocentones", tanto Adán como Eva, hicieron algo que incumplía con el mandamiento que Dios dió primeramente a Adán (Génesis 2:16-17). Y si se analiza bien la situación, se cubrieron sus partes sensuales y no sus bocas al haber cometido el pecado mortal "comer del árbol del bien y el mal". Ahí es donde comienza el conocimiento sobre la "desnudez" física y espiritual. Y ellos en un principio no lo entendían.

Génesis 2
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Pero perdieron su inocencia. Fueron seducidos (completamente) por satán, "la serpiente", quién les dió "conocimiento" en contra de las enseñanzas de Dios, aceptando así otra educación, otra doctrina. (2Corintios 11:2-4). De ahí el pecado mortal.

Génesis 3
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.


Cuando uno no está cubierto (espiritualmente hablando) dificilmente puede entender sobre la cuestión del pudor y las enseñanzas espirituales para una buena edificación espiritual. Pero cuando se recibe el alimento espiritual que edifica, las cosas pueden cambiar si se lo piden a Dios y Él lo permite. De lo contrario, irán al castigo eterno.

Mateo 25
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la guandoca, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la guandoca, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la guandoca, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la guandoca, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.



1 Samuel 16
7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.


2 Corintios 5
1Porque sabemos que si nuestra jovenlandesada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;
3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.
4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.
5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

Apocalipsis 3
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, perversos, pobre, ciego y desnudo.

Apocalipsis 16
15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.



1 Pedro 3
1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.



El libre albedrio no es un carnet para poder pecar libremente y permanecer el la ignorancia espiritual. Por eso existen la leyes y mandamientos para evitar la proliferación del mal por ignorancia.
El libre albedrio es el tiempo que se otorga para aprender. Pero una vez que se aprende y se diferencia entre el bien y el mal las cosas cambian.

1 Corintios 10
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
 
Volver